ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN.  

Introducción. 

 Una vez que tenemos identificado al grupo de aprendizaje (grupo-clase) y hemos realizado el análisis del puesto de trabajo, el siguiente paso es diseñar el programa de formación propiamente dicho; para lo cual, pasaremos a describir e identificar los elementos que lo componen. 

 Como hemos comentado anteriormente, el programa de formación abarca todos aquellos objetivos, contenidos y actividades que se pretenden alcanzar y llevar a cabo con la impartición de un módulo formativo y⁄o curso. 

 Elementos del programa de formación

Los objetivos. 

 En términos generales, los objetivos didácticos son enunciados que describen el tipo de conducta que el alumnado será capaz de llevar a cabo al final de un período de formación.  

 Los objetivos representan las metas que queremos alcanzar y, a su vez, nos darán criterios para la selección y secuenciación de los contenidos de formación, recursos y materiales formativos, metodología y para la evaluación del aprendizaje. 

Clasificación de los objetivos. 

  Los objetivos didácticos se clasifican: 

A) Según el grado de especificidad: 

pastedGraphic.png Objetivos generales: se formulan de forma amplia y hacen referencia a las metas finales que queremos conseguir con una determinada acción formativa. 

  Ejemplo: enseñar los conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer el⁄la formador⁄a ocupacional. 

pastedGraphic.png Objetivos específicos: son una concreción de los objetivos generales y se formulan dejando claros los logros parciales que tenemos que ir alcanzando para llegar finalmente al objetivo general. Se centra en resultados concretos a corto plazo de, por ejemplo, módulos, sesiones o unidades de la acción formativa. 

Ejemplo: 

  1. Conocer las habilidades docentes que caracterizan al⁄ a la buen⁄a formador⁄a. 
  2. Ser conscientes de la importancia de una adecuada planificación de la acción docente. 
  3. Saber utilizar los distintos recursos didácticos en el aula. 

pastedGraphic.png objetivos operativos: son una concreción más de los objetivos generales (y por tanto de los específicos también) y se formulan en forma de conducta observable y medible. 

  Ejemplo: diseñar y elaborar un transparencia para utilizar con el retroproyector. 

B) Según el nivel en que se expresa la conducta: 

pastedGraphic.png Cognoscitivos: hacen referencia a aprendizajes de tipo intelectual; es decir, conceptos, datos, hechos específicos, normas, clasificaciones, teorías, etc… 

  Ejemplo: distinguir las distintas fases del proceso de formación de los grupos. 

pastedGraphic.png Psicomotores: hacen referencia a aprendizajes relacionados con habilidades y⁄o destrezas. El desempeño requiere la utilización adecuada de objetos, herramientas, ayudas, maquinaria o equipamiento. 

  Ejemplo: elaborar la programación de una sesión formativa. 

pastedGraphic.png Afectivos: requieren la manifestación de actitudes, sentimientos y emociones. Permiten que los⁄as formadores⁄as identifiquen aspectos de la formación que pueden ayudar a los⁄as alumnos⁄as en el ámbito personal o social. 

  Ejemplo: respetar las opiniones de los⁄as alumno⁄as. 

 Elementos del programa de formación

 Los objetivos deben ser formulados de manera clara y concisa, no olvidando que dicha formulación debe responder a criterios de. 

pastedGraphic.png Ordenación lógica; según los aprendizajes a alcanzar, su dificultad o complejidad, el interés o la necesidad, etc… 

pastedGraphic.png Desarrollo progresivo y adecuado  

pastedGraphic.png Expresión de metas concretas y significativas 

pastedGraphic.png Han de posibilitar la definición de los contenidos referidos a conocimientos, procedimientos y actitudes. 

pastedGraphic.png Coherencia interna

Los contenidos. 

 Una vez formulados los objetivos, debemos establecer qué conocimientos se requieren para alcanzarlos. Al hablar de contenidos didácticos nos estamos refiriendo al conjunto de conocimientos que debe alcanzar el alumnado para el desempeño de su actividad profesional. 

  Los contenidos en su totalidad están formados por: 

    1. Conceptos, principios, teorías, hechos… Son contenidos teóricos que conforman un saber. 
    2. Procedimientos, o contenidos referidos a la utilización organizada del conocimiento, conforman el saber-hacer; son los contenidos prácticos. 
    3. Actitudes, normas y valores, que proporcionan el saber-ser y el saber-estar cuyo campo de incidencia es el comportamiento laboral; o contenidos de profesionalidad. 

Elementos del programa de formación

Determinación de los contenidos del curso. 

  Para determinar los contenidos del curso que se van a llevar a cabo, tendremos en cuenta: 

pastedGraphic_1.png El perfil profesional de la ocupación es el referente formativo de la ocupación. 

pastedGraphic_1.png El nivel de partida de nuestro alumnado, para poder adaptar los contenidos a sus necesidades e intereses. 

pastedGraphic_1.png La propia materia, seleccionando contenidos actuales y que favorezcan el autoaprendizaje. 

pastedGraphic_1.png Contenidos relacionados con la profesionalidad. 

pastedGraphic_1.png La objetividad de los contenidos, procurando que haya una concordancia entre la materia que se enseña y la realidad. 

 

Hemos de tener en cuenta, a la hora de redactar los contenidos, que no se trata sólo de seleccionarlos; sino que hemos de organizarlos de manera lógica y adaptados siempre al nivel del grupoclase. 

 

Un programa de formación bien diseñado incluye varios elementos esenciales que aseguran la efectividad del proceso de aprendizaje. Estos elementos se planifican y organizan de manera coherente para alcanzar los objetivos de aprendizaje:

1. Objetivos de Aprendizaje:

  • Los objetivos establecen claramente lo que se espera que los participantes aprendan al final del programa. Deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo definido (SMART).

2. Contenidos del Curso:

  • El contenido del curso incluye los temas, conceptos o habilidades que se van a enseñar. Estos deben estar alineados con los objetivos y organizados de manera lógica y progresiva.

3. Metodología de Enseñanza:

  • La metodología describe cómo se entregará la formación. Puede incluir conferencias, discusiones, estudios de caso, actividades prácticas, e-learning, entre otros. La elección de la metodología debe adecuarse a los objetivos y al estilo de aprendizaje de los participantes.

4. Material Didáctico:

  • Proporcionar material de aprendizaje, como presentaciones, manuales, lecturas, videos y otros recursos. Asegúrate de que los materiales sean claros, relevantes y accesibles para los participantes.

5. Evaluación y Medición:

  • Establece métodos de evaluación para medir el progreso y la comprensión de los participantes. Pueden incluir pruebas, tareas, proyectos, discusiones, evaluación entre pares, etc.

6. Feedback y Retroalimentación:

  • Incorpora un sistema de feedback regular para proporcionar a los participantes información sobre su desempeño. Esto puede incluir comentarios del instructor, autoevaluación y evaluación entre pares.

7. Duración y Estructura del Programa:

  • Define la duración total del programa y la estructura temporal. Divide el contenido en módulos o sesiones, y programa actividades y evaluaciones de manera equitativa.

8. Recursos y Tecnología:

  • Identifica los recursos necesarios, tanto humanos como tecnológicos. Asegúrate de que los participantes tengan acceso a las herramientas y tecnologías necesarias para completar la formación.

9. Facilitadores e Instructores:

  • Selecciona facilitadores o instructores calificados que posean la experiencia y habilidades necesarias. El desempeño de los facilitadores tiene un impacto significativo en la calidad del programa.

10. Comunicación y Logística:

bash
- Establece canales claros de comunicación con los participantes. Informa sobre los detalles logísticos, como horarios, ubicación, materiales, requisitos previos y cualquier otra información relevante.

11. Seguimiento y Soporte:

diff
- Proporciona oportunidades de seguimiento y soporte. Esto puede incluir sesiones de preguntas y respuestas, recursos adicionales, foros en línea o cualquier otro medio para abordar dudas o inquietudes de los participantes.

12. Certificación o Reconocimiento:

css
- Si es aplicable, establece criterios para la certificación o reconocimiento de la finalización del programa. Esto puede motivar a los participantes y proporcionar un sentido de logro.

13. Adaptabilidad:

css
- Diseña el programa con flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de los participantes. Pueden surgir situaciones imprevistas, y la capacidad de ajustar el programa es crucial.

14. Feedback del Programa:

css
- Obtén feedback sobre el programa en su conjunto. Pregunta a los participantes sobre su experiencia, lo que encontraron útil y áreas de mejora.

15. Análisis Posterior:

diff
- Realiza un análisis posterior al programa para evaluar su efectividad en re

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER