ACCIONES FORMATIVAS.

ACCIONES FORMATIVAS.

En este tema trataremos aspectos tales como:

Tipologías y momentos de evaluación Fases en el proceso evaluativo Instrumentos de evaluación: Ítems para el proceso de evaluación: La evaluación puede definirse como el conjunto de procesos sistemáticos de recogida y análisis de la información fiable y válida para tomar decisiones sobre la acción formativa  Tipologías y momentos de evaluación:  Fases en el proceso evaluativo:

a) Evaluación de contexto: Paso indispensable para el diseño y desarrollo de cualquier programa de educación no formal destinado a una realidad concreta. La realidad objetiva (lo que hay, recursos, demografía, etc…) y la subjetiva (lo que se piensa sobre lo que se hay, creencias, demandas y expectativas de la formación).

b) Evaluación de las necesidades: Demandas de los implicados, participantes, empresarios, etc… A partir de las necesidades se podrán determinar los objetivos a lograr en la programación.

c) Evaluación de la planificación: Valoración previa del proyecto. Debe contemplar:  Finalidades  Objetivos: Jerarquizados, justificados en función de su vinculación directa con las finalidades, de las necesidades y destinatarios.  Contenidos : Organizados , vinculados a los objetivos Metodología del programa: justificada en razón de su naturaleza, así como de las variables contextuales.  Técnicas pedagógicas: En razón de cada objetivo o grupo de objetivos. Prescripciones de evaluación: Que incluyen técnicas, los instrumentos y la determinación de los momentos de llevarlos a cabo  Recursos materiales y funcionales: Con especificación de los momentos o tiempos precisos.  Gestión temporal del conjunto del programa. Recomendaciones sobre el ambiente general que ha de regir la aplicación del programa.  Determinación de las características de los destinatario si el programa no fuera dirigido a una comunidad indiscriminada de sujetos

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Buscará la coherencia interna de los elementos que intervienen en el programa, la coherencia de los elementos interrelacionados (objetivos, contenidos, metodología, y criterios de evaluación). d) Evaluación de procesos Con el objetivo de mejorar la entidad que se está evaluando, la cual se ajusta de forma continua, a través de la información continuada, para poder llegar a la óptima forma de proceder y así tener éxito. Contribuye a modificar y mejorar las condiciones de su medio interno y de sus interacciones con el contexto. Los objetivos de la evaluación de procesos: – Proporcionar información sobre ( el ritmo que siguen las actividades del programa, su adecuación a la planificación prevista, la utilización de los recursos disponibles) – Aportar una guía para modificar el plan – Valorar la participación de los implicados en el programa – Proporcionar un extenso informe del programa realmente aplicado, de valoración de su calidad por sus observadores e) Evaluación de los resultados: Consiste en verificar si estos se acomodan o no a los previstos en el proyecto o a los decididos durante su ejecución. Verificación de los logros propuestos en la planificación (los cuales se justifican en función de las necesidades y del contexto previamente analizados), y de los logros decididos durante el proceso de aplicación del programa. Una correcta evaluación de los resultados ha de verificar la consecución de todos y cada uno de los objetivos propuestos, tanto el ámbito de los conocimientos, como de las habilidades y actitudes. f) Evaluación de los formadores Tanto por parte de los participantes como por sí mismos.

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Instrumentos de evaluación:

La Evaluación de contexto se basa en: a) La realidad objetiva (lo que hay, recursos, demografía, etc…) b) la subjetiva (lo que se piensa sobre lo que se hay, creencias, demandas y expectativas de la formación). c) Ambas respuestas son correctas. La evaluación de las necesidades hace referencia a: a) Demandas de los implicados, participantes, empresarios, etc… A partir de las necesidades se podrán determinar los objetivos a lograr en la programación. b) Valoración previa del proyecto. c) Información continuada para obtener éxito.

 

Las acciones formativas son actividades diseñadas para desarrollar habilidades, conocimientos o competencias en un determinado grupo de personas. Pueden tomar diversas formas y tener distintos objetivos:

Talleres Prácticos:

  • Talleres de Habilidades Blandas: Desarrollo de habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, etc.
  • Talleres Técnicos o Especializados: Enfoque en habilidades específicas como programación, diseño gráfico, gestión de proyectos, etc.

Cursos o Diplomados:

  • Cursos Online o Presenciales: Sobre temas diversos como marketing digital, gestión financiera, idiomas, etc.
  • Diplomados Especializados: En áreas específicas como gestión de recursos humanos, dirección estratégica, ciberseguridad, entre otros.

Seminarios o Conferencias:

  • Seminarios Temáticos: Eventos centrados en un tema específico con charlas y presentaciones de expertos.
  • Conferencias Magistrales: Presentaciones de alto nivel sobre temas relevantes y actuales.

Programas de Mentoría o Tutoría:

  • Mentoría Profesional: Apoyo y orientación de profesionales experimentados a individuos menos experimentados en un campo particular.
  • Tutorías Académicas: Apoyo educativo para estudiantes en áreas específicas de estudio.

Programas de Desarrollo Interno en Empresas:

  • Formaciones Corporativas: Entrenamientos internos sobre políticas, procedimientos, habilidades de trabajo, etc.
  • Programas de Liderazgo o Desarrollo Gerencial: Desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión para empleados.

Proyectos o Investigaciones:

  • Proyectos de Investigación Colaborativos: Trabajo en equipo en proyectos de investigación sobre temas específicos.
  • Proyectos Prácticos o de Campo: Implementación práctica de conocimientos en un entorno real.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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