Inglés en la escritura

Inglés en la escritura

Interesa 

 

En cuanto a la escritura, me interesa que los niños y las niñas logren una inmersión total en el código escrito del inglés desde el primer grado, en consecuencia, los cuadernos de ciencias se escriben totalmente en inglés, exceptuando las comunicaciones que van dirigidas a los padres y madres de familia, de la misma forma que las guías, los talleres y las evaluaciones. Deseo subrayar que hace dos años diseñé una cartilla para la secuencia didáctica sobre materia (matter), la cual me permitió organizar y articular las actividades de dicho núcleo temático. Actualmente, cuento con recursos como sellos didácticos y los libros de la serie Science, de la editorial McMillan, donados por la Secretaría de Educación Distrital; EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales… 243 empero, continúo empleando algunas actividades de la cartilla que no difieren de la postura que he presentado sobre el pensamiento científico.

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Personalmente, considero que iniciar a los niños y las niñas en el código escrito del inglés a través de los cuadernos ha sido una estrategia exitosa. No obstante, conviene hacer claridad en tres aspectos importantes que han orientado esta práctica: para comenzar, es necesario favorecer la interacción con el código escrito de la L2 procurando la correspondencia permanente entre palabra e imagen; igualmente, se deben respetar las hipótesis de comprensión que parten de la lengua materna y las posibles interferencias derivadas de la convergencia entre las dos lenguas, y naturalmente, debe acompañarse la escritura en L2 de estímulos positivos y gratificantes para los niños y las niñas (Pinilla, 2010). La cohorte que acompaño desde primer grado y que actualmente cursa tercer grado, es evidencia de que los niños y las niñas logran importantes avances en la comprensión del código escrito en L2, cuando se les permite avanzar a su ritmo en el desarrollo de sus conceptualizaciones sobre la escritura en esta lengua.

 

Estudiantes 

Los desempeños de un 15% de niños y niñas de cada grupo (6 estudiantes) son muy destacados en las actividades escritas y logran desarrollar las evaluaciones de cada periodo de manera autónoma, sin requerir apoyo oral en español o inglés. En relación con quienes logran menores niveles de comprensión debe decirse que, a pesar de ello, son niños y niñas habituados a enfrentarse a textos escritos en inglés, lo que les ha permitido desarrollar algunas habilidades como: i) la identificación de vocabulario conocido para encontrar la idea general; ii) el reconocimiento de marcas gráficas y textuales que sirven como pistas de significado; y iii) la aplicación de estrategias de traducción sencillas que minimizan la ansiedad y la necesidad de comprender el significado palabra a palabra .

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Destáquese también el hecho de que los desempeños bajos alcanzan usualmente un máximo de 20% (8 estudiantes) . Información obtenida a partir de observaciones de clase. Promedio tomado de las evaluaciones aplicadas al final de las secuencias durante tres años. Serie Investigación idep 244 Simultáneamente, se han logrado avances en la lectura oral en inglés y se ha encontrado que los niños y las niñas realizan adecuaciones fonéticas al leer, lo que evidencia el surgimiento y desarrollo de hipótesis de pronunciación que ellos y ellas ponen a prueba durante las actividades de clase.

 

El aprendizaje de inglés a través de recursos gráficos es una estrategia efectiva para comprender y retener vocabulario, conceptos y estructuras gramaticales. El uso de imágenes, gráficos y diagramas puede hacer que el proceso de aprendizaje sea más visual y memorable. Aquí hay algunas formas de utilizar recursos gráficos para aprender inglés:

  1. Tarjetas de Memoria Visual: Crea tarjetas de memoria visual o flashcards que incluyan una palabra o frase en inglés en un lado y una imagen representativa en el otro. Esto ayuda a asociar el vocabulario con imágenes, lo que facilita la memorización.
  2. Dibujos y Esquemas: Dibuja o esquematiza conceptos en inglés. Por ejemplo, puedes crear un diagrama de flujo que describa una conversación en inglés o un mapa conceptual que organice ideas y vocabulario relacionado con un tema específico.
  3. Cómics y Viñetas: Utiliza cómics o viñetas para representar situaciones de la vida cotidiana en inglés. Esto puede ser especialmente útil para practicar conversaciones y diálogos.
  4. Ilustraciones de Vocabulario: Acompaña listas de vocabulario con ilustraciones o imágenes que representen las palabras. Esto ayuda a los estudiantes a comprender el significado de las palabras de manera más clara.
  5. Diagramas de Gramática: Utiliza diagramas para visualizar estructuras gramaticales en inglés. Por ejemplo, puedes crear un diagrama que muestre la estructura de una oración simple o compuesta.
  6. Carteles y Pósters: Diseña carteles o pósters con palabras clave, frases o conceptos en inglés que quieras aprender. Colócalos en lugares visibles para una exposición constante.
  7. Infografías: Crea infografías que resuman información en inglés sobre temas específicos. Las infografías suelen combinar texto e imágenes de manera efectiva.
  8. Materiales de Lectura Visual: Lee libros, revistas o cómics en inglés. Estos recursos suelen contener ilustraciones que pueden ayudarte a comprender el contexto y el significado de las palabras.
  9. Aplicaciones Educativas: Utiliza aplicaciones educativas que empleen recursos gráficos para el aprendizaje de inglés. Muchas aplicaciones incluyen juegos interactivos que involucran imágenes y palabras.
  10. Videos Educativos: Mira videos educativos en inglés con subtítulos visuales. Esto te permitirá asociar lo que escuchas con lo que ves.
  11. Juegos de Palabras: Juegos de palabras como crucigramas y crucigramas visuales pueden ser una forma divertida de mejorar tu vocabulario en inglés.
  12. Diccionarios Ilustrados: Utiliza diccionarios ilustrados que incluyan imágenes junto a las definiciones de las palabras.

Al combinar recursos gráficos con otras estrategias de aprendizaje, como la práctica oral y escrita, puedes mejorar tu comprensión y fluidez en inglés de manera efectiva. Además, esta enfoque puede hacer que el proceso de aprendizaje sea más interesante y atractivo.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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