Grupos de discusión

Grupos de discusión

Contenido

 

Es una práctica muy útil por su alto contenido pedagógico, en el cual un grupo personas (entre 5 y 20), discuten un tema de modo informal y libre todo ello dirigido por un moderador-a. Finalidades:

 

– Interesar al grupo en la participación y discusión de temas de su interés.

 

– Facilitar un clima de aula, tolerante, cooperativo, democrático y de autocontrol personal.

 

– Conseguir el intercambio de información y de criterios personales, para profundizar en los temas.

 

– Búsqueda de soluciones a las necesidades y problemas del grupo.

 

Desarrollo de la dinámica: Esta dinámica se llega a implementar de forma completa con el desarrollo de estos pasos: – Se elige el tema debate (con anterioridad).

Grupos de discusión

– Se cuenta con un moderador y un secretario (igual que en la dinámica anterior).

 

– El grupo determinará las normas de las discusiones, tiempos de intervención y sesiones convenientes.

 

Papel moderador

Papel del Moderador-a: Papel del Secretario-a: Lograr un clima de cordialidad respeto e interés. Confeccionar de lo debatido una síntesis, que leerá al final para la aprobación del grupo. Organizar las participaciones y motivar a ellas. Asesorar en dudas. Evitar desviaciones del tema y velar por la consecución de metas y objetivos. El debate bien llevado redundará en beneficio del propio alumnado, ayudándole a desarrollar hábitos de pensamiento, de reflexión, con los cuales aprenderá a argumentar y a comunicarse respetando los tiempos y por ello de una forma más eficiente.

Grupos de discusión

El simposio también es una dinámica similar a las anteriores, pero con la diferencia de que los ponentes son “expertos-as” en el tema que se trata. Uno tras otro va exponiendo y desarrollando diferentes aspectos de un tema o problema. Estos/as expertos/as dan informaciones variadas y complementarias con las cuales se busca un desarrollo integral y profundo del tema. Finalidades:

 

– Obtener información actualizada y ordenada de las distintas partes que integran un tema y desde la variedad de aspectos desde los que se puede tratar.

 

– Aprender a desarrollar la capacidad de síntesis e integración.

 

– Aprender a buscar información sobre aspectos concretos.

 

– Acostumbrarse a hablar en público durante un tiempo fijado. Desarrollo de la dinámica:

 

– Se seleccionan las personas que expondrán el tema con anterioridad y se les pone de acuerdo en los enfoques parciales por los que optará cada cual.

 

– Al comenzar la sesión, el moderador explicará a la asistencia el tema que se va a tratar y los enfoques en los que se ha dividido el mismo.

 

– Se hace la presentación de los expositores y se les va cediendo la palabra, a cada uno de ellos/as y de de forma sucesiva.

 

– Al acabar las exposiciones, el moderador-a hace un resumen o síntesis de cada postura.

 

– Por último se abre un turno de intervención del auditorio para aclarar o contrastar ideas.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER