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Labor 

 

En el año 2011 comenzó mi labor como docente de ciencias naturales del proyecto bilingüe, primero de manera parcial en el primer grado y actualmente con carga completa en esta área, en los grados segundo y tercero de la educación básica primaria. Estos primeros grados están conformados por niños y niñas cuyas edades oscilan entre los seis y los diez años. A niños y niñas los caracteriza su curiosidad y su interés por aprender; nunca se muestran temerosos cuando se les habla en inglés y por el contrario tratan de atender y de responder a las orientaciones de la clase; manejan bajos niveles de agresividad y les gusta participar en clase, a pesar de encontrarse en grupos de 40 estudiantes y de no lograr a veces ser escuchados o escuchadas por sus compañeros.

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Disfrutan de jugar, de las actividades fuera del salón de clase y de que se lleven al aula recursos tecnológicos o «experimentos científicos». En este contexto, surgió la pregunta y la preocupación que cada vez cobró mayor fuerza en mi práctica pedagógica: ¿cómo aportar al desarrollo del pensamiento científico de los niños y las niñas a través de una clase de ciencias con enfoque bilingüe? Para construir respuestas necesitaba aprender sobre didáctica de las ciencias, fortalecer mis saberes sobre bilingüismo, buscar estrategias que potenciaran el aprendizaje de las ciencias y diseñar acciones que me permitieran implementar dichas estrategias en lengua inglesa.

 

Situaciones 

Una situación compleja, sobre todo porque debía lograr dichos propósitos en la inmediatez y ante las vicisitudes del día a día escolar. Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales…  Bien se sabe que comenzar es siempre difícil, más aún cuando sólo se cuenta con la propia experiencia y cuando al mirar alrededor no se hallan referentes o personas que te expliquen cómo lograrlo. Imagino que muchos y muchas docentes de los primeros grados de colegios distritales con proyecto bilingüe se han sentido como yo, al iniciar un camino que se ve demasiado largo, inseguro y movedizo.

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Es por esto que he querido compartir mi experiencia a través de este texto, producto de estos años de indagar y de intentar acercarme cada vez más a una respuesta que satisfaga mi búsqueda, que, estoy segura, no es una búsqueda sólo mía.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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