Funciones del formador ocupacional.

Organización 

Son seis los tipos de funciones que un/a formador ocupacional suele desempeñar: organizativa, orientadora, informativa, motivadora, interactiva y evaluativa. 

Funciones del formador ocupacional

Función organizativa: 

  • Detección de necesidades de formación, utilizando para ello todo tipo de información disponible. 
  • Gestión de recursos para desarrollar esos planes de formación. 
  • Planificación, programando acciones concretas de formación y sus correspondientes materiales didácticos. 
  • Investigación constante. 

 Función orientadora 

    • Asesoramiento al alumno, tanto en los temas pedagógicos (por ejemplo, sobre técnicas de estudio y de trabajo intelectual), como para mejorar su aprendizaje (posibles complementos a su formación, otros recursos formativos). 
    • Apoyo en formación relativa a las posibles salidas profesionales del alumno, ajustadas a su formación, inquietudes, motivaciones y necesidades. 

Función de organización 

  La transmisión de conocimientos, destrezas y actitudes profesionales es el núcleo central de la profesión de formador. 

Funciones del formador ocupacional

Función motivadora 

  La transmisión de actitudes hacia El alumno/a, animándole/a, corrigiéndole/a, premiándole/a y, sobre todo creándole disposición positiva para el aprendizaje y para la ocupación para la que se está formando. Busca desarrollar cualidades propias del aprendizaje adulto: responsabilidad, espíritu crítico, adaptación, etcétera. 

Función interactiva 

  Todos los tipos de comunicación que se establezcan entre El formador y los alumnos, así como la utilización de técnicas con ese objetivo. 

Función evaluativa 

      • Evaluación del proceso formativo. Consistiría en la comprobación, a través de instrumentos apropiados, del rendimiento alcanzado por los alumnos en relación con los objetivos propuestos. 
      • Evaluación de la programación y del desarrollo de la actuación docente. Supone verificar hasta qué punto los programas, materiales, y actividades han sido efectivos.  
      • Evaluación y seguimiento de los alumnos. Comprobación de la eficacia de la acción formativa con relación a la inserción de la persona que se forma en el mundo laboral. 

 

El formador ocupacional desempeña un papel clave en el ámbito de la formación profesional y la educación laboral. Sus funciones abarcan una variedad de tareas diseñadas para preparar a los estudiantes o trabajadores para desempeñarse eficientemente en un campo específico:

  1. Diseño y Planificación de Programas de Formación:
    • Desarrollar planes de estudio y programas de formación adaptados a las necesidades del sector ocupacional específico.
    • Diseñar sesiones de formación que aborden las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en un trabajo particular.
  2. Impartición de Contenidos Teóricos y Prácticos:
    • Ofrecer instrucción teórica sobre los conceptos fundamentales relacionados con el trabajo.
    • Facilitar sesiones prácticas y demostraciones para que los participantes adquieran habilidades prácticas.
  3. Evaluación del Desempeño del Participante:
    • Evaluar el progreso de los participantes a través de exámenes, proyectos, evaluaciones prácticas, etc.
    • Proporcionar retroalimentación constructiva para apoyar el desarrollo continuo de las habilidades de los participantes.
  4. Adaptación a Diferentes Estilos de Aprendizaje:
    • Reconocer y adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de los participantes.
    • Utilizar métodos de enseñanza variados para maximizar la comprensión y retención del contenido.
  5. Aplicación de Tecnologías Educativas:
    • Integrar tecnologías educativas para mejorar la entrega de la formación.
    • Utilizar recursos en línea, simulaciones y otras herramientas digitales para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
  6. Orientación Profesional:
    • Proporcionar orientación sobre la elección de carreras y oportunidades profesionales.
    • Asesorar a los participantes sobre las habilidades y competencias necesarias en el mercado laboral.
  7. Fomento del Trabajo en Equipo:
    • Promover la colaboración y el trabajo en equipo entre los participantes.
    • Diseñar actividades que reflejen entornos laborales colaborativos.
  8. Actualización Continua:
    • Mantenerse actualizado sobre las tendencias y cambios en la industria o sector relevante.
    • Participar en desarrollo profesional continuo para mejorar las habilidades y conocimientos del formador.
  9. Evaluación de las Necesidades de Formación:
    • Identificar las necesidades de formación a través del análisis de la industria y la retroalimentación de los empleadores.
    • Ajustar los programas de formación según las demandas cambiantes del mercado laboral.
  10. Fomentar el Desarrollo de Habilidades Transversales:
    • Integrar habilidades transversales como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la resolución de problemas en la formación.
    • Preparar a los participantes para ser empleables en diversos entornos laborales.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER