El enfoque bilingüe

El enfoque bilingüe

Instrucciones 

 

Como se explicó previamente, el Colegio Cundinamarca ied es una de las instituciones piloto en las que, desde 2008, se implementa el proyecto Bogotá Bilingüe, el cual busca fortalecer el aprendizaje de una lengua extranjera en los colegios públicos distritales a través del enfoque de «Bilingüismo aditivo por contenidos». En este enfoque, también referenciado como «Aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera» (aicle)2 , la lengua extranjera (en adelante, L2) es utilizada para enseñar y aprender los contenidos curriculares de un área diferente a la lengua misma (Bermúdez & Fandiño, 2012), razón por la que en la ied.

 

Cundinamarca se determinó que el área de ciencias se enseñaría en inglés. Las principales características de la metodología aicle son: un múltiple enfoque, pues integra lengua, contenidos, proyectos, etcétera; el establecimiento de ambientes de aprendizaje seguros y enriquecedores; el uso de textos y materiales auténticos; el aprendizaje activo, cooperativo y metacognitivo; y el aprendizaje como proceso escalonado que desafía el avance de los aprendices y el trabajo cooperativo entre maestros, padres de familia y estudiantes (Mehisto, Marsh, & Frigols, 2008).

El enfoque bilingüe

Particularmente, en la ied Cundinamarca las directivas proponen, como estrategia de planeación de las clases de ciencias en inglés, el seguimiento del instrumento o esquema ganag. Este esquema de planeación 2 En inglés, clil (Content and Language Integrated Learning). 3 ganag (Goal, Assessing Prior Knowledge, New Information, Application, Generalization). Este esquema, propuesto por Jane Pollock, está basado en la taxonomía Serie Investigación idep 236 organiza la experiencia de clase en 5 momentos: establecimiento de objetivos; activación de saberes previos; introducción de la nueva información; aplicación; y  generalización, con el fin de desarrollar diversas habilidades cognitivas y favorecer diferentes estilos de aprendizaje.

 

Hasta este momento, he presentado dos perspectivas: la primera, concerniente al aprendizaje de las ciencias a partir del concepto del mundo de la vida, y la segunda alusiva a la enseñanza de una lengua extranjera a través de los contenidos de una disciplina distinta a la de la lengua misma.

 

A continuación, presentaré las estrategias y acciones a través de las cuales he logrado conciliar estas dos perspectivas, así como los materiales que he diseñado para los niños y las niñas de la institución.

 

El enfoque bilingüe se refiere a un modelo educativo en el cual se imparten clases en dos idiomas: uno es el idioma nativo del estudiante, y el otro es un idioma extranjero, generalmente el inglés. Este enfoque tiene como objetivo principal lograr que los estudiantes sean bilingües o multilingües, lo que significa que puedan comunicarse con fluidez en ambos idiomas. A continuación, se presentan aspectos clave del enfoque bilingüe:

  1. Inmersión: El enfoque bilingüe a menudo se inicia con un período de inmersión, donde los estudiantes son expuestos al segundo idioma de manera intensiva. Esto puede hacerse a través de la enseñanza de materias en el segundo idioma o mediante la interacción diaria con hablantes nativos.
  2. Equilibrio: A medida que los estudiantes avanzan en su educación, el enfoque bilingüe busca lograr un equilibrio entre ambos idiomas. Esto significa que se imparten materias en ambos idiomas, y los estudiantes adquieren habilidades lingüísticas y académicas en ambas lenguas.
  3. Enfoque Lingüístico y Académico: El enfoque bilingüe no solo se centra en el dominio de los idiomas, sino que también se preocupa por el desarrollo académico. Los estudiantes no solo aprenden a hablar y escribir en dos idiomas, sino que también obtienen conocimientos en diferentes áreas de estudio en ambos idiomas.
  4. Cultura: El enfoque bilingüe a menudo incluye la exposición a la cultura asociada con los idiomas estudiados. Esto puede incluir actividades culturales, literatura, música y otros aspectos que enriquecen la experiencia de aprendizaje.
  5. Beneficios: El enfoque bilingüe ofrece una serie de beneficios, como la mejora de las habilidades cognitivas, la capacidad para comunicarse en un mundo globalizado y la ventaja en el mercado laboral. También promueve la tolerancia cultural y la apertura a diferentes perspectivas.
  6. Variedades de Modelos: Existen varios modelos de enfoque bilingüe, incluyendo programas de inmersión total (donde todas las materias se imparten en el segundo idioma), programas de doble inmersión (donde estudiantes bilingües y monolingües aprenden juntos) y otros enfoques mixtos.

Es importante destacar que el enfoque bilingüe puede variar según la región y la institución educativa. Además, requiere un compromiso a largo plazo tanto de los estudiantes como de los docentes, ya que el proceso de convertirse en bilingüe puede llevar varios años. En resumen, el enfoque bilingüe es una estrategia educativa que busca desarrollar habilidades lingüísticas y académicas en dos idiomas, brindando a los estudiantes una ventaja en un mundo cada vez más multicultural y globalizado.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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