Estrategias del aprendizaje autónomo
Del curso online de formador de formadores
Todas las personas somos sujetos que estamos en capacidad de aprender constantemente; aunque para ello necesitamos de una serie de condiciones que nos ayuden en dicha tarea: tener voluntad y ganas, saber cómo aprender para llevarlo a la práctica de la mejor forma y disponer de los recursos necesarios para ello.
La capacidad de aprender a aprender la podemos entender como aquella que nos permite obtener de forma autónoma, es decir por nuestros propios medios, los conocimientos, destrezas e incluso actitudes; para organizarnos, tomar decisiones y resolver problemas.
Para fomentar en nuestros⁄as alumnos⁄as la capacidad de aprender a aprender debemos conseguir que sean capaces de:
- Detectar sus propias necesidades: fomentando en ellos⁄as su autoconocimiento para que orienten y planteen sus propios objetivos de aprendizaje.
- Aprender a recoger información: ayudándoles con estrategias de búsqueda de la misma.
- Registrar la información buscada.
- Sintetizar y organizar dicha información.
- Analizar la información.
- Planificar la actuación de aprendizaje que convenga en cada caso.
- Evaluar; para mejorar en la siguiente actuación.
- Además de lo comentado anteriormente, el interés, la motivación y las expectativas personales del sujeto son determinantes en el aprendizaje autónomo.El⁄la alumno⁄a adulto⁄a que aprende por sí mismo, sigue un ritmo y etapas de aprendizaje determinados, utiliza una serie de recursos y valora su aprendizaje de una forma específica.
Por ello, el⁄la formador⁄a como guía o facilitador⁄a de este tipo de aprendizaje autónomo, debe seguir el flujo natural del proceso de aprendizaje de cada persona en lugar de imponer su estilo o secuencia de enseñanza.
Por otro lado, hemos de tener en cuenta una serie de variables que influyen directamente en la cantidad y calidad del aprendizaje:
- La propia persona (sus características personales)
- La tarea (dificultad, magnitud,etc.)
- La estrategia de aprendizaje utilizada.
- El ambiente en el cual tiene lugar dicho aprendizaje (puede dificultar o favorecer el desarrollo de la tarea).
El⁄la formador⁄a, en la medida de lo posible, debe fomentar el aprendizaje autónomo de su alumnado; ya que éste proporciona al sujeto una serie de estrategias que le permitirán aprender en cualquier momento de su etapa evolutiva: bien sea en un contexto formativo-educativo, bien sea en su centro de trabajo o en cualquier otro momento o etapa de su vida.
Se debe fomentar el aprendizaje autónomo por una serie de motivos:
- Para que el⁄la alumno⁄a siga trabajando por su cuenta, independientemente y aprenda más.
- Para que el⁄la alumno⁄a esté preparado⁄a o capacitado⁄a en cuanto a los contenidos de los nuevos módulos de formación del curso o en su itinerario formativo.
- Para una preparación para el trabajo y desenvolvimiento en la vida; ya que con los cambios tecnológicos y el mercado laboral actual se exige una mayor preparación y adaptación constante de los⁄as trabajadores⁄as.
- Para hacer más enriquecedor el tiempo libre.
Se debe fomentar el aprendizaje autónomo por una serie de motivos:
- Para que el⁄la alumno⁄a siga trabajando por su cuenta, independientemente y aprenda más.
- Para que el⁄la alumno⁄a esté preparado⁄a o capacitado⁄a en cuanto a los contenidos de los nuevos módulos de formación del curso o en su itinerario formativo.
- Para una preparación para el trabajo y desenvolvimiento en la vida; ya que con los cambios tecnológicos y el mercado laboral actual se exige una mayor preparación y adaptación constante de los⁄as trabajadores⁄as.
- Para hacer más enriquecedor el tiempo libre.
En este tipo de aprendizaje autónomo, la figura del⁄de la formador⁄a aparece más bien como guía o tutor⁄a del aprendizaje del alumnado que como transmisor⁄a de los conocimientos o contenidos objeto de dicho aprendizaje; por tanto, no es un⁄a formador⁄a al estilo tradicional, sino que su misión es hacer que los⁄as alumnos⁄as aprendan por sí mismos⁄as.
El trabajo de este tipo de formador⁄a va encaminado a hacer comprender que la formación depende en gran medida de ellos⁄as mismos⁄as y que aprender no depende únicamente de aptitudes (ser apto para…), sino sobre todo de actitudes encaminadas a descubrir el aprendizaje como algo positivo que uno⁄a mismo⁄a puede procurarse y ser capaz de construir su propio itinerario formativo para progresar en la vida a nivel personal y profesional.
A continuación ofrecemos una relación de las funciones más importantes que el⁄la formador⁄a-tutor⁄a debe realizar con sus alumnos⁄as. distinguimos seis tipos de funciones diferentes:
1.Como orientador⁄a:
Aconseja en la toma de decisiones.
Ayuda a canalizar situaciones novedosas para el alumnado.
Estimula en ellos⁄as la búsqueda de soluciones a las situaciones conflictivas.
2.Como preparador⁄a:
Facilita al alumnado herramientas de trabajo para enfrentarse a diversas situaciones: utilización correcta de los recursos materiales.
Le ayuda a planificar su trabajo.
Fomenta la creación de hábitos.
Provoca en ellos⁄as el conocimiento y la reflexión sobre la acción.
3.Como facilitador⁄a:
Ayuda al alumnado a tener inferencias encaminadas a un conocimiento, a modificar concepciones erróneas, a descubrir los elementos que intervienen en la acción formativa.
Les ayuda a incardinar teoría y práctica.
Les ayuda a integrar los nuevos conocimientos en los que ya tienen.
El aprendizaje autónomo implica que los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, planifican y organizan sus estudios de manera independiente:
- Establecer Metas Claras:
- Definir metas de aprendizaje específicas y alcanzables. Esto ayuda a proporcionar una dirección clara y un propósito para el estudio.
- Planificación del Tiempo:
- Desarrollar un plan de estudio que incluya plazos y horarios específicos. La gestión efectiva del tiempo es esencial para el aprendizaje autónomo.
- Autoevaluación:
- Evaluar regularmente el propio progreso y comprensión. La autoevaluación permite identificar áreas de fortaleza y debilidad.
- Selección de Recursos Apropiados:
- Elegir y utilizar una variedad de recursos de aprendizaje, como libros, videos, materiales en línea y otros, que se adapten al estilo de aprendizaje personal.
- Técnicas de Estudio Efectivas:
- Aplicar técnicas de estudio, como resumen, subrayado, mapas conceptuales y elaboración, para mejorar la comprensión y retención de la información.
- Participación Activa:
- Involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje, haciendo preguntas, participando en discusiones en línea, y relacionando el nuevo conocimiento con experiencias previas.
- Colaboración con Otros:
- Buscar oportunidades para colaborar con otros estudiantes, ya sea a través de grupos de estudio, foros en línea o proyectos colaborativos.
- Establecer Rutinas:
- Crear rutinas de estudio regulares para establecer hábitos y mantener la consistencia en el proceso de aprendizaje.
- Autoregulación Emocional:
- Desarrollar habilidades de autoregulación emocional para manejar el estrés, la frustración y otros desafíos emocionales relacionados con el aprendizaje.
- Preguntas Reflexivas:
- Formular preguntas reflexivas sobre el material de estudio para profundizar en la comprensión y promover el pensamiento crítico.
- Flexibilidad y Adaptabilidad:
- Ser flexible y estar dispuesto a ajustar el enfoque de aprendizaje según sea necesario. Adaptarse a diferentes métodos y enfoques cuando sea apropiado.
- Buscar Retroalimentación:
- Buscar retroalimentación de profesores, compañeros o recursos en línea para obtener perspectivas adicionales y mejorar el propio aprendizaje.
- Desarrollar Habilidades de Investigación:
- Mejorar las habilidades de investigación para buscar información de manera efectiva y evaluar la calidad de las fuentes.
- Autenticidad en la Motivación:
- Descubrir y mantener la autenticidad en la motivación, identificando razones personales y significativas para el aprendizaje.
- Aprovechar la Tecnología:
- Utilizar herramientas y plataformas tecnológicas para acceder a recursos en línea, participar en cursos virtuales y aprovechar aplicaciones educativas.
- Autoeficacia:
- Desarrollar la creencia en la propia capacidad para tener éxito en las tareas de aprendizaje. La autoeficacia impulsa la motivación y la persistencia.
- Reflexión sobre el Aprendizaje:
- Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, identificar lo que funciona bien y ajustar estrategias según sea necesario.