Herramienta pedagógica

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Mejorar el auto-cuidado

 

Súper Ángel se encontraba en su salón de clase departiendo con sus amigos cuando la líder (la profesora) los llamó a una reunión. Ella les comentó que muchos de los estudiantes olían mal y que la mayoría de profesores se estaban quejando por su presentación personal. Cuando nuestro protagonista observó a los súper amigos detectó sacos rotos, camisas sucias, prendas que no pertenecían al uniforme y un olor bastante desagradable.

Él esperaba un gran regaño por parte de la líder, pero por el contrario, ella les explicó que todos llevamos algo hermoso en nuestro interior, y que se debía reflejar en la presentación personal. La líder pidió que cada uno explicara qué era lo que más le molestaba de su presentación personal.

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Al comienzo fue difícil porque a muchos les daba pena; otros aprovecharon el momento para opinar sobre lo que les disgustaba del compañero. La conversación se tornó complicada, al punto de casi terminar en una riña, pero la voz fuerte de la líder silenció la mesa. ¡Esto no es de risa, ni menos para molestar a los amigos!, dijo. !Lo que hacemos lo vamos a hacer por el bien de nuestros compañeros que ahora son nuestros amigos! Entonces intervinieron los que no habían hablado, pero con mucho más respeto.

Al final todos se comprometieron a cambiar las dificultades o problemas que habían visto u observado o habían sugerido sus compañeros. Esta narración da cuenta del proyecto de autocuidado que tenía como objetivo mejorar las prácticas de cuidado personal de los estudiantes en condición de discapacidad.

 

Proceso

Este proceso, que ellos deben asumir, hace parte esencial de la inclusión, dado que la gran mayoría de casos de matoneo se generan debido a la aversión que pueden producir a sus pares por este tipo de situaciones. De ahí la importancia de cambiar estas prácticas. Estas reuniones se realizan en una mesa redonda, en la que se debate todos los problemas de convivencia que se presentan en el aula y que son mediados por los docentes. Serie Investigación idep 320 y crear hábitos de limpieza no sólo pensando en la inclusión social sino también en su bienestar físico. Esta actividad también fue acompañada de seguimientos con la familia en temas como pediculosis e higiene corporal.

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Se realizaron remisiones a psicología y medicina general y esto potenció el autocuidado acompañado del fortalecimiento de la confianza y disminución de los niveles de agresión. La vinculación de las familias a la escuela propició un ambiente colaborativo, de tal modo que el maestro no citaba al acudiente para dar quejas sino que le proponía soluciones a los problemas de salud o higiene que presentaba su hijo. Además, el maestro estaba acompañado de un equipo interdisciplinario de profesionales que lo asesoraban y le indicaban los procesos que debía seguir para la atención adecuada de los problemas presentados.

 

Alternativa

Después de este proyecto, la mesa redonda se utilizó como una alternativa para dar solución a situaciones de convivencia escolar. En estas reuniones los estudiantes proponían diferentes soluciones a los problemas presentados, con un ambiente de respeto por la diferencia y de ayuda a los demás.

 

Una herramienta pedagógica es un recurso o instrumento utilizado por los educadores para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas herramientas están diseñadas para ayudar a los estudiantes a comprender y asimilar conceptos de manera efectiva, fomentar la participación activa y promover un entorno de aprendizaje significativo. Aquí hay algunas ejemplos de herramientas pedagógicas:

  1. Material didáctico: Incluye libros de texto, folletos, guías de estudio, presentaciones en PowerPoint, hojas de trabajo y otros recursos impresos o digitales que proporcionan información y actividades para los estudiantes.
  2. Tecnología educativa: Esto abarca una amplia gama de herramientas, como software educativo, aplicaciones móviles, plataformas de aprendizaje en línea, pizarras digitales y dispositivos como tabletas y computadoras, que facilitan la interacción y el acceso a recursos educativos.
  3. Métodos de enseñanza: Los métodos pedagógicos, como la enseñanza activa, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y el uso de estudios de casos, son estrategias que los educadores emplean para impartir lecciones y promover la comprensión.
  4. Recursos visuales y audiovisuales: Estos incluyen imágenes, gráficos, videos, animaciones y presentaciones multimedia que ayudan a ilustrar conceptos y hacen que el aprendizaje sea más atractivo y comprensible.
  5. Juegos educativos: Los juegos y actividades lúdicas diseñados específicamente con objetivos educativos en mente pueden hacer que el aprendizaje sea divertido y efectivo. Esto incluye juegos de mesa, juegos en línea educativos y actividades interactivas.
  6. Evaluaciones y retroalimentación: Las herramientas de evaluación, como exámenes, cuestionarios, pruebas y rúbricas, ayudan a los educadores a evaluar el progreso de los estudiantes y proporcionar retroalimentación constructiva.
  7. Laboratorios y experimentos: En campos como la ciencia y la tecnología, los laboratorios y los experimentos prácticos permiten a los estudiantes aplicar conceptos teóricos en un entorno práctico.
  8. Bibliotecas y recursos en línea: Acceder a libros, artículos académicos y recursos en línea amplía la base de conocimientos de los estudiantes y fomenta la investigación independiente.
  9. Tutoría y apoyo personalizado: La tutoría individualizada y el apoyo académico personalizado ayudan a los estudiantes a abordar dificultades específicas y a avanzar en su aprendizaje de manera efectiva.
  10. Estrategias de comunicación: Las estrategias de comunicación efectiva, como la discusión en clase, el debate, el diálogo socrático y la retroalimentación, fomentan la participación activa de los estudiantes y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

Las herramientas pedagógicas varían según el nivel educativo, el tema y las metas de aprendizaje, y los educadores seleccionan las que mejor se adapten a sus objetivos específicos y al estilo de enseñanza. El uso adecuado de estas herramientas puede mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y contribuir a su desarrollo académico y personal.

 

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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