Elaboración de la guía del curso
Empresa de formación
Marcos ya ha encontrado el curso que buscaba, impartido por la empresa de formación Paideia. Está un poco nervioso porque nunca ha realizado un curso en esta modalidad… ¿cómo se desarrollará este tipo de formación? ¿Le atenderán de forma satisfactoria si tiene problemas para su realización? Una semana antes de su comienzo, Julia, su tutora, le ha enviado una guía del mismo… consultándola parece que todo el desarrollo del curso está perfectamente organizado y planificado, y los medios para realizarlo y aspectos técnicos quedan claramente explicados… ¡con esta ayuda ya no parece tan difícil!
La Formación Profesional para el Empleo en su modalidad online tiene como finalidad facilitar el acceso a una formación adaptada a las necesidades, tanto de personas ocupadas como desempleadas o en situación de enfermedad, cuyos horarios o situación geográfica imposibilita el acceso a un centro formativo. El tutor, experto en contenido, tiene como responsabilidad la creación de un programa formativo que compita en calidad con los cursos presenciales, favoreciendo e incrementando con ello la participación del alumnado, sus experiencias y satisfacciones. Por ello, tanto el tutor como su acción tutorial son dos factores imprescindibles para la creación y el buen desarrollo de una acción formativa.
Curso de formación
Todo tutor, antes de la realización de un curso de Formación Profesional para el Empleo online, debe elaborar una guía de curso para el usuario o el alumnado, apoyándose en las TIC, que permitirá: Una mayor interrelación entre el alumnado y alumnado-docente. Servir de guía, como una agenda orientativa para el tutor. Servir al alumnado para organizar y planificar su proceso de enseñanzaaprendizaje. Con la guía del curso que va a realizar, Marcos podrá observar toda la información detallada del mismo y dado el poco tiempo del que dispone, podrá ir organizándose y planificando el desarrollo de la acción formativa. Para ello, en la guía podrá acceder a la siguiente información: Plataforma: la plataforma a la que van a acceder: acceso, estructuración y organización, uso.
Requisitos técnicos: para el acceso al curso, tanto en software como hardware, para poder acceder al curso y visualizar correctamente todos los recursos que se presentan en él. Material formativo: los materiales de estudio de los que se disponen, su estructuración, finalidad, etc. Objetivos: los objetivos educativos que deben cumplirse, quedando clara al alumnado la meta a alcanzar. Metodología: la metodología que se va a seguir, conociendo así el alumnado la forma en que debe actuar en todo momento. Cronograma: el cronograma de temporalización de las actividades y las evaluaciones que tendrán que realizar a lo largo de su desarrollo. Criterios de evaluación: los criterios de evaluación, de forma que el alumnado oriente sus acciones al cumplimiento de los mismos.
Orientaciones para el estudio
Para que el alumnado tenga una guía y pautas sobre cómo comenzar a desenvolverse en el curso, y cómo actuar en cada momento. Sistema de tutorías: información sobre el sistema de tutorías, con identificación del equipo de tutores de cada módulo formativo, tipo de tutorías que se desarrollarán (virtuales y, en su caso, presenciales) y procedimientos de contacto. Cuando proceda, organización y calendario de realización de las tutorías presenciales.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.
📘 Guía del Curso – Empresa de Formación
1. Datos Básicos del Curso
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Nombre del curso
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Área o departamento destinatario
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Duración total (horas o semanas)
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Modalidad (presencial, virtual, híbrida)
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Fecha de inicio y fin
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Nombre del formador/a o equipo formativo
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Contacto de referencia
2. Presentación del Curso
Breve descripción con foco profesional:
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¿Qué aprenderán los participantes?
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¿Por qué es importante esta formación en el contexto laboral?
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Relación con el puesto de trabajo, los objetivos del equipo o la estrategia de la empresa.
3. Objetivos del Curso
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Objetivo general: Enuncia qué se espera lograr al finalizar.
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Objetivos específicos: Destacan los logros por etapas o habilidades concretas a desarrollar.
Deben estar formulados en función de competencias profesionales o resultados medibles.
4. Perfil del Participante
Descripción del público objetivo:
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Puestos a los que va dirigido
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Experiencia previa requerida
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Necesidades formativas específicas
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Nivel de competencia técnica o digital esperada
5. Contenidos del Curso
Organizados por módulos o unidades:
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Título de cada unidad
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Temas a desarrollar
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Enfoque práctico o casos reales (si aplica)
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Competencias asociadas
6. Metodología de Enseñanza
Explicación del enfoque didáctico:
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¿Se basa en la resolución de problemas? ¿Simulación? ¿Aprendizaje basado en proyectos?
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Modalidades: sesiones sincrónicas, actividades prácticas, estudio de casos, trabajo colaborativo.
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Participación activa del grupo
7. Actividades y Evaluación
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Tipos de ejercicios: cuestionarios, prácticas en entornos reales o simulados, trabajo en equipo, debates.
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Evaluación diagnóstica, formativa y final.
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Criterios de logro: qué se considera aprobado y cómo se retroalimenta el desempeño.
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Entregables esperados.
8. Materiales y Recursos
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Manuales, videos, guías técnicas, plantillas, software específico, etc.
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Plataforma o herramientas digitales (por ejemplo: Moodle, Microsoft Teams, Canva, Kahoot, etc.)
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Requisitos técnicos mínimos (PC, conexión, navegador, apps)
9. Planificación y Cronograma
Calendario detallado:
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Fechas clave por módulo o semana
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Espacios de formación en vivo (si hay)
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Tiempos estimados de dedicación
10. Criterios de Certificación
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Requisitos para obtener certificado (asistencia mínima, actividades obligatorias, evaluación final)
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Tipo de certificación otorgada (interna, con validez oficial, digital, física)
11. Soporte y Tutoría
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Formas de contacto con los formadores o tutores
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Canales disponibles: correo, plataforma, WhatsApp empresarial, foros
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Tiempos de respuesta o disponibilidad horaria