En la trastienda

En la trastienda

Ambiente 

 

«Frente a una tensión o una amenaza, el ambiente es crucial para la resiliencia del individuo, y vemos como determinadas condiciones ambientales promueven los factores protectores internos y además contribuyen a contrapesar las respuestas de la persona, pasando de la inadaptación o disfunción a la respuesta resiliente.» Lemaître y Puig Enfocar los esfuerzos terapéuticos en la fuerza y potencialidad de reconstrucción del ser humano significa un cambio, no sólo en la manera de intervenir desde la psicoterapia, sino en la propia manera en que la persona en crisis se concibe, pues es una invitación a mirarse desde la posibilidad y no desde la carencia (García Averasturi, 2005). En esta línea, se incluyen a continuación algunas estrategias, basadas en la propuesta de Puig y Rubio (2012), elaboradas a partir de la experiencia, a la luz de la bibliografía, y partiendo de lo que, tal como se ha expuesto anteriormente, se consideran los principios fundamentales en resiliencia.

En la trastienda

Sirvan como orientación para quienes quieran profundizar en este cambio de mirada que propone la resiliencia, y que tantas posibilidades terapéuticas está posibilitando. Acompañamiento a la persona en el descubrimiento y conocimiento de sus propias capacidades: CREER PARA VER Los usuarios y usuarias son reconocidas como personas capaces, (independientemente del informe que nos llegue o de lo que nos cuenten quienes hacen la demanda…). Así, se pone el énfasis en el lado positivo de la balanza, abandonando la perspectiva estigmatizadora. Pero además abarca la experiencia existencial del individuo como totalidad (implica todos los niveles de la experiencia humana, desde lo biológico a lo cultural, desde lo individual a lo colectivo), puesto que sólo desde ese ángulo se puede evaluar cabalmente cuál ha sido el verdadero impacto de traumas, catástrofes o situaciones continuadamente estresoras en el sujeto (Navarro, 2003). Se identifican los factores de riesgo así como las fuentes de malestar o conflicto.

 

Completar 

Es necesario insistir en este punto, dado que lo que propone la resiliencia es complementar el enfoque de riesgo, en ningún caso obviarlo. De hecho, precisamente la adversidad es el eje fundamental para que se lleve a cabo un proceso de resiliencia. Se dispone de una herramienta donde recoger los factores de protección de los y las usuarias, así como sus habilidades, intereses y capacidades. No estaría de más revisar nuestros registros, porque a veces es tan sencillo como incluir una «casilla» en la que registrar las capacidades, o las experiencias exitosas, o los recursos ambientales, etcétera. Se establecen unas normas firmes y seguras a partir de la corresponsabilidad y la negociación.

En la trastienda

Recordemos que precisamente esa firmeza y seguridad es la que garantiza el establecimiento de un apego seguro en nuestros primeros años de vida. Dichas normas se hacen extensivas al conjunto de recursos y profesionales que trabajan junto al usuario y usuaria, ampliando así la creación de un espacio seguro.

 

El término «en la trastienda» se utiliza para referirse a actividades, situaciones o aspectos que ocurren fuera de la vista pública o detrás de escena. Puede referirse a áreas de una empresa o tienda que no están a la vista de los clientes, o a procesos que no son evidentes para el público en general.

«En la trastienda» a menudo implica el entorno o contexto en el que se realizan tareas importantes, pero que generalmente no son visibles para el público en general. Esto puede aplicarse a diversas situaciones:

  1. Negocios: La trastienda de un negocio se refiere a áreas o actividades que no son accesibles para los clientes. Esto puede incluir el área de almacenamiento, la oficina del gerente o cualquier actividad de gestión que no es visible para quienes compran en la tienda.
  2. Política: En política, a veces se utilizan términos como «en la trastienda» para describir negociaciones, acuerdos o actividades que ocurren fuera del escrutinio público.
  3. Proyectos artísticos o de entretenimiento: En las producciones teatrales, cinematográficas o televisivas, la trastienda puede referirse a los bastidores, donde los actores y el personal técnico trabajan antes y después de una actuación.
  4. Operaciones y logística: En el ámbito de la gestión y la logística, «en la trastienda» puede referirse a los procesos y actividades que ocurren detrás de escena para garantizar el funcionamiento eficiente de una organización.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER