Hay estrellas más allá de Orión

Hay estrellas más allá de Orión

Ofrecimiento 

 

…«La profesora, Georgia Wilkinson, que ha visto en el muchacho un talento innato para el ballet, se ofrece a darle clases gratuitas para que se prepare para las audiciones que realizará en la ciudad la Royal Ballet School de Londres. Para preparar una coreografía, Wilkinson pide al niño que le entregue cosas de valor personal, que puedan servir de inspiración. Billy le enseña una carta de su madre, en la que le anima a no dejar de ser como es. Las clases continúan, cada vez con mayor intensidad y exigencia por parte de la profesora, que va tomando más afecto por el niño y le ayuda a desahogar la rabia que bloquea su potencial.» Sinopsis de la película Billy Elliot, www.uhu.es Si bien, como se explicaba en el punto anterior, el tutor de resiliencia es algo fortuito, la investigación nos dice que es posible replicar, en cierto modo, algunas de las condiciones que propician una reintegración resiliente.

 

De esta forma, se plantea la posibilidad de explicitar los encuentros significativos que puedan ser transformadores para la persona que se enfrenta a una situación traumática. Por tanto, consideraremos tutora o tutor de resiliencia explícito a una persona que, haciéndose la encontradiza para alguien que está viviendo una situación adversa, le acompaña de manera incondicional, convirtiéndose en un sostén, administrando confianza e independencia por igual, a lo largo del proceso de resiliencia, sin saber si su relación resultará o no significativa y transformadora para la otra persona. Así, la impronta del tutor perdurará, convirtiéndose en un manantial para la creación de nuevos vínculos de apoyo.

 

Modelo 

Casi siempre se trata de un adulto que encuentra al niño y que asume para él, el significado de un modelo de identidad, el viraje de su existencia (Cyrulnik, citado por Rubio, 2006). Sin embargo, según este mismo autor, un tutor de resiliencia puede encarnarse en una actividad, un interés, una canción, una mascota o una película. Esta actividad se convierte en un factor de protección que, a menudo, se proyecta como un camino, que nos pone a salvo y nos reconduce hacia un nuevo desarrollo tras el trauma.

Hay estrellas más allá de Orión

Lo podemos ver con claridad en el caso Billy Elliot, con el que introducíamos el capítulo, que nos servirá para profundizar en las principales características que definen al tutor o tutora explícita de resiliencia, a partir de los planteamientos de algunos autores (Puig y Rubio, 2012; Martínez y Vázquez, 2006; Manrique-Fonseca, 2009; Pérez Sales, 2006; Bricahux, 2006; Barudy, 2005 y Cyrulnik, 2009).

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER