Formador de formadores: El plan de formación II
Emplear las habilidades docentes de Allen y Ryan
Las primeras habilidades docentes de la clasificación de Allen y Ryan son:
Técnica introductoria: permite al/a la formador/a preparar y motivar a los alumnos para lo que se va a aprender.
Variación de estímulos: el/la formador/a utiliza recursos para captar la atención de los/as alumnos/as.
Integración de conocimientos: el docente integra y relaciona los contenidos nuevos con los que ya posee el/la alumno/a.
La comunicación no verbal, que permite al/a la alumno/a reflexionar.
El refuerzo, con los cuales el/la formador/a contribuye a aumentar o disminuir una conducta en el/la alumno/a.
El control del aprendizaje, que posibilita al/a la formador/a detectar si hay comprensión de los contenidos.
La secuencialidad, con la cual se organiza el/la formador/a al seguir un orden lógico en los contenidos.
La clasificación de las habilidades docentes según Allen y Ryan está compuesta de las siguientes siete técnicas:
- Técnica introductoria.
- Variación de estímulos.
- Integración de conocimientos.
- Silencios y comunicación no verbal.
- Refuerzo.
- Secuencialidad.
- Control del aprendizaje
Técnica introductoria
El hecho de crear en el grupo una predisposición favorable para obtener los mejores resultados, hace que se conceda a la introducción de una sesión formativa una gran importancia.
La técnica introductoria ayuda al/a la formador/a a preparar y motivar a los/as alumnos/as para lo que se va a enseñar, con objeto de obtener los mejores resultados de la clase. Puede definirse también como todo recurso o proceso que induce a un/a alumno/a a atender y aprender. Aclara los objetivos de la clase, utilizando conocimientos y habilidades de los/as alumnos/as para que participen más activamente en ella.
Esta técnica introductoria es útil alcanzar estos objetivos:
- Centrar la atención del/la alumno/a en lo que debe aprender.
- Estimular el interés y actividad del/la alumno/a.
- Crear expectación por el tema.
- Crear un marco de referencia para que la clase se desarrolle.
Pasos que puede seguir el/la formador/a cuando quiere aplicar la técnica introductoria.
- Aplicación de la Técnica Introductoria
- ¿Cómo introducir un tema en una clase?
- Presentar de forma clara y precisa los objetivos que deben ser alcanzados al término de la sesión.
- Resumir brevemente la materia anterior, como soporte al nuevo tema que se introduce.
- Situar el tema en su contexto de referencia (respecto al resto de contenidos del módulo donde se encuentre y de los contenidos del curso en general).
- Recurrir a lo anecdótico, hacer algo extraordinario o algo que resulte poco habitual.
- Presentar problemas o experiencias que resulten motivadoras.
Formador de formadores, el plan de formación