Elaboración del Informe

Resultados
La información obtenida se grabará en el Informe de Resultados, detallándose
de forma exhaustiva v clara cada una de las discrepancias que se pusieron de
manifiesto, teniendo en cuenta que serán utilizadas durante el proceso de
justificación del crédito y de posteriores alegaciones.
El cierre de los informes de actuación no podrá realizarse hasta después del 31
de enero para aquellos grupos con estado diferente a ttfínaijzado», fecha en la
que las empresas se han podido bonificar, esto no impide que se puedan ir
grabando los informes correspondientes a cada actuación según se vayan
realizando, por ello, se sugiere realizar las comprobaciones con la información
obtenida en la actuación de seguimiento.

Las desviaciones por ias que se podrá incideníar un PIF son !as siguientes:
1. No someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control u
obstaculizar ¡as actuaciones del SEPE,
2. La acción formatíva no es objeto de bonificación mediante Permiso
Individuales de Formación.
3. La acción formativa responde a una planificación empresarial y no a un PÍF
4. No se ejecuta la acción fonnatíva.
5. El participante no realiza la acción formativa.
6. Inexistencia de Contrato por el que se encomienda la organización de la
formación a una entidad externa y/o Adhesión ai Contrato.
7. Discrepancia entre ¡as acciones formativas notificadas y las constadas en
la visita.
8. Discrepancia entre ¡a modalidad de impartidón notificada y ¡a constatada en
la visita.
9, Discrepancias entre las fechas notificadas y las constatadas en la visita.
10. Discrepancias entre tas horas/horarios notificadas y las consíatadas en la
visita.
11. Discrepancias entre el centro de formación notificado y e¡ constatado en la
visita.
12. Inexistencia en ef centro de formación de las horas impartidas y/o de!
calendario de la formación realizada.
13. E! participante asiste a !a formación fuera de! horario laboral.
14. Desconocimiento por parte de la empresa de la notificación del permiso.
15. Desconocimiento por parte del trabajador de la notificación del permiso.
16. Incompatibilidad de la Jomada laboral y e! horario del Permiso Individual
de Formación solicitado.
17. No aportar la documentación requerida por el SEPE.
18. No Justificar ante el SEPE la acreditación/homologación del centro de
formación.
19. No justificar ante el SEPE la titulación o acreditación oficial de la acción
formativa.
20. No Justificar ante el SEPE la solicitud y autorización del PIF.
21. No Justificar ante el SEPE la matrícula del alumno.
22, No justificar ante el SEPE el aprovechamiento del Permiso Individual de
Formación (Presentación de exámenes, obtención del CAP en un curso de
reciclaje, etc.)
23. Irregularidades detectadas durante ia visita en relación con !a impartición
de ¡a acción formativa.

24. Bonificación injustificada por costes indebidos.
25. Participantes que figuran con cambios en las condiciones contractuales
durante el periodo del permiso.
26. El participante no se encuentra dado de alfa durante ei periodo de disfrute
del permiso en la empresa bonificada.
Consideraciones finales
Cuando se detecte un grado de incidencia elevado o fraude generalizado en
las visitas de seguimiento, realizadas a los permisos individuales de formación
y/o trasciendan al territorio donde se ha originado el foco de prácticas
Irregulares, se dará traslado a la Unidad de Coordinación de Seguimiento y
Control para que se pongan en marcha las actuaciones oportunas, entre otras,
incorporar las entidades al fichero de riesgo y/o dar traslado a la Unidad Especia!
de Ja Inspección Adscrita a la Autoridad Central.
Así mismo, si e! ámbito territorial es provincial o de una Comunidad Autónoma,
se remitirá informe a la ITSS de! territorio, según Plan de Acción de 2016 entre ¡a
ITSS y el SEPE.
Elaborar un informe implica seguir una estructura lógica y clara para presentar información, resultados o análisis sobre un tema específico:
1. Portada:
- Título del informe.
- Nombre de la organización o institución.
- Fecha de emisión.
- Autor(es) o equipo responsable del informe.
2. Resumen Ejecutivo o Introducción:
- Breve descripción del propósito y alcance del informe.
- Resumen de los hallazgos clave o conclusiones.
3. Índice:
- Lista de secciones y subsecciones del informe con sus correspondientes páginas.
4. Introducción:
- Contextualización del tema o problema.
- Objetivos del informe y su importancia.
5. Desarrollo o Cuerpo del Informe:
- Secciones organizadas según los temas o aspectos a tratar.
- Análisis, datos, hallazgos, conclusiones.
- Utiliza gráficos, tablas o ilustraciones para apoyar la información cuando sea necesario.
6. Conclusiones:
- Resumen de los puntos clave abordados en el informe.
- Conclusiones basadas en la información presentada.
- Recomendaciones, si corresponde.
7. Recomendaciones (si aplica):
- Propuestas o sugerencias basadas en las conclusiones del informe.
8. Anexos (si aplica):
- Información adicional que puede complementar el informe, como datos brutos, cálculos, gráficos detallados, etc.
9. Referencias o Bibliografía:
- Lista de fuentes utilizadas para la elaboración del informe, siguiendo un formato de citación específico.
10. Aprobación y Firma (si aplica):
- Espacio para la firma de las personas responsables del informe.
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📊 ¿Qué debe incluir un informe de resultados formativo?
Un buen informe combina datos cuantitativos y cualitativos. Aunque puede adaptarse al contexto (bonificación, formación interna, proyectos a medida), estos son sus elementos esenciales:
1. Datos generales del curso
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Nombre del curso y objetivos
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Fechas de realización
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Modalidad (presencial, online, mixta)
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Duración total
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Número de participantes
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Perfil del alumnado (puestos, departamentos, etc.)
2. Desarrollo de la formación
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Contenidos impartidos
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Metodología aplicada
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Medios y recursos utilizados (aula, plataforma, materiales)
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Incidencias, si las hubo
3. Participación y asistencia
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Tasa de finalización
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Número de abandonos (y motivos si se conocen)
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Asistencia media (%)
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Registro de firmas o accesos en plataforma
4. Evaluación del aprendizaje
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Pruebas teóricas/prácticas (antes y después, si aplica)
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Resultados globales (aprobados, mejoras, progresión)
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Casos destacados o dificultades observadas
5. Valoración de los participantes
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Satisfacción general (encuestas)
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Opiniones sobre contenidos, metodología, formador/a
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Sugerencias recibidas
6. Conclusiones del formador/tutor
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Valoración pedagógica de la experiencia
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Logros alcanzados vs. objetivos iniciales
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Necesidades detectadas para futuras acciones
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Recomendaciones (actualización de contenidos, refuerzo, seguimiento)
🧩 ¿Por qué es importante este informe?
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Para la empresa: permite medir el retorno de la inversión (ROI), tomar decisiones estratégicas y cumplir con la normativa en formación bonificada.
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Para el formador o entidad formativa: sirve como evidencia de calidad, mejora continua y herramienta comercial.
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Para el sistema de formación profesional: contribuye a la transparencia, auditoría y evolución del modelo formativo.