FORMATOS DE PROGRAMACIÓN.
Programación del Módulo
Por último se incluyen los formatos de: Programación del Módulo Identificación de las Unidades didácticas Programación de las Unidades didácticas Actividades de aprendizaje Temporalización diaria
OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGÍA MATERIAL
Distinguir y comprender cada una de las fases de la planificación formativa
1. Documentos correspondiente s a cada nivel de planificación El formador explica cuáles son los documentos correspondien tes a cada nivel de planificación Retroproyector y transparencias. Ejemplos de documentos reales 15’ Utilizar el método interrogativo para comprobar la comprensión de contenidos
2. Elementos de la planificación: conceptos, diseño y ejemplos.
Planificación
El formador explica los elementos de la planificación y pone ejemplos Retroproyector y transparencias 30’ Ídem Los alumnos divididos en grupos, diseñan una breve planificación formativa. Papel y bolígrafos 30’ Observación directa relación a la forma de trabajo que adoptan diferentes grupos Pizarra y rotuladores 15’ Recoger en una ficha u hoja de evaluación las aportaciones más significativas de cada grupo Cada grupo expone su ejercicio Para programar cada sesión formativa en el aula, para cada sesión, deberá seleccionar los objetivos, contenidos, metodología, recursos y/o materiales, temporalización y evaluación correspondiente. Adjuntamos una temporalización diaria a modo de ejemplo (Sesión, módulo o curso)
Presentación de objetivos y contenidos de la sesión Contenido
1: Documentos de cada nivel de planificación Contenido
2: Elementos de la planificación: Concepto, diseño y ejemplos.
Los formatos de programación se refieren a diferentes estilos o tipos de programación que los desarrolladores utilizan para escribir código y crear software:
Programación Estructurada:
- Secuencial: Los programas se ejecutan línea por línea de manera secuencial.
- Selección (if-else): Uso de condicionales para tomar decisiones.
- Bucles (for, while): Repetición de bloques de código según una condición.
Programación Orientada a Objetos (POO):
- Clases y Objetos: Uso de clases para crear objetos que tienen atributos y métodos.
- Herencia: Capacidad de una clase para heredar propiedades y métodos de otra.
- Polimorfismo y Encapsulamiento: Habilidad para tomar formas múltiples y ocultar la implementación interna.
Programación Funcional:
- Funciones como Ciudadanos de Primera Clase: Tratamiento de funciones como variables.
- Recursión: Llamada a una función desde sí misma.
- Inmutabilidad de Datos: Datos que no cambian después de ser creados.
Programación Declarativa:
- Programación Lógica: Definición de relaciones lógicas y reglas para la inferencia.
- Programación Funcional Reactiva: Uso de flujos de datos y propagación de cambios.
Otros Formatos:
- Programación Modular: División del código en módulos independientes.
- Programación Concurrente: Ejecución simultánea de múltiples procesos.
- Programación Asincrónica: Ejecución de tareas sin esperar a que una tarea se complete antes de iniciar la siguiente.
Lenguajes de Programación:
- Java, Python, C++, JavaScript: Ejemplos de lenguajes que admiten varios estilos de programación.
Cada formato de programación tiene sus propias ventajas y se utiliza en función de las necesidades del proyecto, la preferencia del desarrollador y la eficiencia requerida para lograr los objetivos del software.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.