El mundo de la vida parte del mundo de la vida

El mundo de la vida parte del mundo de la vida

La experiencia sensible

 

El desarrollo del pensamiento científico, así como el desarrollo de toda forma de comprensión del mundo, parte de la experiencia sensible, es decir, de la información a la que accedemos a través de los sentidos. En coherencia con esta idea, el origen de todo conocimiento se sitúa en el mundo de la vida y en la posibilidad que tenemos de observar, oler, tocar, probar y escuchar. Desde esta perspectiva, surgieron las salidas de observación (observing strolls), en las que los niños y las niñas salen del aula para acercarse y relacionarse con su entorno de maneras distintas a las habituales; así, los pasillos, patios y rincones de todos los días se convierten en fuente de información diferente en cada salida de observación.

El mundo de la vida parte del mundo de la vida

Esta estrategia busca promover la experiencia sensible, despertar el interés por las temáticas abordadas en clase, reconocer saberes e ideas previas y presentar el vocabulario inicial. Las salidas de observación se acompañan de materiales y guías que he diseñado y que aportan a los objetivos particulares de cada una de ellas. Las imágenes a la izquierda muestran unos niños en una salida de observación, y una guía elaborada para el desarrollo de la misma.

 

El desarrollo del pensamiento científico es un proceso fundamental que impulsa la investigación y el avance en las ciencias. Aquí hay algunas etapas clave en el desarrollo del pensamiento científico:

  1. Observación: La observación es la primera etapa del proceso científico. Los científicos observan fenómenos en el mundo que les rodea y recopilan datos. Esto implica utilizar los sentidos y herramientas de medición para registrar información objetiva.
  2. Formulación de Preguntas: La observación lleva a la formulación de preguntas. Los científicos se preguntan por qué ocurren ciertos fenómenos o cómo funcionan ciertos procesos. Estas preguntas son el punto de partida para la investigación científica.
  3. Hacer Hipótesis: Una hipótesis es una explicación tentativa de un fenómeno observado. Los científicos proponen hipótesis basadas en su conocimiento previo y las pruebas iniciales. Estas hipótesis son verificables y específicas.
  4. Experimentación y Recopilación de Datos: Los científicos diseñan experimentos para probar sus hipótesis. Durante los experimentos, recopilan datos cuidadosamente para evaluar la validez de sus hipótesis.
  5. Análisis de Datos: Una vez recopilados los datos, los científicos los analizan estadísticamente y los interpretan. El análisis de datos es fundamental para llegar a conclusiones basadas en evidencia.
  6. Formulación de Conclusiones: A partir de los datos y el análisis, los científicos pueden formular conclusiones. Estas conclusiones pueden respaldar o refutar la hipótesis original.
  7. Revisión y Publicación: La ciencia es un proceso colectivo y colaborativo. Los científicos revisan y replican experimentos, y comparten sus hallazgos a través de publicaciones científicas. Esta revisión por pares garantiza la calidad y la veracidad de la investigación.
  8. Desarrollo de Teorías: Las teorías científicas son explicaciones amplias y respaldadas por evidencia que explican fenómenos naturales. Estas teorías se desarrollan a medida que se acumula más evidencia y se refina nuestra comprensión.
  9. Aplicación Práctica: El pensamiento científico se utiliza para resolver problemas prácticos en la vida cotidiana, la medicina, la tecnología y muchas otras áreas. La ciencia se traduce en aplicaciones y avances que benefician a la sociedad.
  10. Mentalidad Crítica y Curiosidad: Los científicos mantienen una mentalidad crítica y curiosa a lo largo de sus carreras. Cuestionan constantemente sus propias ideas y buscan nuevas preguntas y respuestas.

El desarrollo del pensamiento científico es un proceso iterativo y continuo. A medida que los científicos adquieren más experiencia, sus habilidades en estas etapas se afinan, y su comprensión de los conceptos científicos se expande. Además, el pensamiento científico es una habilidad valiosa no solo para los científicos profesionales, sino para cualquier persona interesada en comprender el mundo que nos rodea y tomar decisiones informadas.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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