Herramientas para el diseño, gestión, desarrollo y evaluación

Herramientas para el diseño, gestión, desarrollo y evaluación

Curso y contenidos 

Partiendo del análisis establecido por de Benito (2000), Zapata (2005; 2003), Salinas(2006) y Boneu (2007) agruparemos estas herramientas en dos grandes categorías,que a su vez se ramifican en diversas subcategorías y utilidades, a saber:

Herramientas para el diseño de planes de estudio y contenidos :

Conformidad con los estándares de accesibilidad. Significa que los materiales deestudio y la propia plataforma cumpla una serie de estándares de accesibilidad. Deesta forma las personas con algún tipo de discapacidad podrían acceder a lainformación en línea sin ningún tipo de problema.

Cabe destacar que el consorcio internacional W3C ( World Wide Web Consortium) es elorganismo que en la actualidad más prestigio posee en este tema, dado que la mayoríade desarrolladores web utilizan como referencia la normativa y pautas de accesibilidadWAI ( Web Accessibility Initiative) desarrolladas por dicha organización.

Plantillas del curso. Son utilidades para crear la estructura de un curso en línea.

Herramientas para el diseño de la educación: Boneu (2007, p. 43) define este tipo deherramientas como aquellas que “ayudan a los creadores de cursos para poder crearsecuencias de aprendizaje, plantillas o asistentes

Reutilización del contenido y adaptación a los estándares en e- learning.

Herramientas 

Herramientas para el diseño, gestión, desarrollo y evaluación

Existen herramientas concretas en las plataformas de teleformación que permiten queel profesorado pueda compartir los contenidos creados con otros colegas oprofesionales. Es lo que se conoce como RLO ( reusable learning objects), término al que ya hemos hecho referencia en el capítu-lo 1 de este libro. Estos objetos de aprendizaje reutilizables deben crearse estructurarse bajo unos parámetros concretos que vienen definidos por unos estándares. De esta forma los materiales creados en base a un estándar pueden utilizarse en cualquier plataforma que soporte los mismos, permitiendo por tanto suinteroperabilidad. Entre los más comunes nos encontramos con SCORM, IMS, AICCy ADL.

Personalización del entorno (look and feel). La personalización del sistema permite alusuario cambiar la apariencia gráfica del curso virtual, adaptándolo a sus preferencias.

Administración del currículo. Permite proporcionar un currículum personalizado alos estudiantes, basado en los prerrequisitos del programa educativo o actividades,en trabajos previos o resultados de tests.

Herramientas de gestión y desarrollo del curso. Se encuadran dentro de esteapartado todas aquellas utilidades desarrolladas específicamente para

Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas ser utilizadas por el profesor otutor del curso, las cuales permiten realizar un seguimiento del progreso del alumnado.Para ello el profesor o tutor online puede emplear dichas herramientas a fin de conocerlas puntuaciones obtenidas por los alumnos en los diferentes ejercicios propuestos,saber el porcentaje de veces que han visitado determinados contenidos o páginas, elnúmero de mensajes enviados y recibidos, etc. (Rodríguez Malmierca & de Benito,2003; Zapata, 2005).

Herramientas para la evaluación. Existen diversas utilidades evaluativas (y tambiénautoevaluativas) dentro de los LMS que permiten al profesorado la creación deactividades enfocadas a la evaluación de los aprendizajes del alumnado. Entre lossistemas más comunes nos encontramos con los cues- tionarios o tests de evaluacióncon diferentes tipos de preguntas: respuesta múltiple, relación, espacios en blanco,secuenciación, verdadero y falso, observación visual, respuesta abierta. Pero tambiénse pueden emplear herramientas de tipo colaborativo como los wikis o las webquest.

Docente 

Herramientas para el diseño, gestión, desarrollo y evaluación

En este punto resulta evidente que el docente debe tener en consideración una serie deaspectos a la hora de emplear las herramientas de evaluación. A continuaciónexponemos algunos de ellos:

La posibilidad del alumno de recibir feedback (e.g. información automatizada sobrelas respuestas acertadas o no, proporcionar la respuesta correcta, comentariospersonalizados por parte del profesor, etc.)

La limitación del número de intentos permitidos al alumno antes de ofre- cerle larespuesta correcta.

La realización del ejercicio en un tiempo determinado.

La posibilidad de enlazar unos ejercicios con las páginas de contenidos. Laopción de incluir “pistas para el desarrollo de la actividad.

La posibilidad del sistema de proporcionar información sobre los resultados alalumnado de forma que puedan contrastar éstos con la media de la clase y conocer elpercentil en el que se sitúan.

Que el LMS permita al profesor conocer de forma automatizada yestadísticamente aquellas preguntas en las que el alumnado ha contestado correctae incorrectamente.

Etc.

 

Para diseñar, gestionar, desarrollar y evaluar cursos en línea o programas de aprendizaje, es fundamental contar con una serie de herramientas y recursos que faciliten el proceso. Aquí tienes una lista de herramientas útiles para cada una de estas etapas:

Diseño del Curso:

  1. Canva: Una herramienta de diseño gráfico en línea que facilita la creación de materiales visuales para tu curso, como infografías, presentaciones y recursos visuales.
  2. MindMeister: Permite la creación de mapas mentales para organizar y visualizar la estructura de tu curso.
  3. Padlet: Es una plataforma de colaboración en línea que te permite crear tableros interactivos para organizar y compartir recursos y contenidos.

Gestión del Curso:

  1. Moodle: Una plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) de código abierto que te permite administrar y entregar contenido de cursos en línea.
  2. Canvas: Otra plataforma LMS ampliamente utilizada que ofrece herramientas para administrar cursos en línea y colaborar con los estudiantes.
  3. Google Classroom: Una herramienta gratuita de Google que facilita la gestión de clases en línea y la distribución de tareas y contenidos.

Desarrollo del Curso:

  1. Articulate 360: Un conjunto de herramientas para el desarrollo de cursos de e-learning, incluyendo Storyline para crear módulos interactivos.
  2. Adobe Captivate: Una herramienta de autoría que te permite crear cursos en línea interactivos y multimedia.
  3. Camtasia: Ideal para crear y editar videos educativos para tu curso en línea.

Evaluación del Curso:

  1. SurveyMonkey: Utiliza esta herramienta para crear encuestas y cuestionarios para recopilar comentarios de los estudiantes sobre el curso.
  2. Google Forms: Otra opción para crear encuestas y formularios en línea, que se integra bien con otras herramientas de Google.
  3. Herramientas de Analítica: Plataformas como Google Analytics o las herramientas de análisis integradas en tu LMS pueden proporcionar información valiosa sobre el rendimiento de los estudiantes y el uso del curso.

Comunicación y Colaboración:

  1. Zoom: Para realizar clases en línea en tiempo real, sesiones de tutoría o reuniones con estudiantes.
  2. Slack: Una plataforma de comunicación en equipo que facilita la colaboración entre estudiantes y docentes.
  3. Microsoft Teams: Ofrece funciones de chat, videoconferencia y colaboración en línea para la comunicación con estudiantes y equipos docentes.

Plataformas de Video y Contenido Multimedia:

  1. YouTube: Ideal para cargar y compartir videos educativos.
  2. Vimeo: Otra plataforma de alojamiento de videos con opciones de privacidad y personalización.

Herramientas de Evaluación y Retroalimentación:

  1. Turnitin: Para detectar el plagio en trabajos y ensayos de estudiantes.
  2. Rubricas en línea: Utiliza herramientas como RubiStar o Rubric Maker para crear y aplicar rubricas de evaluación.

Recuerda que la elección de las herramientas dependerá de tus necesidades específicas, presupuesto y preferencias. Además, es importante asegurarse de que las herramientas seleccionadas sean accesibles para todos los estudiantes y cumplan con los estándares de privacidad y seguridad.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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