Módulo

Módulo

Introducción. Terminología.

Fundamentos del método didáctico para la docencia Desde los filósofos de la Grecia Clásica que se interesaron por estudiar la educación y su relación con el conocimiento, la política y la ética, numerosos investigadores han estudiado el método didáctico y se han esforzado por comprender y mejorar la educación. El vocablo educación, etimológicamente, procede del latín “educatio”, que quiere decir acto de criar, y por extensión, formación del espíritu, instrucción. Deriva a su vez del verbo “ducare”, que significaba conducir o guiar. Lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como: crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes, y como instrucción por medio de la acción docente. Define a su vez el Diccionario, enseñanza: como el sistema y método de dar instrucción. Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a otros. Podemos considerar las siguientes dimensiones de la enseñanza: A) La educación tiene un carácter práctico, puesto que pretende producir ciertos efectos sobre la realidad. B) La educación tiene también una dimensión especulativa o teórica. C) Es normativa, puesto que reflexiona sobre lo que debe ser. Siendo conceptos paralelos y complementarios, se hace preciso distinguir los términos de enseñanza y aprendizaje. Mientras que enseñar es mostrar algo a los demás, el aprendizaje sería su proceso complementario, su efecto. Es el aprendizaje la actividad que corresponde al alumno por la cual capta los contenidos que le enseña el profesor.

Fundamentos del método didáctico

El aprendizaje constituye una actividad mental del sujeto que aprende, permitiéndole la adquisición de conocimientos, hábitos y actitudes, así como la retención y utilización de los mismos, originando una modificación de la conducta. En este sentido, Gómez (1996, pág. 54) define la actividad de aprendizaje como: “La secuencia de acciones encaminadas a la construcción del conocimiento, al desarrollo de habilidades y a la formación de actitudes. La profundidad y la calidad del aprendizaje estarán determinados tanto por el conocimiento y comprensión de la naturaleza de la misma y por la información que se posee sobre el tema, así como por el grado de control que se ejerce sobre los procesos cognitivos implicados: atención, memoria, razonamiento, etc.” El aprendizaje no debe constituir una actividad meramente de repetición y memorización. Se trata de relacionar las ideas con lo que el alumno ya sabe, de una forma organizada y no de un modo arbitrario. Para que se produzca aprendizaje significativo es preciso coherencia en la estructura interna del material y secuencia lógica en los procesos. Además, los contenidos deben ser comprensibles desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. La eficacia a largo plazo se sitúa en la calidad de las estructuras internas, de los esquemas de pensamiento y actuación que desarrol a el individuo, no en asociaciones pasajeras. El profesor no puede concebirse como una enciclopedia, sino como un intelectual que comprende la lógica de la estructura de su ciencia, y que entiende de forma histórica y evolutiva los procesos y vicisitudes de su formación como disciplina desarrollada por una comunidad científica. 1.2 – Didáctica De la eficacia o competencia docente del profesor va a depender la relación entre lo que se enseña y lo que el alumno aprende.

Fundamentos del método didáctico

Actividad del profesor

Es el cambio experimentado por el estudiante, lo que acontece al alumno como consecuencia de la actividad del profesor, un criterio fundamental para determinar el éxito de la actividad didáctica. Un concepto que es preciso definir es el de instrucción. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define, como el caudal de conocimientos adquiridos. Desde este punto de vista, indica la posesión de conocimientos, implica dominio de una materia. Cuando el producto de la instrucción está de acuerdo con los valores educativos, puede considerarse que se llega a la formación. Por tanto, en la formación se habla de resultados y logros concretos. Desde otra acepción más dinámica del término instrucción, ésta es un proceso compuesto de las etapas de enseñanza y aprendizaje. Otros conceptos importantes que deben ser clarificados son los de pedagogía y didáctica. Define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua pedagogía, como la ciencia de la educación y la enseñanza. La pedagogía se considera en la actualidad como la ciencia fundamental de las denominadas Ciencias de la Educación. Mientras que la didáctica es definida por el Diccionario, como el arte de enseñar, algunos autores consideran la didáctica como la ciencia que trata la práctica docente, analizando la metodología de la enseñanza y no la metodología general educativa. El concepto de educación adquiere una doble perspectiva: A) La educación es un proceso que aspira a preparar a las nuevas generaciones. B) La educación tiene por finalidad llevar al individuo a realizar su personalidad. Definimos la educación como el proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a situaciones nuevas, aprovechando la experiencia anterior, y teniendo en cuenta la inclusión del individuo en la sociedad, la transmisión de la cultura y el progreso social. Siendo por tanto, la educación, un proceso social más amplio y de mayor rango que la mera instrucción, que se limita a transmitir destrezas técnicas o teorías científicas. La educación requiere una reflexión y una dirección, debiendo atenderse a ciertas normas para alcanzar los objetivos propuestos. Se hace preciso un conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje del modo más eficiente posible.

 

En la enseñanza, la terminología es crucial para entender los conceptos clave y cómo se aplican en el contexto educativo:

  1. Aprendizaje: Es el proceso mediante el cual adquirimos conocimientos, habilidades, actitudes o valores. Puede ser formal (en el aula), no formal (aprendizaje autodirigido) o informal (aprender de experiencias cotidianas).
  2. Enseñanza: Es el acto de impartir conocimientos, habilidades o actitudes a los estudiantes. Implica estrategias y métodos que los educadores utilizan para facilitar el aprendizaje.
  3. Currículo: Es el conjunto de conocimientos, habilidades y experiencias que se planifican y estructuran para ser enseñados en un entorno educativo. Puede ser oficial (definido por instituciones educativas) o oculto (valores y actitudes transmitidos de manera no explícita).
  4. Evaluación: Es el proceso de medir el conocimiento, habilidades, actitudes o valores de los estudiantes. Incluye exámenes, pruebas, proyectos, tareas, entre otros métodos, y es fundamental para comprender el progreso de los estudiantes.
  5. Metodología de enseñanza: Son las estrategias, técnicas y enfoques que los educadores utilizan para enseñar. Pueden incluir métodos activos (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo) o métodos pasivos (clases magistrales).
  6. Estilos de aprendizaje: Son las preferencias individuales que tienen los estudiantes para adquirir y procesar la información. Pueden incluir estilos visuales, auditivos, kinestésicos, entre otros.
  7. Diversificación del aprendizaje: Se refiere a adaptar la enseñanza para atender las diversas necesidades de los estudiantes, considerando su diversidad cultural, de habilidades, estilos de aprendizaje, etc.
  8. Motivación: Es el impulso o energía que dirige el comportamiento hacia una meta. En el contexto educativo, es fundamental para el aprendizaje, ya que los estudiantes motivados tienden a tener un mejor desempeño.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER