¿La coherencia tiene su lógica?
¿Qué es la coherencia y que será la lógica?
La lógica tiene sus problemas de lógica; matemáticas recreativas, acertijos y problemas de ingenio, dudas existenciales, respuestas existenciales y sus existencias. La coherencia, ¿despierta lógica? Por ejemplo, en una vida completa y por vivir: ¿es bueno ser coherente? Y la pregunta más importante: en la Argentina, ¿es lógico ser coherente? Y una más: ¿es posible serlo? Mentí…, va otra más: ¿tiene algún beneficio ser coherente? Cómo escribir sobre la coherencia sin preguntarse, desde el principio, qué significa.
El diccionario de sinónimos reza: conexión, relación, enlace. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras, o de ideas, comportamientos, etc. Coherente: adjetivo y sustantivo. Que tiene coherencia. En el terreno de los principios, supimos los seres humanos cabalgar en los tiempos de los tiempos sobre monturas de compleja estabilidad; era peligroso el accionar de cada cual respecto de cómo comportarse como avezado jinete para no caer de esa montura imaginaria que sostenía valores y principios morales; en ocasiones, a medias; en vibrantes luchas por mantener la vertical en otras, pero sosteniéndonos.
Principios éticos
¿Cómo guardar coherencia, entonces, entre los principios éticos y la vida cotidiana que no ampara ni desea brindarle espacio ni tranquilidad a ningún Quijote, sino más bien, mancharlo en degradación por la manchega llanura y endurecer las aspas de los molinos, y hacer que soplen vientos desestabilizadores? ¿Para qué cabalgar con coherencia pero incómodo, si quizás sea prudente y beneficioso caminar con menos riesgos, no tan expuestos a medir nuestras conductas y rozar, así, la incoherencia no deseada y tan temida?
Pero veamos, primero, si ser coherente tiene sus ventajas. ¿Existe mérito en vivir de manera coherente con…, con…, con…? Veamos: uno puede o debe ser coherente con… ¿qué cosas? ¿Se puede ser coherente y luego no serlo, sin consecuencias? ¿Cómo es una vida vivida de forma coherente? En definitiva: ¿te hace feliz ser coherente o, más bien, te provoca sufrimiento? ¿O es inevitable que convivas con ambos –felicidad y sufrimiento– y no puedas renunciar a los dos extremos?
La coherencia y la lógica son conceptos relacionados pero distintos:
- Coherencia: La coherencia se refiere a la calidad de ser lógico, consistente y tener sentido en un contexto específico. En el contexto de la comunicación, la coherencia se refiere a la relación lógica y consistente entre las ideas, oraciones o párrafos en un texto o discurso. Un texto o discurso coherente es aquel en el que las ideas están conectadas de manera lógica y se desarrollan de manera fluida, de modo que el lector o oyente pueda seguir y comprender la información de manera efectiva.
La coherencia también se aplica en contextos más amplios, como la coherencia en las acciones, decisiones o políticas, lo que implica que estas deben ser lógicas y consistentes con ciertos principios o objetivos.
- Lógica: La lógica es una disciplina filosófica y matemática que se ocupa del razonamiento válido. Implica la estructuración y evaluación de argumentos para determinar si son válidos, es decir, si las conclusiones se siguen lógicamente de las premisas. La lógica se basa en reglas y principios formales que rigen el pensamiento válido y la inferencia.
La lógica es fundamental en la toma de decisiones, la solución de problemas y la argumentación. Ayuda a identificar fallas en el razonamiento, como falacias lógicas, y a construir argumentos sólidos. La lógica se divide en varias ramas, como la lógica proposicional, la lógica de primer orden y la lógica simbólica, cada una de las cuales se ocupa de diferentes aspectos del razonamiento.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.