Formas de realizar una tutoría
Metodología
Atendiendo al tipo de metodología de enseñanza que se utilice para llevar a cabo el curso de formación (presencial, semipresencial, a distancia, etc.), se pueden desempeñar las acciones tutoriales en diferentes contextos:
- Tutoría presencial: se pueden plantear como tutorías individuales o grupales, siendo las últimas las más comunes en este tipo de tutorías de clase presenciales. Si se trata de la primera sesión, El formador introducirá el curso y dará recomendaciones sobre la mejor manera de aprovechar el tiempo.
En las siguientes tutorías El formador repasará con El alumno los diversos módulos o unidades didácticas y resolverá las dudas que les puedan surgir.
- Tutoría por correspondencia: El alumno envía al⁄a la tutor (por escrito) sus dudas y preguntas sobre los contenidos del curso, los ejercicios de evaluación, etc. Los Envíos pueden hacerse mediante correo postal, correo electrónico o vía fax.
- Tutoría telefónica: sirven para que El alumno y El formador puedan tener un contacto más periódico, para ir resolviendo las dudas que les puedan surgir a los⁄as alumnos⁄as conforme van avanzando en el curso.
- Tutoría por ordenador: son las llamadas teleconferencias e implican comunicación bidireccional, del la tutor al⁄ a la alumno y viceversa, en tiempo real y en cualquier momento
Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado.
Entendemos por aprendizaje individualizado, el uso de un método de enseñanzaaprendizaje que procura la participación del la alumno según sus capacidades y ritmo, tomando como criterio comparativo los resultados del la propio⁄a alumno (su propio progreso sin compararlo con el resto de companeros⁄as).
Una vez, por tanto, que el curso ha comenzado hay que asegurarse que los⁄as alumnos⁄as están progresando al ritmo deseado durante todo el curso.
Técnicas y estrategias de aprendizaje individualizado.
Como formadores⁄as, en primer lugar debemos procurar que nuestro alumnado sepa autodiagnosticar sus necesidades de formación y que consigan dar respuesta a esas necesidades planteando un plan de actuación coherente.
Algunas pautas que podríamos poner en marcha para facilitar este diagnóstico inicial de necesidades formativas individuales serían:
Ayudar a los⁄as alumnos⁄as a conocerse y aceptarse a sí mismos valorándose positivamente.
Ayudar a valorar sus necesidades y competencias para que puedan trazar dicho plan de actuación.
Ayudar al alumnado a seleccionar las actividades más interesantes para procurar un aprendizaje significativo.
Localizar los recursos existentes y⁄o procurar información nueva sobre los contenidos objeto de aprendizaje.
Ayudar al alumnado a desarrollar una actitud positiva que fomente su interés por la formación.
Animar y ayudar al alumnado a vincular las actividades de aprendizaje con la realidad práctica del trabajo.

Todo ello deriva, en última instancia, en proporcionar a los⁄as alumnos⁄as estrategias de aprendizaje individualizado que contribuyan a construir su propio itinerario formativo acorde a las propias necesidades e intereses.
A la hora de elegir una técnica o estrategia es necesario tener en cuenta una serie de factores, como son:
factores personales:
propósitos
expectativas
objetivos
conocimientos previos del la alumno
recursos personales: concentración, comprensión, habilidades técnicas de
estudio, etc. interés
autoconcepto
etc.
Característica propias del trabajo a realizar:
objetivos
contenido
dificultad
estructura
etc.
Características del contexto:
tiempo: adecuación de las actividades al tiempo disponible
lugar: luz, ruidos, interrupciones, etc.
materiales de trabajo, etc.
La planificación:
antes de realizar el trabajo hay que analizar y valorar los distintos elementos que lo configuran con el fin de programar una acción formativa eficaz
La evaluación:
evaluar el aprendizaje, recursos, funcionalidad, adecuación, estrategias
empleadas, etc.

El mejor método y estrategias para este tipo de aprendizaje autónomo es el inductivo; el cual permitirá a los⁄as alumnos⁄as llegar por sí mismos a conclusiones generales a partir de las actividades prácticas que realicen. Mediante preguntas y reflexiones se estimula a los⁄as alumnos⁄as a elaborar ideas.
Todas aquellas técnicas de aprendizaje activo (debates, proyectos, phillips 66, etc.) son adecuadas para este tipo de aprendizaje autónomo, contribuyendo a que los⁄as alumnos⁄as lleguen al resultado esperado por sus propios medios y estimulandolos⁄as para que piensen y se muevan en su labor de aprendizaje.
Plan y técnicas de estudio.
Las elevadas tasas de fracaso escolar que se están dando actualmente generan mucha expectación, debates, discusiones y desconfianza ante los actuales sistemas de enseñanza.
Una de las variables que afectan a este fracaso, no es ya que los⁄as alumnos⁄as no quieran estudiar; más bien no se les enseña a estudiar.
Por ello, y volvemos de nuevo al tema que nos ha ocupado el apartado anterior, a los⁄as formadores⁄as no les basta con transmitir los contenidos de aprendizaje; sino que además es labor primordial “enseñar a aprender” a sus alumnos⁄as. Esto implica secuenciar procedimientos, técnicas y habilidades para la adquisición, almacenamiento y utilización de los conocimientos.
Entre las distintas técnicas de aprendizaje se encuentran las técnicas de estudio; o conjunto de herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.
Las técnicas de estudio configuran una metodología guiada de la manera de estudiar, de las pautas a seguir en el proceso y del desarrollo de la misma utilizando técnicas concretas: lectura, resumen, esquemas, etc.
El formador debe proporcionar a su alumnado el mayor número de métodos de estudio posibles, para que cada uno⁄a elija el más favorable para el⁄ella mismo⁄a. De este modo, se personaliza la forma de estudiar y se adapta mejor al resto de hábitos y capacidades. Si, por ejemplo, una persona tiene capacidad para sintetizar, el resumen le puede resultar ventajoso; si, por el contrario, capta mejor las imágenes (información gráfica o visual), el esquema que mejor se adaptaría a el⁄ella sería el “estudio-fotográfico”.
Entre la gran variedad de técnicas de estudio existentes, podemos destacar:
Planificación del trabajo y organización personal.
Desarrollo de la atención.
Comprensión lectora y velocidad de lectura.
Comprensión del texto: el subrayado y la lectura.
Técnicas de memorización.
Desarrollo de la agilidad mental.
Aprender a redactar correctamente.
Preparación de un examen.
Pero, además de hacer uso de cualquiera de las técnicas de estudio existentes; es importantísimo que El alumno esté motivado para estudiar y aprender, que mantenga el interés y la disposición durante el proceso de aprendizaje.
La tutoría es un proceso de apoyo y orientación que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de un individuo. Puede llevarse a cabo de diversas formas, dependiendo del contexto y de las necesidades específicas del estudiante:
- Tutoría Individual:
- Sesiones uno a uno entre el tutor y el estudiante. Esto permite una atención personalizada y la adaptación del enfoque según las necesidades específicas del estudiante.
- Tutoría en Grupo:
- Sesiones que involucran a un grupo pequeño de estudiantes con un tutor. Esta forma de tutoría puede fomentar la colaboración, el intercambio de ideas y la construcción de habilidades sociales.
- Tutoría en Línea:
- Sesiones de tutoría que se realizan a través de plataformas en línea, chat o videoconferencias. Esto es especialmente útil para la tutoría a distancia y para la flexibilidad en la programación.
- Tutoría Peer (entre compañeros):
- En este modelo, los estudiantes más avanzados o con habilidades específicas actúan como tutores para sus compañeros. Puede promover un aprendizaje colaborativo y brindar perspectivas diferentes.
- Tutoría Asíncrona:
- Comunicación no simultánea entre el tutor y el estudiante, donde se intercambian mensajes o recursos en momentos diferentes. Es común en entornos en línea y permite la flexibilidad en el tiempo de respuesta.
- Tutoría Presencial:
- Sesiones que se llevan a cabo cara a cara en un entorno físico, como en un aula, biblioteca o espacio de estudio.
- Tutoría Remota:
- Tutoría que se realiza a distancia, ya sea a través de comunicación en línea, llamadas telefónicas o videoconferencias. Es particularmente útil para estudiantes que no pueden acceder físicamente al tutor.
- Tutoría Proactiva:
- El tutor toma un papel más activo al proporcionar recursos, actividades y orientación proactiva para apoyar el aprendizaje del estudiante.
- Tutoría Reactiva:
- El tutor responde a las preguntas y preocupaciones del estudiante, brindando ayuda según las necesidades específicas que surgen durante el proceso de aprendizaje.
- Tutoría Académica:
- Centrada en el apoyo a los estudiantes en áreas académicas específicas, como matemáticas, ciencias, idiomas, etc.
- Tutoría de Desarrollo Personal:
- Enfocada en el desarrollo de habilidades personales y profesionales, como la gestión del tiempo, habilidades de estudio, toma de decisiones y desarrollo de la autoestima.
- Tutoría a Largo Plazo:
- Un compromiso continuo a lo largo del tiempo para brindar apoyo constante y seguimiento en el progreso académico y personal del estudiante.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.
🔹 Formas de realizar una tutoría
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Tutoría individual
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Atención personalizada.
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Diagnóstico específico de necesidades y dificultades.
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Planificación de objetivos y seguimiento personalizado.
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Tutoría grupal
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Trabajo con pequeños grupos.
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Fomento de la interacción entre estudiantes.
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Resolución de problemas comunes y dinámicas colaborativas.
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Tutoría virtual o en línea
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Uso de plataformas digitales (videoconferencias, chats).
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Flexibilidad horaria y geográfica.
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Recursos multimedia para enriquecer la comunicación.
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Tutoría mixta o semipresencial
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Combinación de encuentros presenciales y virtuales.
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Aprovecha ventajas de ambos formatos.
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🔹 Metodología para realizar una tutoría
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Planificación
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Definir objetivos claros.
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Preparar materiales y recursos necesarios.
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Organizar agenda y tiempos.
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Diagnóstico inicial
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Conocer al tutorado: intereses, dificultades y expectativas.
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Identificar áreas de mejora.
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Desarrollo de la tutoría
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Establecer comunicación abierta y empática.
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Promover la reflexión y autoevaluación del tutorado.
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Aplicar estrategias didácticas adecuadas (preguntas, debates, ejemplos).
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Seguimiento y evaluación
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Revisar avances respecto a objetivos.
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Ajustar planes si es necesario.
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Proporcionar retroalimentación constructiva.
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Cierre
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Resumir logros y acuerdos.
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Fomentar la autonomía del tutorado para futuros retos.
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