El formador como líder

Líder y jefe
People ask the difference between a leader and a boss.
The leader leads, and the boss drives.
La gente pregunta qué diferencia hay entre un líder y un jefe. El líder dirige, y el jefe conduce.
Lo quiera usted o no, por el hecho de impartir una sesión de formación o un curso completo, se ha echado usted encima el manto de líder. Los participantes en el curso espera de usted que sea capaz de cumplir con unas expectativas de liderazgo, y si usted no es capaz de ello, no lo dude, se desinteresarán o elegirán otro líder en el grupo.
Para empezar, usted tiene una baza a su favor: el liderazgo oficial. Por el mero hecho de que quien tiene poder para ello lo haya elegido a usted para dirigir una sesión de formación, implica que los de arriba confían en usted, en su saber, su saber hacer, su habilidad como formador y algunas otras cosas más. Por tanto, tiene usted el liderazgo formal. Ahora tiene que demostrar que en realidad es usted un/a líder capaz de encaminar el grupo hacia sus metas.
Su liderazgo se mostrará en una serie de detalles que confirmarán al grupo que usted sabe lo que se lleva entre manos. Veamos algunos de estos detalles:
- Se percibe que existe una agenda, que lo que el líder tiene que explicar, los ejercicios que hay que realizar, las puestas en común, las pausas-café, los visionados de vídeos, etc. No solo están programados, sino que también se ha establecido para ellos una previsión del tiempo que hay que dedicarles y, además, se nota que esos tiempos se cumplen.
- El líder es capaz de mantenerse no solo dentro de la agenda, sino también en la línea de consecución de los objetivos que habrá anunciado al principio. En consecuencia, aunque permita algunos desvíos del tema principal si surge algo que le interesa al grupo, vuelve al tema que les ha convocado a esta acción de formación concreta.
- El líder media en beneficio del grupo y de cada miembro del mismo. Por ejemplo, reclama que se ajuste el nivel de calefacción o refrigeración, pide un cambio de sillas cuando las inicialmente colocadas no son cómodas para una acción prolongada, pide que se abrevie el tiempo del servicio del almuerzo, con el fin de que el grupo tenga algo más de tiempo libre para charlar y comunicarse. A beneficio de miembros concretos defiende a un miembro del grupo que es atacado por el motivo que sea, media en discusiones cuando estas exceden el límite de lo deseable…
- El líder es un buen comunicador. No solo como emisor, sino también como receptor, sabe escuchar cuando le preguntan, responde a las preguntas cuando le es posible hacerlo, pide que le reformulen la pregunta cuando no lo entendió a la primera, escucha la comunicación no verbal del grupo…
- Hace presumarios y sumarios de lo visto y aprendido en una sesión en una mañana o una tarde, en todo el curso…
- Comprueba de manera que no sea interpretada como fiscalización si los temas que se han visto han llegado, han sido comprendidos y van a ser aplicados en la práctica…
- Mantiene la atención del grupo en el tema que se trata y en los objetivos del curso, reconduciéndolo si se desvían. Al mismo tiempo controla a los participantes problemáticos por cualquier motivo.
- Sabe frenar a los excesivamente colaboradores que siempre intentan monopolizar la participación del grupo, y simultáneamente hacer participar a los miembros menos participativos…
- No es autoritario, pero es asertivo. El grupo no debe verle a usted dudando de cómo hacer las cosas. Y si se equivocó usted en algo, si es un dato que dio erróneamente, corríjalo. Así aumentará quizás no su credibilidad, pero sí su honestidad. Y si algo que usted propuso, por ejemplo: si un ejercicio salió mal, no se excuse; corríjalo y cruce los dedos para que el próximo ejercicio no falle. Lo que conseguirá sin duda si redobla sus esfuerzos de preparación y control.
El rol de un formador va más allá de transmitir conocimientos; implica liderazgo en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
1. Inspirar y Motivar:
- Inspirar el Aprendizaje: Generar entusiasmo por el aprendizaje al mostrar pasión por el tema y su aplicación en la vida real.
- Motivar la Participación: Fomentar la participación activa y el compromiso a través de actividades interactivas y desafiantes.
2. Establecer Expectativas Claras:
- Claridad en Objetivos: Definir objetivos claros y comunicar expectativas sobre lo que se espera que los estudiantes logren al final del programa.
- Transparencia en Métodos de Evaluación: Informar sobre los criterios de evaluación para brindar una guía clara sobre cómo se medirá el desempeño.
3. Facilitar el Aprendizaje:
- Adaptabilidad: Ajustar el enfoque de enseñanza para satisfacer las necesidades de diferentes estilos de aprendizaje y niveles de habilidad.
- Facilitar la Comprensión: Utilizar múltiples métodos de enseñanza, como ejemplos, estudios de casos o demos prácticas, para garantizar la comprensión.
4. Fomentar la Colaboración:
- Liderazgo Colaborativo: Fomentar un ambiente donde los estudiantes trabajen juntos, compartan ideas y aprendan unos de otros.
- Promover la Comunicación: Establecer canales abiertos para discusiones y preguntas, animando el intercambio de ideas.
5. Desarrollar Habilidades de Pensamiento Crítico:
- Estimular el Pensamiento Crítico: Plantear preguntas desafiantes que estimulen el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
- Fomentar la Creatividad: Propiciar un ambiente donde se aliente la creatividad y la exploración de ideas innovadoras.
6. Modelo de Comportamiento Positivo:
- Ética Profesional: Actuar como modelo a seguir, demostrando comportamientos éticos y profesionales.
- Feedback Constructivo: Ofrecer comentarios constructivos y ser receptivo a las opiniones y comentarios de los estudiantes.
7. Evaluación y Desarrollo Continuo:
- Autoevaluación: Reflexionar sobre el propio desempeño, identificando áreas de mejora y buscando oportunidades de desarrollo profesional.
- Apoyo al Desarrollo del Estudiante: Ofrecer orientación individualizada para el crecimiento académico y profesional de los estudiantes.
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