FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA
Finalidades de la formación
Analizaremos con detalle en este tema: Finalidades de la Formación Profesional Reglada Ley Orgánica 4/2011 del 11 de marzo RD 1447/2011 de 29 de julio. La oferta de ciclos formativos Los Organismos que dependen los Títulos Oficiales y los Certificados: La Formación Profesional reglada en el sistema educativo se define como el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, al acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. La Formación Profesional reglada está regulada por la Ley Orgánica 4/2011 del 11 de marzo RD 1447/2011 de 29 de julio.
El catalogo modular de la formación profesional proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permite la capacitación y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida. Presenta 1324 módulos formativos con sus correspondientes unidades de competencia asociadas y la cualificación profesional en la que están incluidos.
a) Finalidades:
1. Cualificar a las personas en la actividad profesional.
2. Facilitar la adaptación de los cambios profesionales y sociales.
3. Contribuir a su desarrollo personal, ciudadanía democrática, favoreciendo la cohesión social, inclusión y aprendizaje a lo largo de la vida.
Se ordena según RD1447/2011: Las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo se ordenan en: – Títulos de Formación Profesional Básica. – Títulos de Formación Profesional de Grado Medio. – Títulos de Formación Profesional de Grado Superior. – Cursos de especialización
Organismos
Los Organismos que dependen los Títulos Oficiales y los Certificados: – Los Certificados de Profesionalidad están integrados dentro la Formación para el empleo dependiendo del Ministerio de Empleo. – El Catalogo de Cualificaciones Profesionales dentro del reconocimiento de la competencia dependiendo del Instituto Nacional de Cualificaciones. – Los Ciclos Formativos de grado superior y grado medio están integrados dentro de la Formación Profesional inicial dependiendo del Ministerio de Educación. FORMACIÓN PROFESIONAL CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN GRADO MEDIO (Título de Técnico) GRADO SUPERIOR (Título de Técnico Superior) PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) 25 Editorial TUTOR FORMACIÓN ESTRUCTURA DE LOS TITULOS OFICIALES Y CERTIFICADOS
La oferta de ciclos formativos: En la actualidad, hay más de 150 títulos que se organizan en 26 familias profesionales con los que se podría obtener el título de Profesional Básico, el título de Técnico y el título de Técnico Superior El catalogo modular de la formación profesional proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permite la capacitación y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida. Presenta 1324 módulos formativos con sus correspondientes unidades de competencia asociadas y la cualificación profesional en la que están incluidos. El catalogo modular de la formación profesional proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permite la capacitación y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.
Módulos formativos
Presenta 1324 módulos formativos con sus correspondientes unidades de competencia asociadas y la cualificación profesional en la que están incluidos. MINISTERIO DE EMPLEO Ámbito Laboral INSTITUTO NACIONAL DE CUALIFICACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ámbito Educación Formación para el Empleo Procedimiento de reconocimiento de la competencia Formación Profesional Inicial Catálogo de Cualificaciones Profesionales Ciclos Formativos (Grados, Títulos de Técnico y Técnico Superior) Certificados de Profesionalidad 26 Editorial TUTOR FORMACIÓN Relación entre los títulos de Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad Ley Orgánica 5/2002, de 19 de Junio de las Cualificaciones y de la FP Catálogo Nacional de Cualificaciones Catálogo Modular MÓDULO 001 Formación para el Empleo Certificados de Profesionalidad FP del Sistema Educativo Título de Formación Profesional MÓDULO 002 MÓDULO 003 MÓDULO 004 MÓDULO 001 MÓDULO 002 MÓDULO 003 MÓDULO 001 27 Editorial TUTOR FORMACIÓN FP REGLADA FP PARA EL EMPLEO Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales
Responde eligiendo la opción correcta:
1. Los Certificados de Profesionalidad están integrados dentro:
a. Del reconocimiento de la competencia dependiendo del Instituto Nacional de Cualificaciones.
b. La Formación para el empleo dependiendo del Ministerio de Empleo.
c. La Formación Profesional inicial dependiendo del Ministerio de Educación.
2. Entre las finalidades de la Formación Profesional Reglada cabe destacar:
a. Cualificar a las personas en la actividad profesional.
b. Permanencia profesional
c. Aprendizaje en la etapa laboral
La Formación Profesional Reglada se refiere a un sistema educativo estructurado y formalizado que ofrece programas de formación técnica y profesional acreditados por las autoridades educativas. Estos programas están diseñados para preparar a los estudiantes para el ingreso al mercado laboral en áreas específicas o para continuar sus estudios superiores.
Características clave de la Formación Profesional Reglada:
- Niveles educativos: La Formación Profesional Reglada puede ofrecerse en diferentes niveles, que van desde certificados y títulos de técnico hasta grados superiores y, en algunos casos, programas de posgrado.
- Currículo estructurado: Estos programas siguen un plan de estudios específico que combina formación teórica con práctica en el lugar de trabajo. Suelen estar alineados con las necesidades del mercado laboral y las regulaciones educativas.
- Certificación oficial: Al finalizar con éxito un programa de Formación Profesional Reglada, los estudiantes obtienen un título o certificado oficial que es reconocido por las autoridades educativas y en el ámbito laboral.
- Prácticas profesionales: Muchos programas incluyen periodos de prácticas en empresas, lo que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en entornos laborales reales y adquirir experiencia práctica.
- Diversidad de áreas de estudio: Existen programas de Formación Profesional Reglada en una amplia gama de áreas, como administración, tecnología, salud, hostelería, artes, entre otros.
- Vías de continuidad académica: Algunos programas de Formación Profesional Reglada ofrecen la posibilidad de continuar estudios superiores, permitiendo a los estudiantes acceder a niveles educativos más avanzados, como grados universitarios.
Ejemplos de niveles en la Formación Profesional Reglada:
- Técnico Básico: Ofrece una formación básica en una ocupación específica.
- Técnico Medio: Proporciona una formación más especializada en una profesión técnica.
- Técnico Superior: Ofrece un nivel avanzado de formación técnica, con contenidos más complejos y prácticas en el mundo laboral.
- Ciclos Formativos de Grado Superior: Similar al Técnico Superior, pero con un enfoque más especializado y profundo en el área de estudio.
La Formación Profesional Reglada es un componente fundamental del sistema educativo en muchos países, ya que proporciona una ruta clara hacia el empleo y/o la educación superior, ofreciendo a los estudiantes habilidades y competencias relevantes para el mercado laboral.
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