FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESORADO

FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESORADO

Aprendizaje 

En el ámbito del aprendizaje es importante integrar conceptos de la sociedad 2.0 como colectivización del saber, aprendizaje colaborativo, construcción del conocimiento, aprendizaje basado en descubrimientos, aprendizaje experiencial, aprendizaje en diferentes contextos y aprendizaje informal. Esto significa que todos nos convertimos en coaprendices y también en coeducadores, como resultado de la construcción y aplicación colectiva de nuevos conocimientos (Romaní y Moravec, 2011).

 

Dominio modelo ORA (propuesta metodológica que toma en consideración tres momentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje: observar (datos), relacionar (reflexión) y aplicar (aportación) Junto a los anteriores indicadores, siguiendo a Gisbert (2002), es necesario destacar los nuevos roles que desempeña el profesor dentro de la Sociedad del Conocimiento. Cuadro 1. Roles y funciones a desempeñar por el profesor (Gisbert, 2002: 65-85) ROLES DESCRIPCIÓN Consultores de información Buscadores de materiales y recursos para la información. Soporte a los estudiantes para el acceso a la información.

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Utilizadores experimentados de las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información. Colaboradores en grupo Favorecedores de planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales. Será necesario asumir nuevas formas de trabajo colaborativo teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a una colaboración no presencial marcado por las distancias geográficas y por los espacios virtuales. Trabajadores solitarios La tecnología tiene más implicaciones individuales que grupales, pues las posibilidades de trabajar desde el propio hogar (teletrabajo) o de formarse desde el propio puesto de trabajo (teleformación), pueden llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento si no se es capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicación y las distintas herramientas de comunicación tanto síncronas como asíncronas.

 

Aprendizaje

Facilitadores del aprendizaje Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en sentido clásico (transmisores de datos y de contenidos). Considerándose facilitadores, proveedores de recursos, y buscadores de información. Desarrolladores de cursos y materiales Poseedores de una visión constructivista del desarrollo curricular. Diseñadores de materiales dentro del marco académico pero en entornos tecnológicos. Planificadores de actividades y entornos virtuales de formación. Favorecedores del cambio de los contenidos trabajados en el aula a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo. Supervisores académicos Diagnosis de las necesidades académicas de los estudiantes, tanto para su formación como para la superación de los diferentes niveles educativos. Ayudar al discente a seleccionar sus programas en función de sus exigencias personales, académicas y profesionales.

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Una vez expuestos los roles del profesor, teniendo en cuenta al profesor Resta (2004), reflejamos los cambios que son necesarios en el profesorado para el cumplimiento de los mismos: Cuadro 2. Cambios que se darán en el profesor del futuro (Resta, 2004: 28) CAMBIO DE CAMBIO A Transmisor de conocimiento, fuente principal de información, experto en contenido y fuente de todas las respuestas. Facilitador del aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor, guía y participante del proceso de aprendizaje. El profesor controla y dirige todos los aspectos del aprendizaje. El profesor permite que el/la estudiante sea más responsable de su propio aprendizaje y le ofrece diversas opciones.

 

Por todo ello, en la formación pedagógica-digital, los docentes deben estar dispuestos a la innovación; valorar la tecnología por encima de la técnica; poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; aprovechar el valor de comunicación de los mismos para favorecer la transmisión de la información; adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto docente, de las Tecnologías de la Información y Comunicación; implementar los recursos tecnológicos como un elemento más del diseño curricular, con enfoque constructivista (Marín, Vázquez, Llorente y Cabero, 2012), y seleccionar, organizar, evaluar (Prendes y Gutiérrez, 2013), diseñar y producir recursos tecnológicos (Prendes, Castañeda y Gutiérrez, 2010).

 

La formación integral del profesorado implica un enfoque holístico que va más allá de la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos. Busca preparar a los educadores para ser profesionales competentes y comprometidos con su labor educativa en todos sus aspectos:

Conocimientos Académicos:

  • Dominio del Contenido: Profundo conocimiento en el área o áreas que enseñan.
  • Actualización Continua: Estar al tanto de las últimas investigaciones y tendencias en educación y en su campo específico.

Competencias Pedagógicas:

  • Metodologías de Enseñanza: Habilidades para diseñar estrategias de enseñanza efectivas y adaptarlas a diferentes estilos de aprendizaje.
  • Evaluación del Aprendizaje: Capacidad para diseñar herramientas de evaluación que midan el progreso de los estudiantes de manera justa y pertinente.

Desarrollo Personal y Social:

  • Habilidades Sociales y Emocionales: Desarrollo de habilidades de comunicación, empatía y gestión del aula.
  • Ética Profesional: Fomentar una actitud ética y responsable en su práctica educativa.

Habilidades Tecnológicas:

  • Competencia Digital: Utilizar herramientas tecnológicas de manera efectiva para mejorar el aprendizaje.

Experiencia Práctica:

  • Práctica Supervisada: Realizar prácticas docentes supervisadas para aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real.

Formación en Valores y Actitudes:

  • Desarrollo Integral: Fomentar valores como la equidad, la diversidad, el respeto y la tolerancia en el entorno educativo.

Reflexión y Desarrollo Profesional Continuo:

  • Autoevaluación: Reflexionar sobre su práctica, identificar áreas de mejora y buscar oportunidades de desarrollo profesional continuo.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

 

 

 

La formación integral del profesorado es un pilar esencial para garantizar una educación de calidad. No basta con dominar los contenidos disciplinares: los docentes deben desarrollar un conjunto amplio de competencias que les permita enseñar, acompañar, motivar y aprender junto a sus estudiantes.

¿Qué es una formación integral?

Una formación integral articula tres dimensiones fundamentales:

  1. Saber disciplinar: Conocimiento profundo de los contenidos que se enseñan.

  2. Saber pedagógico: Capacidad de planificar, enseñar y evaluar de forma didáctica y reflexiva.

  3. Saber humano y ético: Habilidades socioemocionales, compromiso con la equidad y sensibilidad ante la diversidad del aula.

Formación para el aprendizaje

Un profesorado bien formado impulsa un aprendizaje activo, inclusivo y significativo. Esto implica:

  • Promover estrategias centradas en el estudiante, que favorezcan su participación y autonomía.

  • Utilizar recursos variados (digitales, colaborativos, experienciales) según las necesidades del grupo.

  • Desarrollar competencias clave en los alumnos: pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad, etc.

  • Ser un modelo de aprendizaje continuo, mostrando disposición para actualizarse, innovar y aprender en comunidad.

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