Elementos de la guía del curso

Alumnado
Una vez que se han analizado todos los aspectos que deben ser considerados en la elaboración de un curso online, puede prepararse la guía final que se presentará al alumnado… Según la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación, la información general sobre la acción formativa que suministre la guía del alumno, cuando menos, debe hacer referencia a:
1. Presentación: se informará al alumnado de la utilidad de la guía y objetivos de la misma, así como los principales elementos que incluye.
2. Datos de la acción formativa: contemplará la identificación del certificado de profesionalidad al que se refiere, indicando, como mínimo, su denominación, nivel, familia profesional en la que se integra y cualificación profesional a la que se refiere, así como información sobre el entorno profesional.
3. Perfil del alumnado: se indicará el perfil de alumnado al que va dirigida la acción formativa, con indicación de los requisitos formativos y profesionales (criterios de acceso).
4. Requisitos técnicos: se indicarán los requisitos de hardware y software necesarios para realizar la acción formativa en modalidad de teleformación (tipo de ordenador, periféricos asociados si los hay, navegadores, conexión y programas informáticos).
5. Objetivos: se presentarán el objetivo general y los objetivos específicos de la acción, expresados de forma clara y comprensible de tal forma que compendien de manera resumida y breve la competencia general que hay que lograr al finalizar la acción formativa.
6. Organización general de la acción formativa: se concretará su estructura (en su caso, relación de módulos y/o unidades formativas) y calendario de impartición, con fechas de inicio y finalización.
7. Funcionamiento de la acción formativa: se dará la información al alumnado sobre el funcionamiento de la acción formativa para su correcto desarrollo, de forma que les quede claro cómo desenvolverse en la misma y todos los elementos que incluye, como son los botones, navegación, herramientas, recursos y utilidades.
8. Sistema tutorial: se informará sobre el sistema de tutorías, con identificación del equipo de tutores de cada módulo formativo, tipo de tutorías que se desarrollarán (virtuales y, en su caso, presenciales) y procedimientos de contacto. Cuando proceda, organización y calendario de realización de las tutorías presenciales.
9. Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo: se describirán de forma ordenada y secuenciada temporalmente las actividades que tiene que realizar el alumnado a lo largo de la acción formativa, precisando tanto las actividades propuestas (determinando las tutorías presenciales, en su caso) como las pruebas de evaluación, así como de la estimación de la dedicación necesaria por parte del alumno, que ha de incluir tanto el tiempo de trabajo autónomo como el de evaluación, con indicación del número/promedio de horas de dedicación diaria/semanal que requiere el seguimiento adecuado del curso y una orientación sobre cómo organizar el trabajo para un mejor aprovechamiento del esfuerzo.
10. Sistema de evaluación del aprendizaje: se hará referencia tanto al sistema de evaluación durante el desarrollo de la acción formativa, con indicación de su finalidad, procedimientos que se emplearán, frecuencia e instrumentos de evaluación (trabajos, actividades, pruebas evaluables) y plazos de presentación; como al sistema de evaluación final, que precise objetivos, trabajos evaluables (individuales o grupales) y pruebas finales por módulo (presenciales), con calendario y lugar de realización, así como sistema de puntuación.
11. Efectos de la evaluación positiva: se describirá cómo tendrá lugar la obtención del certificado de profesionalidad o de acreditaciones parciales acumulables, procedimientos, forma, lugares y plazos de solicitud y trámites que hay que realizar.
12. Servicio de atención al usuario: se indicarán los servicios disponibles para consultar y resolver incidencias o problemas técnicos vinculados a la utilización de software o hardware (tutoría técnica, FAQ, etc.), con información sobre las formas de contactar con el mismo, su calendario y horario de atención.
Los aspectos anteriormente mencionados…
y que deben estar presentes en todas las guías del alumnado, son aspectos generales, que pueden sufrir modificaciones según el curso de Formación Profesional para el Empleo que se vaya a realizar.

PARA SABER MÁS
En la guía del alumnado, o bien por separado en una “Guía de navegación”, se les deben dar a los participantes unas orientaciones y pautas para el uso de la plataforma de formación. Observa este ejemplo de guía de uso de la plataforma Moodle: https://redirectoronline.com/uf16460302 TAREA 10 Te encuentras tutorizando un curso en modalidad e-Learning para un grupo de alumnos pertenecientes a la misma empresa. Durante el desarrollo del mismo te encuentras con que las actividades entregadas por los participantes son iguales, está claro que han copiado… ¿qué medidas puedes tomar al respecto?
Una guía del curso es un documento esencial que proporciona información detallada sobre un curso académico. Los elementos de la guía del curso pueden variar según la institución educativa y el nivel de educación, pero generalmente incluyen los siguientes componentes:
- Información del Curso:
- Nombre del Curso: El título completo del curso.
- Número del Curso: Identificación numérica única del curso.
- Créditos: La cantidad de créditos asociados con el curso.
- Período Académico: Semestre o trimestre en el que se ofrece el curso.
- Descripción del Curso:
- Una sinopsis del contenido y los temas que se abordarán en el curso.
- Objetivos de aprendizaje y metas del curso.
- Instructor:
- Nombre del instructor, títulos académicos y detalles de contacto.
- Horario de oficina y política para programar reuniones con el instructor.
- Metodología de Enseñanza:
- Descripción de cómo se llevarán a cabo las clases, ya sea en persona, en línea o mediante una combinación de ambos.
- Uso de tecnología educativa y recursos.
- Materiales del Curso:
- Lista de libros de texto, lecturas asignadas y cualquier otro material necesario.
- Recursos adicionales, como enlaces web, artículos o videos.
- Evaluación y Calificación:
- Descripción detallada de cómo se evaluará el desempeño del estudiante.
- Ponderación de calificaciones para exámenes, proyectos, tareas y participación.
- Calendario del Curso:
- Fechas clave, como fechas límite para proyectos, exámenes y cualquier otro evento importante.
- Un calendario general del curso que destaque los temas semanales o las unidades de estudio.
- Políticas del Curso:
- Políticas de asistencia y participación.
- Políticas sobre retrasos, entregas tardías y ausencias.
- Procedimientos para la reprogramación de exámenes o tareas en casos de emergencia.
- Recursos de Apoyo:
- Información sobre servicios de tutoría, laboratorios, bibliotecas u otros recursos de apoyo académico.
- Referencias a recursos en línea que pueden ser útiles para el estudiante.
- Criterios de Éxito:
- Descripción de los criterios específicos que se utilizarán para evaluar el éxito en el curso.
- Expectativas de rendimiento y comportamiento del estudiante.
- Información de Contacto:
- Detalles de contacto adicionales, como la dirección de correo electrónico del instructor o los asistentes del curso.
- Información sobre cómo los estudiantes pueden comunicarse con el instructor fuera del horario de clases.
- Normas y Políticas Institucionales:
- Información sobre políticas académicas y éticas de la institución.
- Referencias a códigos de conducta y reglamentos estudiantiles.
Estos elementos son fundamentales para proporcionar a los estudiantes una comprensión completa de lo que pueden esperar en el curso y cómo tendrán éxito en él. La claridad y la transparencia en la guía del curso son esenciales para fomentar un entorno de aprendizaje efectivo.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.
1. Datos generales del curso
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Nombre del curso o asignatura
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Nivel educativo o año
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Docente/s a cargo
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Modalidad (presencial, virtual, híbrida)
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Duración: fechas de inicio y fin
2. Presentación / Fundamentación
Breve texto introductorio que explica:
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El propósito del curso
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Su relevancia o sentido dentro del plan de estudios
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Qué se espera lograr al cursarlo
3. Objetivos de aprendizaje
Enumeración de los objetivos generales y específicos, redactados en forma clara, accesible y en relación con las competencias a desarrollar.
Ejemplo: «Comprender los principales conceptos de educación ambiental y aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana.»
4. Contenidos
Listado de los temas, bloques o unidades a abordar. Puede estar organizado cronológicamente o por ejes temáticos.
Ejemplo:
Unidad 1: Introducción al medio ambiente
Unidad 2: Problemáticas ambientales locales
Unidad 3: Estrategias de acción y participación ciudadana
5. Metodología de trabajo
Descripción de cómo se desarrollarán las clases y qué tipo de actividades se realizarán:
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Clases teóricas/prácticas
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Trabajos grupales
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Salidas, talleres, proyectos
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Uso de plataformas digitales, recursos multimedia, etc.
6. Evaluación
Especificar:
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Criterios de evaluación (qué se valorará: participación, entregas, exposiciones, etc.)
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Tipos de instrumentos (rúbricas, autoevaluación, pruebas, trabajos integradores)
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Fechas aproximadas de entregas o evaluaciones
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Modalidades de recuperación o mejora
7. Materiales y recursos
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Bibliografía obligatoria y complementaria
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Videos, artículos, documentos, links útiles
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Requisitos tecnológicos (si aplica)
8. Normas de convivencia y compromisos
Breve apartado sobre:
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Respeto de horarios y entregas
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Participación y escucha activa
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Cuidado del entorno (físico o virtual)
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Compromisos del alumnado y del equipo docente
9. Canales de comunicación
Información clave:
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Correo o plataforma institucional
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Horarios de consulta o tutoría
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Espacios de diálogo o acompañamiento