El mundo de las ideas
Construcción
Científicas se construye en comunidad
La construcción de las ideas científicas sólo es posible a través de la validación intersubjetiva, histórica y cultural, es decir, la ciencia es una construcción y un acuerdo humano. La clase de ciencias puede convertirse, entonces, en un espacio para aprender a dialogar, a reconocer y a escuchar la experiencia ajena, un espacio donde la imaginación, la duda y la comprobación generen acuerdos y donde dichos acuerdos sean contrastados con las ideas científicas.
El aprendizaje activo es un método recomendado por la unesco para la enseñanza de la física, que promueve la imaginación, la predicción, la puesta en común de las ideas, la construcción de acuerdos grupales, la comprobación de hipótesis, la comparación entre hipótesis-hechos y la determinación de conclusiones . En mis clases, esta estrategia da sentido a la experimentación puesto que no se comprueban las ideas de manera individual, simple o arbitraria, sino que estas se construyen, modifican y mejoran en colectivo. Los experimentos pueden ser concretos (con elementos físicos) o abstractos (con ideas).
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