Fijar metas

Fijar metas

Valores

 

Los valores no son metas pero es conveniente que nuestras metas estén sustentadas en nuestros valores personales. Las metas son los mojones que señalan los puntos concretos por los que ha de transcurrir nuestro compromiso. La función básica de la tutora, del orientador no consiste en solucionar problemas ni en decir a chicas y chicos lo que “tienen que” hacer sino en guiarlos en la formulación de su propio compromiso con la vida en la etapa evolutiva en la que se encuentran y, por lo tanto, en ayudarlos a fijar sus propias metas en todos los órdenes vitales. Pero, por el ineludible principio de la coherencia, el tutor o tutora tiene que ser el primero en clarificar sus propios valores, establecer sus compromisos personales y profesionales y fijar las metas que guíen las acciones en las que tales valores y compromisos se concretan.

Fijar metas

Vamos descendiendo, por lo tanto, desde el nivel etéreo de las cuestiones filosófico-morales de los valores al terreno concreto de las conductas específicas que materializan y atestiguan nuestro compromiso con nuestros valores personales al plasmarlos en acciones prácticas. Y, aunque es de sentido común, no estará de más recordar las características que debe reunir una meta para que se pueda considerar bien formulada:

• La meta debe estar bajo el propio control.

 

Acciones

Es decir, el hecho de alcanzarla tiene que depender directamente de las propias acciones, no del azar ni de lo que los demás hagan o dejen de hacer. Uno puede fijarse como meta sacar adelante unos estudios o hacer alguna cosa por alguien en concreto pero no tiene sentido plantearse que a uno “le aprueben el curso” o que alguien termine haciendo algo por uno. Una vez más, el tema del protagonista de la acción es crucial a la hora de plantearse las cosas de manera realista.

• Carácter práctico. Las metas señalan un punto intermedio entre las acciones concretas y los valores que las sustentan; deben, por lo tanto, conservar el “espíritu” general de los valores de base pero, al mismo tiempo, ser lo bastante concretas como para servir de referente para el camino específico por el que han de transcurrir las acciones particulares.

• Exigentes pero asequibles. Las metas que nos proponemos tienen que suponer un reto, un estímulo, un acicate; deben implicar un reto personal pero, al mismo tiempo, han de ser alcanzables. Por ello, es necesario que las metas estén alineadas con nuestras capacidades y posibilidades reales. A veces, puede ser necesario desmenuzar una meta más ambiciosa en pasos o submetas que la hagan más asequible.

• Coherente con los propios valores. Naturalmente, las metas deben suponer la materialización concreta de los valores personales y, por lo tanto, servir de punto de referencia moral a las propias acciones.

Fijar metas

Propias metas

Puede parecernos un asunto trivial pero, a la hora de entrevistarnos con nuestros alumnos para ayudarlos a establecer sus propias metas, vamos a tener que recurrir a todas nuestras dotes didácticas para aclararles algunos puntos elementales ya que, en el caso de los adolescentes, los excesos de idealismo –restos de la fase de “pensamiento mágico” que acaban de superar– suelen distorsionar su sentido de la realidad. Resumiendo

• Compromiso es la “firma vital”, el testimonio que damos de nosotros mismos en cada una de nuestras obras.

• Se fundamenta en el propio protagonismo vital frente a factores circunstanciales que, a veces, se tiende a considerar como causales.

• El compromiso es la contrapartida de la libertad.

• El compromiso incluye a valores, objetivos y acciones.

• Es personal, implica la propia actividad, se refiere a la acción más que a los sentimientos, se mantiene a pesar de los tropiezos y apunta a la perseverancia y a la creación de hábitos positivos.

• Se concreta en el establecimiento de metas: personales, prácticas, asequibles y coherentes con los propios valores.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER