Índice de Riesgo y Protocolos

Índice de Riesgo y Protocolos

Gestión

Se realiza un análisis previo de ¡a gestión de! Riesgo que permite asociar un grado
de riesgo al nivel de grupo formativo.
En ¡a planificación y ejecución del seguimiento se mantiene una estrecha
colaboración entre los diferentes organismos implicados en velar por la correcta
aplicación de ¡os fondos públicos destinados a la formación para el empleo, así
como, el diseño de estrategias y líneas de actuación que den respuesta a las
particularidades del riesgo en cada provincia.

Índice de Riesgo y Protocolos

Incidencia de las Entidades externas Encomendadas y Organizadoras de la Formación en la gestión de las bonificaciones aplicadas

Las actuaciones de seguimiento y control realizadas evidencian la existencia de
un elevado número de entidades organizadoras de la Formación que, lejos de
facilitar ei acceso al sistema de bonificaciones a las empresas con menos
recursos (empresas con plantilla media entre 1 y 9 trabajadores) actúan
empleando prácticas en beneficio propio.

Para ello, utilizan las siguientes estrategias:
Incrementan los márgenes en la facturación de los sen/icios prestados.
Acreditan la experiencia de los formadores a través de formación
realizada por ¡a propia entidad.
Se ofertan otros servicios con cargo a tas bonificaciones destinadas a
formación para el empleo (implantación LOPD, regalos, diseño y
mantenimiento de páginas web, etc.).
Se diseñan soportes documentales (facturas, contratos, etc.) sin
irregularidades aparentes pero que no responden a la realidad de los servicios prestados.
Facilitan una información incompleta y/o manipulada a las empresas
clientes, permitiéndoles en muchos casos actuar en conmvencia con éstas
sin que sean conocedoras de la situación real.
Con ¡a desaparición de la modalidad a Distancia muchas de estas
entidades realizarán su oferta formativa a través de ¡a modalidad
Teleformación sin que estén preparadas adecuadamente para efto.

Sobre ¡a base de los puntos relacionados anteriormente, y con la finalidad de
corregir las desviaciones que alejan a las empresas bonificadas de los
objetivos establecidos por la Subdirección General de Políticas Activas de
Empleo, del SEPE orientados en torno a buscar y garantizar ¡a transparencia y
el rigor en la forma de proceder de las entidades que acceden al subsistema de
formación profesional, se intensificarán las actuaciones de seguimiento y
control incidiendo en los siguientes aspectos:

Índice de Riesgo y Protocolos

Nivel de riesgo
Modalidad de formación no presencia!, con acíuación prioritaria a las
entidades que se han iniciado en la formación de modalidad teleformación.
Formación ofrecida con regalos, primas, servicios gratuitos.
Permisos ¡ndlviduaies de Formación (PIF) incidiendo sobre aquellos de coste total más alio.
Acciones formativas vinculadsis a certificados de profesionalidad.
Nuevas entidades organizadoras que acceden al sistema.
Captación de empresas como posibles clientes a través de publicidad agresiva.
Formación en la Ley de Protección de datos, que conlleva la implantación
de las novedades exigidas en la misma de forma gratuita.
Entidades Organizadoras con elevado número de empresas registradas sin formación notificada.

Alto raílo tutor/atumnos.
Adecuación de ia capacidad del tutor según su curriculum vitae. Calidad de ¡a formación.
Formación vinculada a entidades específicas en las que se han detectado, prácticas no apropiadas.
Utilización inadecuada de los logotipos o del nombre del Servicio Público
de Empleo Estatal y/o de !a Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
incremento injustificado en la imputación de gastos.
Existencia de sufocontrataciones de servicios no permitidas.
UtiÍÍzación de ¡as bonificaciones para la obtención de productos y/o
servicios, que difieren de la impartictón de la formación de trabajadores ocupados.

Hay que señalar que en el caso del seguimiento sobre una Entidad
Organizadora que sea motivado por una denuncia de terceros o por
irregularidades detectadas en actuaciones de control, ésta será considerada
como Entidad de Riesgo, y la totalidad de los grupos que se comuniquen o
notifiquen en el sistema íelemático aparecerán calificados con ese nivel de riesgo atto.
Es necesaria la CQmunicacion e jníeractuación entre ¡as distintas Direcciones
Provinciales del SEPE infQrmando de !as malas prácticas detectadas en un
territorio para que éstas puedan ser conocidas por todas las provincias
afectadas, de manera que el trabajo realizado en un ámbito sirva como
referente o de línea de actuación en otro» mejorando con ello la eficacia del seguimiento.
Se precisa aún más de la colaboración de las sedes territoriales de la
Inspección de Trabajo y Seguridad Social ÍITSS), impulsando poiíticas
conducentes a la persecución de aquellas conductas ilegales que, desde una
óptica ¡nsoiidaria, menoscaban tanto los derechos de los trabajadores como los
dei Sistema de Seguridad Sociai, creando además situaciones de competencia
desleal contrarias a la competitivldad empresarial

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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