Indicadores Referidos al Tutor

Indicadores Referidos al Tutor

Formación

Comprobaciones referidas a la participación del tutor de la formación on ¡ine,
su cuaiificación y su conexión. Comprobar requisitos del tutor/fomnador (experiencia y/o curriculum
viíae). Lo normal es que en a!gún lugar de la plataforma exista especificado el nombre del tutor y su cualificadón, bien a través de un fichero Pdf, bien a través de una presentación al inicio del curso o bien a
través de un vídeo colgado en la plataforma.
Comprobar que se registra la tutorización de los alumnos; que se puede visualizar, entre otras, a través de las herramientas de comunicación,

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foro, mensajería en !a que se ponga de manifiesto que el tutor se ha
dirigido a los alumnos a través de una presentación, alguna pregunta, o
haya colgado algún ejercicio o vídeo.
Es imprescindible constatar que el tutor se ha conectado a la plataforma
durante la ejecución del curso.
El incumplimiento de estos indicadores es subsanable, sobre todo si la
revisión ¡a realizarnos durante la ejecución y antes de la finalización del
curso.

Consideraciones Especiales. Definición de IP (Internet Protocol)
Una IP (iníernet protocolo) es un código que identifica un dispositivo
(ordenador, Tablet, impresora, router, etc.) en una red (internet, intranet) y
queda registrado el acceso o navegación. Es decir, estos dispositivos al formar
parte de una red serán identificados mediante un número IP único en esa red.

La dirección ¡P está formada por 4 números de hasta 3 cifras separados por».»
(punto). Los valores que pueden tomar estos números varían entre O y 255, por
ejemplo, una dirección IP puede ser 192.168.66.254, aunque en la actualidad
existe un nuevo protocolo IP_V6 que extiende esta numeración debido a que
los proveedores de telecomunicaciones han agotado estas series.
Todo lo que figura en !a red, tiene una IP que identifica el dispositivo. Las IP
pueden ser privadas o públicas. En general, ia IP privada identifica a un
dispositivo (pc) dentro de una intranet, es decir son direcciones que forma parte
de una red local o interna. La IP pública es la identificación en la red internet.
P.e. en una organización, todos los empleados que consultan en Internet
aparecerían identificados con una misma dirección IP que será la que el
proveedor de telecomunicaciones ha asignado a la organización.
Las IP son diferentes y se pueden saber si son públicas o privadas.
SÍ se resetea un router, lo norma! es que se asigne una nueva dirección ¡P
salvo, que hubiéramos solicitado a! proveedor de formación mantener una IP
fija, para lo cual hay que contratar y pagar una tarifa extra.
El rastreo de IP a través de las redes, está protegido y soto se puede hacer con
autorización de la policía o juez.

¿Cómo afecta la IP a! seguimiento de las plataformas?

Con motivo de haber eliminado ¡a formación de modalidad distancia se están
recibiendo consultas sobre si es posible que los alumnos accedan a la
modalidad de teleformadón haciéndoles acudir a una academia donde les
faciliten un ordenador, para poder ejecutar la parte on line, en el caso que los
alumnos no tengan Internet, ni ordenador propios.

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Esta circunstancia pondrá de manifiesto que muchos alumnos se visualizaran
en la plataforma con fa misma IP, por lo que habrá que revisar y comprobar
este hecho y en caso de detectarlo, consultar con la Unidad de Coordinación
con el SEPE para decidir cómo proceder,
No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las plataformas
identifican la IP.

En la iniciativa de demanda v en el caso de que estuviéramos haciendo
seguimiento de teleformación. si se detecta que en un mismo grupo que
contiene participantes de distintas empresas, fÍQyrasen varios p todos los
partEcEpaníes con la misma dirección IP, esto podría ser un indicio de fraude o
syplantacjón Salvo aue los participantes hubieran acudido a^^u^ centro
de formación o academia a realizar ¡a sesión virtua! del curso.
Pero como tal indicio, habría aue profundizar la investiflaGlón la
realización de ¡a formación consiguiendo una entrevista directa del oartlcipante.
con el fín^^^ ¡a formación v el empiazamiento físico
de! ordenador desde donde se ha ejecutado e! curso.

Consideraciones Especiales de Plataformas que albergan cursos de
corta duración. Procedimiento a Aplicar:
De acuerdo a la nueva normativa Ley 30, artículo 8, 2 en la formación
programada las acciones formaíivas estarán sujetas a una duración mínima de
dos horas. Esta duración mínima responde a ¡a formación denominada
«píldoras formativas».
Debido a esta indicación y en ef caso de que se comuniquen acciones
formativas cuya duración se encuentre en un intervalo de entre 2 y 10 horas en
la modalidad de telefonnación, se aplicarán ios indicadores anteriores teniendo
en cuenta ¡o siguiente:
• La ¡nteractividad tutor-alumnos puede quedar acreditada con !a
presentación que pudiera hacer el tutor hacia !os alumnos de! curso.
• Si no existe ¡nteractividad a través de! foro o chat. no Íncidentaremos
siempre y cuando se haya constatado una conexión razonable de!
participante a la plataforma. Aunque sea una píldora formatíva, debe existir
conexión para asimilar el contenido por muy reducido que sea.
• El control de aprendizaje puede ser un único test o preguntas aisladas si se
trata de «píldoras»

 

Como ya se ha indicado, la revisión del grupo o grupos de teleformación se
podrá realizar durante su ejecución (ETR), para ir comprobando aspectos de la
plataforma o se podrán seleccionar al finalizar la Acción Formativa (EPI) en la
que se completará ¡a revisión total referida al URL, al grupo y participantes.
En ¡os casos de tefeformación individualizada, es decir, muchos grupos con un
único participante, se recomienda abrir la actuación una vez finalizado el curso,
para conocer el nombre deE participante.

En caso de necesitar desplazarnos para realizar la actuación, se comprobará !a
ubicación del centro gestor donde se podrá planificar la visita a realizar en el
horario indicado para tutorías, que será el horario en el que el tutor estará
disponible para verificar el correcto desarrollo de la actividad formativa
notificada.
En aquellos casos en ¡os que a ¡a plataforma accedan participantes ubicados
en más de una provincia, se llevará a cabo la actuación en aquélla donde esté
ubicado el centro gestor de la plataforma.

Preparación del Dossier

Completará e¡ dossier ia Hoja de Actuación específica para esta modalidad y
¡as entrevistas a participantes y íuíores-formadores, por si fuera posible
contactar con éstos; así como e! dossier que se obtiene en formato PDF desde
ia herramienta informática, en e! que se vuelcan los datos incluidos en las
notificaciones de inicio de la formación.
Si ¡a revisión se realiza de forma virtual, no será necesario remitir ¡a hoja de
actuación a la entidad o empresa.

Ef centro gestor, la empresa o la entidad tienen conocimiento de nuestras
entradas a su plataforma a través de tas claves que han facilitado como se
exige en la normativa aplicable.

Visita al Centro

Esta visita se realizará de forma excepcional y siempre que no sea posible
obtener la información desde el puesto de trabajo de) responsable de llevar a
cabo la actuación de control.

Es importante tener en cuenta que determinadas plataformas contienen
información confidencial para las personas que no pertenezcan a las empresas
bonificadas, cuya formación se imparte a través de estas herramientas que, a
su vez, pueden estar alojadas en una intranet. En estos casos, se dará !a
posibilidad a los beneficiarios de realizar una demostración de la misma en las
instalaciones de !as empresas o en las de la Dirección Provincial del SEPE.
Ei objetivo final es obtener una demostración del funcionamiento de Ía
plataforma virtual en presencia del responsable asignado para la misma.

 

Los indicadores referidos al tutor en un entorno educativo pueden ayudar a evaluar su desempeño, la calidad de su interacción con los estudiantes y el impacto de su labor en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

1. Calidad de la Enseñanza:

  • Retroalimentación de los Estudiantes: Encuestas o evaluaciones que recopilan la opinión de los estudiantes sobre la calidad de la enseñanza, la claridad de las explicaciones y la utilidad de los materiales proporcionados.
  • Evaluaciones de Conocimientos: Medición de la comprensión y el dominio de los estudiantes sobre los temas impartidos por el tutor.

2. Interacción y Comunicación:

  • Disponibilidad y Tiempo de Respuesta: Tiempo que el tutor dedica a responder preguntas o dudas de los estudiantes, así como su disponibilidad para sesiones de tutoría o consultas.
  • Nivel de Participación: Evaluación de la interacción del tutor en discusiones, debates o actividades de aprendizaje colaborativo.

3. Apoyo y Orientación:

  • Feedback Constructivo: Capacidad del tutor para brindar comentarios significativos y orientación para mejorar el desempeño académico de los estudiantes.
  • Apoyo Personalizado: Evaluación de la atención individualizada y la adaptación del tutor a las necesidades específicas de cada estudiante.

4. Impacto en el Aprendizaje:

  • Resultados Académicos: Medición de los logros de los estudiantes en relación con los objetivos del curso o programa impartido por el tutor.
  • Retención y Participación: Nivel de retención de los estudiantes en el curso y su nivel de participación en actividades académicas.

5. Autoevaluación del Tutor:

  • Autorreflexión: La capacidad del tutor para evaluar su propio desempeño, identificar áreas de mejora y realizar ajustes en su enfoque pedagógico.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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