Estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje

Definición

 

Desarrolladas las estrategias de aprendizaje, es necesario establecer y conocer los diferentes estilos de aprendizaje y su relación con dichas estrategias, para poder garantizar con ello los objetivos que se persiguen con el aprendizaje autónomo. Según la forma que el alumnado tenga de aprender, el formador utilizará una forma concreta de enseñanza.

 

DEFINICIÓN

Estilos de aprendizaje Conjunto de características de tipo psicológico (cognitivo, afectivo y fisiológico) que suelen aparecer cuando una persona aprende una situación nueva. Ante estos nuevos aprendizajes, el alumnado muestra una serie de rasgos personales: Cognitivos Relacionados con la estructura del contenido, interpretación de la información, resolución de problemas, utilización de diferentes medios auditivos visuales, etc. Afectivos Asociados a las motivaciones y las expectativas de cada persona con la adquisición de este nuevo aprendizaje. Fisiológicos Dan lugar a un determinado comportamiento del cuerpo.

 

Estilos de aprendizaje 

En este sentido, los estilos de aprendizaje tienen una serie de características que hay que tener en cuenta: No existe ningún estilo de aprendizaje determinante, pues todas las personas utilizan estilos diferentes, y pueden tener más de un estilo. Los estilos de aprendizaje pueden cambiar. Los estilos de aprendizaje son flexibles y por eso el alumno debe reforzarlos. El formador debe desarrollar en el alumno la importancia de un estilo de aprendizaje propio y autónomo. Son neutros, no hay estilos mejores ni peores. 4.3. Clasificación de los estilos de aprendizaje A pesar de las numerosas clasificaciones existentes acerca de los estilos de aprendizaje, se debe subrayar la establecida por Honey y Mumford (1986), identificando cuatro estilos de aprendizaje básicos: Activos: basado en la experiencia.

Estilos de aprendizaje

La forma de pensar o la filosofía del alumnado consiste en probar de todo, en disfrutar del momento. Su mente es abierta, enfrentándose a los retos del día a día. Es luchador y disfruta descubriendo. Vive el presente y es animador y arriesgado. Pragmático: se basa en la acción. El alumnado, permanentemente, busca nuevas ideas y aplicaciones. Establece una explicación práctica en cualquier situación o tarea. Actúa con rapidez y aprende si el conocimiento está estrechamente ligado a su interés y ocupación. Es experimentador, directo y eficaz.

 

Reflexivo:

el alumnado prefiere la reflexión continuada. Es diplomático: piensa, evalúa y analiza. Compara una misma tarea desde diferentes perspectivas. Posee un carácter callado, humilde y es muy prudente. Es observador, reflexivo, concienzudo y analista. Teórico: al alumnado le encanta la conceptualización, el análisis y, sobre todo, la síntesis. Resuelve los problemas racionalmente y de forma escalonada, avanzando progresivamente. Es intelectual y desecha las teorías subjetivas. Es detallista, metódico, objetivo, crítico y lógico.

 

Los estilos de aprendizaje son las preferencias individuales que tienen las personas para adquirir conocimiento y procesar la información. Aunque no hay consenso absoluto sobre la teoría de los estilos de aprendizaje, algunos modelos y conceptos comunes incluyen:

1. Visual:

  • Aprendizaje Visual: Prefieren la información presentada en forma de gráficos, diagramas, mapas mentales o videos.

2. Auditivo:

  • Aprendizaje Auditivo: Aprenden mejor a través de la escucha, ya sea mediante explicaciones verbales, discusiones o materiales de audio.

3. Kinestésico:

  • Aprendizaje Kinestésico: Aprenden mejor mediante la experiencia práctica, movimiento físico y actividades prácticas.

4. Lectura/Escritura:

  • Aprendizaje de Lectura/Escritura: Prefieren aprender a través de lecturas, toma de notas y escritura para asimilar información.

5. Teórico/Analítico:

  • Enfoque Teórico/Analítico: Se enfocan en comprender la lógica detrás de los conceptos, buscan entender los principios subyacentes.

6. Pragmático:

  • Enfoque Pragmático: Se centran en la aplicación práctica del conocimiento, buscan conexiones directas con situaciones reales.

7. Social:

  • Aprendizaje Social: Prefieren aprender en grupos, participando en discusiones y actividades colaborativas.

Es importante señalar que la teoría de los estilos de aprendizaje es objeto de debate en la comunidad educativa, ya que algunos estudios cuestionan su validez científica en cuanto a su impacto en el rendimiento académico. Algunos investigadores sugieren que adaptarse a diferentes estilos de enseñanza puede ser más beneficioso que enfocarse en un solo estilo de aprendizaje.

Lo esencial es reconocer la diversidad en cómo las personas absorben y procesan la información, y adaptar los métodos de enseñanza para atender a estas preferencias individuales en la medida de lo posible.

 

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