Fósforo

Segundo mineral abundante 

Es el segundo mineral más abundante en el organismo. Aproximadamente un 85% se encuentra combinado con el calcio en huesos y dientes, interviniendo, por tanto, en su adecuada mineralización. El fósforo forma parte de todas las células y es constituyente del material genético (ADN y ARN), de algunos hidratos de carbono, lípidos (fosfolípidos que ayudan a transportar otros lípidos en la sangre) y proteínas (fosfoproteínas, como la caseína de la leche). Es necesario para la activación de muchos enzimas y de las vitaminas del grupo B y participa en el metabolismo energético.

Fósforo

Se encuentra ampliamente distribuido en los alimentos, especialmente en los que son fuente de proteínas de origen animal (carnes, pescados, huevos, lácteos), en legumbres y frutos secos. Por ello, su deficiencia dietética prácticamente es desconocida. Además, se añaden fosfatos a muchos alimentos procesados.

Dietas con una adecuada cantidad de energía y proteína, aportan también cantidades suficientes de fósforo.

 Las ingestas recomendadas se han estimado, para un adulto, en unos 700 mg/día. Concentraciones altas de fósforo pueden reducir los niveles de calcio e incrementar la pérdida de masa ósea, si la ingesta de calcio es baja. La óptima relación calcio/fósforo en la dieta se estima en 1.3/1

Fósforo

pastedGraphic.png

Magnesio (Mg)

Aproximadamente la mitad de todo el magnesio que hay en el cuerpo se encuentra en el hueso, como reservorio y participando también en su adecuada mineralización. El resto se encuentra en músculos y en tejidos blandos, donde actúa como cofactor de cientos de enzimas intracelulares. Participa, junto con el calcio, en la contracción muscular y en la coagulación de la sangre (el calcio promueve estos procesos y el magnesio los inhibe). Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, en la transmisión del impulso nervioso y en el adecuado funcionamiento del sistema inmunitario y ayuda a prevenir la caries dental.

 El magnesio está ampliamente distribuido en los alimentos, especialmente en los de origen vegetal: leguminosas, frutos secos, patatas y otras verduras y hortalizas. Se encuentra también en algunos moluscos y crustáceos. El consumo de aguas «duras» con un alto contenido en magnesio puede contribuir también a la ingesta

pastedGraphic_1.png

Hierro (Fe)

La mayor parte del hierro del organismo se encuentra formando parte de dos proteínas: la hemoglobina o pigmento rojo de la sangre y la mioglobina o proteína de las células musculares; en ambas, el hierro ayuda a transportar el oxígeno necesario para el metabolismo celular. El hierro puede existir en dos estados iónicos diferentes (oxidado o hierro férrico: Fe+++, y ferroso o reducido: Fe++), por lo que puede actuar como cofactor de numerosas enzimas que intervienen en las reacciones de óxido‐reducción del organismo.

El hierro es almacenado en cierta cantidad en órganos como el hígado.

La falta de hierro es una de las deficiencias nutricionales más comunes. En una gran parte de la población, especialmente en las adolescentes y en las mujeres en edad fértil, la dieta no aporta suficiente cantidad de hierro, por lo que en estas circunstancias las reservas van disminuyendo poco a poco apareciendo finalmente la llamada anemia ferropénica.

En los alimentos, el hierro se encuentra en dos formas:

  • Hierro hemo en los de origen animal, formando parte de las proteínas hemoglobina y mioglobina. El hierro hemo se absorbe mucho mejor que el que se encuentra en los alimentos de origen vegetal.

Tienen cantidades apreciables de hierro hemo: sangre, vísceras (hígado, riñón, corazón, etc.), carnes rojas, aves y pescados (un 40% del hierro de la mayoría de estos alimentos es hierro hemo).

  • Hierro no hemo: en los alimentos de origen vegetal, principalmente en leguminosas, frutos secos y algunas verduras. El hierro vegetal se absorbe en muy pequeñas cantidades.

 

Requerimientos diarios de hierro:

pastedGraphic_2.png

pastedGraphic_3.png

 

El segundo mineral más abundante en el cuerpo humano es el fósforo. Trabaja en conjunto con el calcio para formar y mantener huesos y dientes fuertes. El 85% del fósforo en el cuerpo se encuentra en los huesos y dientes.

Además de su papel estructural, el fósforo es vital para muchas funciones biológicas, como la generación de energía (en forma de ATP), la síntesis de ADN y ARN, la regulación de enzimas y la transferencia de señales celulares.

Se encuentra en una amplia gama de alimentos, como productos lácteos, carne, pescado, huevos, nueces y granos enteros. La mayoría de las personas obtienen suficiente fósforo a través de su dieta normal, pero en algunos casos, como en ciertas enfermedades renales o trastornos metabólicos, los niveles de fósforo pueden ser problemáticos y necesitar atención médica específica.

El equilibrio adecuado de fósforo y calcio es esencial para mantener huesos fuertes y un cuerpo saludable en general.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

 

 

🧩 FUNCIONES PRINCIPALES DEL FÓSFORO

Función Descripción
🦴 Componente de huesos y dientes Forma parte del 85% del fósforo corporal, principalmente en huesos y dientes junto con el calcio, ayudando a su fortaleza y estructura.
Metabolismo energético Forma parte de moléculas como el ATP (adenosín trifosfato), que almacena y transporta energía en las células.
🧬 Componentes de ADN y ARN Es parte de los ácidos nucleicos, que contienen la información genética.
💧 Equilibrio ácido-base Participa en la regulación del pH corporal.
🧪 Formación de fosfolípidos Componente fundamental de las membranas celulares.

📊 DATOS SOBRE EL FÓSFORO

  • Cantidad en el cuerpo: Aproximadamente 700 g en un adulto promedio.

  • Distribución:

    • 85% en huesos y dientes

    • 15% en células y fluidos corporales


🥩 FUENTES ALIMENTARIAS DE FÓSFORO

Alimento Contenido aproximado por 100g
Carnes y pescados 200–300 mg
Huevos 130–150 mg
Lácteos (leche, queso) 100–200 mg
Legumbres 150–200 mg
Frutos secos 200–400 mg
Cereales integrales 100–200 mg
Facebook
Twitter
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER