Estrategias y estilos de comunicación
HILO CONDUCTOR
Como tutores del certificado de profesionalidad HOTG0108. Creación y gestión de viajes combinados y eventos, Julia y Roberto también tendrán que realizar labores de orientación. Dentro del concepto de orientación, se ha de realizar una clara distinción entre dos estilos diferentes: orientación profesional y orientación ocupacional. Orientación Profesional En la orientación profesional, el orientador o formador tiene como principal misión contribuir en la mejora de la cualificación profesional del alumnado, permitiendo con ello su incorporación en el mercado laboral o, por otro lado, su desarrollo progresivo en la ocupación que desempeña.
Orientación Ocupacional
En la orientación ocupacional, el orientador tendrá como finalidad, tras los estudios y los análisis realizados al alumnado, buscar la ocupación que más se ajuste con dicha persona, fomentando con ello el empleo en un momento determinado. Destacadas cada una de las funciones del orientador, en su faceta como profesional u ocupacional, a continuación se señalan las principales estrategias de orientación que lleva a cabo.
APLICACIÓN PRÁCTICA
Los trabajadores de Talleres Parsis necesitan realizar un curso sobre “Manipulación de Sistemas que emplean Gases Fluorados, para el confort térmico de personas instalados en vehículos”, ya que deben adaptarse a la nueva legislación vigente respecto a los mismos. ¿Cuáles de las siguientes estrategias deberá poner en práctica de forma/formación obligatoria Jorge, el tutor del curso, con su alumnado?
a. Mercado de trabajo.
b. Intermediarios en el mercado de trabajo.
c. Factores de ocupabilidad.
d. Nuevos yacimientos de empleo.
e. Fuentes para la orientación profesional.
Solución
Las personas deben ser conscientes en todo momento del mercado de trabajo en el que se encuentran: oferta y demanda de empleo y el marco normativo o conjunto de leyes que regulan ese mercado. Como la realización del curso viene propiciada por un cambio de normativa, Jorge debe asegurarse de que el alumnado conoce bien los cambios que esto supone, y cómo afecta esto a su desempeño laboral. Si lo desea, también puede transmitir al alumnado las fuentes de información para la orientación profesional, por si las necesita, para que sea consciente de la importancia de adquirir nuevos conocimientos para su futuro y sepa cómo hacerlo.
Como son personas ocupadas, no es necesario que se ocupe de las labores de orientación en el sentido de incorporación al mercado laboral, a no ser que algún participante le haga alguna consulta específica al respecto.
Las estrategias y estilos de comunicación son herramientas fundamentales en diversas situaciones:
Estrategias de Comunicación:
- Escucha Activa: Prestar atención, hacer preguntas pertinentes y demostrar interés en lo que la otra persona está diciendo.
- Claridad y Concisión: Comunicar mensajes de manera clara, evitando ambigüedades y siendo directo al punto.
- Empatía: Comprender y mostrar sensibilidad hacia las emociones y perspectivas de los demás.
- Feedback Constructivo: Proporcionar comentarios que ayuden a mejorar, destacando lo positivo y sugiriendo mejoras de manera respetuosa.
- Adaptabilidad: Ajustar tu estilo de comunicación según la audiencia para asegurar una comprensión efectiva.
Estilos de Comunicación:
- Asertivo: Expresar opiniones y deseos de manera clara y respetuosa, manteniendo límites personales.
- Pasivo: Evitar conflictos, cediendo a menudo a las opiniones de los demás y evitando expresar opiniones propias.
- Agresivo: Expresarse a costa de los demás, imponiendo opiniones sin considerar los sentimientos de los demás.
- Pasivo-Agresivo: Expresar descontento o desacuerdo de manera indirecta o encubierta.
- Colaborativo: Trabajar en equipo, fomentar la apertura y la participación de todos para encontrar soluciones.
Estrategias para Mejorar la Comunicación:
- Desarrollar Habilidades de Escucha: Prestar atención activa, validar emociones y responder de manera reflexiva.
- Practicar la Empatía: Intentar comprender las perspectivas y emociones de los demás para una comunicación más efectiva.
- Mejorar la Comunicación No Verbal: Prestar atención a gestos, tono de voz y expresiones faciales para reforzar el mensaje verbal.
- Utilizar Preguntas Abiertas: Fomentar la participación y el intercambio de ideas mediante preguntas que inviten a respuestas detalladas.
- Ser Consciente del Contexto: Adaptar la comunicación al entorno y a la situación para transmitir el mensaje de manera efectiva.
Adoptar estrategias efectivas y comprender los diferentes estilos de comunicación puede mejorar significativamente la interacción y las relaciones interpersonales, tanto en el ámbito personal como profesional.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.