INTRODUCCIÓN

DISPOSITIVOS MÓVILES Y POSIBILIDADES DEL MLEARNING.

Avances

El avance constante de la telefonía móvil y las tablet, sumado al desarrollo de la banda ancha móvil, está produciendo un cambio fundamental en los hábitos y rutinas de los seres humanos. Hoy no sólo utilizamos y empleamos el teléfono como un dispositivo para llamadas de voz, sino que este tipo de sistemas permiten llevar nuestras agendas, consultar el pronóstico del tiempo, geolocalizarnos, mandar mensajes de texto y navegar por internet. En este contexto, denominamos aprendizaje electrónico móvil (en inglés, m- learning) a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket PC, i-Pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

 

En este gráfico podemos apreciar la «evolución» de la tecnología en la educación y el lugar que el m-learning ocupa actualmente: Figura 1. Evolución de la integración de la tecnología en la educación (Traducido y adaptado de: http://flosse.blogging.fi/2005/06/23/critical-history-of-ict-in-education-and-where- we-areheading/) Conceptualizamos el m-learning como un concepto relacionado para designar los ambientes de aprendizaje basados en la tecnología móvil, dirigido a optimizar el aprendizaje muy relacionado con u-learning (Ubiquitous learning, o aprendizaje ubicuo), término que hace referencia al aprendizaje apoyado en la tecnología y que se puede realizar en cualquier momento y lugar. La idea del m-learning ya ha sido «acuñada» (Geddes, 2004). Se utiliza en programas formativos que pretenden incorporar innovaciones tecnológicas. Pero, en algunos casos, los proyectos simplemente han desarrollado un modelo instruccional de transmisión de información, en el que el docente desarrolla contenidos a los que acceden los alumnos para su uso gracias al dispositivo móvil (Keegan, 2005). Este uso lleva a que esta herramienta se emplee tan solo en consultar datos, organización administrativa y en la interacción guiada. 2.

 

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Sociedad del siglo XXI: una sociedad móvil Para introducir este tema, transcribiremos parte de un artículo de Jose Manuel Cerezo quien nos ilustra, con datos relativamente recientes, sobre la importancia de los dispositivos móviles y sus implicaciones: «Se mire como se mire, los datos referidos al desarrollo de la movilidad en el mundo siguen siendo abrumadores. Según un reciente estudio publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la telefonía móvil ha sido la tecnología de más rápido desarrollo de la historia. Se estima que en la actualidad existen más de 4.600 millones de usuarios en todo el mundo; en España hace años que el número de líneas superó al número total de habitantes. Del mismo modo, también resulta sorprendente que en números absolutos ya existen más móviles en países no desarrollados que en los países del primer mundo. Por todos es sabido que Asia se ha convertido en el líder mundial en la implantación de la telefonía móvil. A pesar de la magnitud del desarrollo de la movilidad y de que ésta forma parte indispensable para nuestra vida diaria, siguen sorprendiendo las inmensas posibilidades que se abren ante el desarrollo de los nuevos terminales y el despliegue de las redes de Banda Ancha.

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Si la primera década del siglo ha estado marcada por la consolidación de la movilidad como medio de comunicación, los smartphones se presentan como el nuevo motor de la Sociedad de la Información (SI) para la década que vamos a inaugurar. Asistimos a un proceso de convergencia de dispositivos en el que la definición de teléfono móvil será cada vez más difusa. Aunque la convergencia es un tema recurrente del que se lleva años hablando, no resulta aventurado prever que en poco tiempo las prestaciones de los netbooks, tablets PC, smartphones, eReaders, etc., serán las mismas o muy similares. Prueba de ello es la lucha entre las grandes empresas de software por imponer un sistema operativo para ‘movilidad› o la reciente aparición del iPad de Apple, que promete ser tan disruptivo como lo fueran el iPod para la música o el iPhone para el acceso a Internet móvil. Como señalaba la revista Forbes el pasado mes de enero, «mobility is not about phones and its not about computers», el nuevo ecosistema móvil necesita de dispositivos como el iPhone de Apple o el Nexus One de Google, que se han convertido en environment sensor.» Como reflejo objetivo de este fenómeno, esta gráfica ilustra sobre el incremento en las preferencias de los compradores de los dispositivos móviles frente a los ordenadores «clásicos»: Figura 2. «PCs vs. Tabletas: pasado y futuro», tomado de: http://www.guardian.co.uk/technology/2013/apr/04/microsoft-smartphones-tablets 2.2.

 

Dispositivos móviles: una visión panorámica de sus tipos y características Aunque no creemos necesario entrar en profundidad en temas técnicos, sí creemos necesario dedicar un párrafo a describir brevemente los tipos de sistemas operativos que podemos encontrar en el mercado, ya que de pendiendo del sistema operativo, podemos optar por unas aplicaciones, tanto comercializadas, como de productividad. Cuando hablamos de m-learning tenemos en cuenta una variedad amplia de dispositivos móviles, pero el que nos brinda mayor independencia es el teléfono móvil (o Smartphone), prácticamente estamos hablando de un pequeño ordenador de bolsillo que posee una pantalla que varía en tamaños según las marcas. Normalmente, y sobre todo para fines educativos, se recomiendan los aparatos con pantallas más amplias y la posibilidad del giro de la imagen mostrada. En la práctica, también es muy utilizada la cámara integrada que, además de tomar fotos, permite ser usada como sensor visual para múltiples aplicaciones. En la telefonía móvil, según el orden de uso, los sistemas operativos más usados en la actualidad son: Android, iOS y RIM (Blackberry).

 

En la siguiente gráfica podemos apreciar cómo los tres sistemas más utilizados son iOS y Android: Figura 3. «Reparto» de tres S.O. para m-learning. Fuente: http://anthonycampanella.com/2013/03/06/bii-mobile-insights-one-third-of-mobile-traffic- to-come-from-tablets-this-year/ 2.3. Integración de los dispositivos móviles en entornos de aprendizaje colaborativo Un aspecto que debemos destacar y que está en la línea de otros de los temas tratados en este libro es la interrelación que podemos lograr entre la Web 2.0 y la «inteligencia colectiva» y las posibilidades del m-learning. Las tres están presentes y a nuestro alcance, los móviles y las conexiones cada día son más accesibles; sólo nos queda encontrar las maneras más eficientes de presentar los contenidos adecuados al potencial usuario. 2.4. Los dispositivos móviles como herramientas para la formación Como consecuencia de esta triple interrelación señalada en el apartado anterior, se ha acuñado el término el «u-learning» que tiene lugar cuando el aprendizaje no tiene una ubicación fija, cuando el alumno de la «sociedad hiperconectada» se aprovecha de las tecnologías móviles (Parsons y Ryu, 2006). Se trataría, por tanto, de un tipo de un aprendizaje que se puede producir con o sin conexión:

• Con conexión (online): Se trata de un aprendizaje en tiempo real, de aprendizaje «just-in-time». En él, los contenidos estarían adaptados para que se puedan consumir de forma óptima, «donde y cuando quieran». En este sentido la descarga y visualización de contenidos también es importante.

• Sin conexión (of line): Se presenta como una buena opción para cuando no haya una conexión disponible, con recursos que no requieran de una interacción online continua para que el usuario pueda interactuar con ellos permanentemente. En este sentido, el surgimiento de esta nueva cultura del aprendizaje está basado en las siguientes proposiciones:

• El e-learning aprovecha el auge de estos dispositivos para ofrecer unos contenidos de aprendizaje adecuados desde el punto de vista metodológico, ya que podrán llegar a más usuarios que requerirán de contenidos de más calidad.

• Los dispositivos móviles permiten el intercambio continuo de datos y archivos entre los miembros de un curso (Peer to Peer).

• El usuario tiene acceso a la información generada por el colectivo del curso de forma continua, cuando y donde quiera. Cobra aquí especial relevancia la comunicación con el tutor.

• El aprendizaje se flexibiliza al poder usarlo en cualquier momento y lugar. Se crean entornos abiertos y personalizados, y se permite la «planificación de la educación informal».

• Permite la resolución de dudas en el entorno laboral y aplicar contenidos para lograr la competencia en su trabajo. Esto hace que la realidad aumentada, la cual consiste básicamente en completar la realidad física con la virtual, y combinando elementos físicos y virtuales en una pantalla, pueda ser usada para aprendizajes visuales y muy interactivos y supone la interactividad total de la práctica educativa.

 

La formación puede dejar de ser pasiva, para convertirse en totalmente práctica e interactiva mediante la incorporación de gráficos, audios, vídeos, etc., así como etiquetas, animación e interactividad haciéndola así jugar un papel fundamental.

 

• Esto permite un feed-back en el momento fomentando cursos altamente prácticos. El uso de los teléfonos y otros dispositivos móviles cada vez más ejercen una influencia no sólo sobre los paradigmas del aprendizaje, sino también en los agentes y parámetros relacionados con éste.

Si bien es cierto que el uso de los dispositivos móviles presenta una gran oportunidad y ofrece un desafío para redefinir y transformar nuestros paradigmas educativos, el aprendizaje móvil también requiere de una nueva filosofía marco que le acoja entre los nuevos paradigmas educativos y unifique sus potencialidades. Los dispositivos móviles se están convirtiendo en herramientas clave del aprendizaje de los estudiantes, dado que los mismos incluyen muchas aplicaciones y herramientas, permitiéndoles: Dentro del aula: Los estudiantes pueden acceder a la plataforma educativa o a Internet de forma natural. En esta utilización con un fin educativo permitimos que sirva para un proyecto de enseñanza, posibilitando realizar búsquedas de información, grabar clases, intercambiar trabajos, utilización de juegos didácticos en niveles adecuados. Esta experiencia puede proseguir fuera del aula convirtiéndose en un entretenimiento creativo y útil en la formación. Fuera del aula: Se aprovechan las características de Internet móvil para impulsar la ubicuidad en el aprendizaje, la conexión en cualquier lugar y en cualquier momento.

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El objetivo de la educación tiene que ser aprovecharse de esto, logrando la continuidad de las actividades aprendidas en el aula. Es necesario readaptarse a las necesidades de una comunicación que ya está entre nosotros, que ya es utilizada en entretenimiento y diversión, pero que podría ser un gran potencial para educar y de fundamental importancia en el trabajo. 2.5. «Debilidades» y «Fortalezas» en la integración de las tecnologías móviles en educación

 

De la experiencia de centros educativos tanto nacionales como internacionales y basándonos en un reciente informe de Burden (2012) podemos concluir que estas son las ventajas, oportunidades y fortalezas en el uso educativo de los DM:

• La utilización de dispositivos móviles, facilita la consecución de muchos de los elementos esenciales contemplados en un currículum de excelencia y podría ser todavía más desarrollado: a) La integración de un dispositivo «personalizado», transforma significativamente el acceso y utilización de la tecnología dentro del aula. b) Muchos docentes apreciaron que el acceso ubicuo a internet y otros recursos de aprendizaje asociados modificaba la dinámica del aula y posibilitaba un amplio abanico de actividades de aprendizaje que ni siquiera se podían haber contemplado anteriormente. c) El dispositivo también motivó que muchos docentes explorasen actividades alternativas y sistemas de evaluación del aprendizaje. d) La propiedad «personal» del dispositivo se contempla como uno de los factores mas importantes en el éxito de programas basados en tecnologías móviles.

• Se interpreta como un elemento crítico a la hora de incrementar el nivel de motivación, interés y compromiso, la mejora de la autonomía del estudiante y su autoeficacia a la hora de responsabilizarse de su propio aprendizaje: a) La evidencia sugiere que el hecho de que cada estudiante disponga de su propio dispositivo también puede contribuir al desarrollo de actividades de tipo interdisciplinar. b) Asociado a este factor, se señala que el hecho de que cada docente disponga de su propio dispositivo y pueda familiarizarse con su funcionamiento supone un factor de éxito.

• Como resultado de los diversos estudios piloto desarrollados en distintas instituciones educativas se reconsideró los actuales planes de implantación de tecnología educativa, planteando el uso mas extensivo de tecnologías móviles: a) Tras utilizar el DM en los colegios, muchos de ellos decidieron que los actuales equipamientos «no móviles» (PCs…) no serán reemplazados en el futuro. b) Muchos de los centros manifestaron que tanto los profesores como los alumnos estuvieron utilizando DM casi todos los días y en la mayor parte de las materias curriculares.

• No fue necesario desarrollar complejos planes formativos, el uso de los dispositivos se aprendía de modo experimental y mediante la colaboración con otros colegas y estudiantes.

• El uso del dispositivo trae consigo cambios significativos en el modo en que los docentes afrontan su trabajo como educadores y la manera en la que perciben la pedagogía: a) Los docentes indicaron que los DM promocionaban la colaboración entre los estudiantes, incluso sin la intervención del profesor. b)

Determinadas apps (como por ejemplo las de captura de pantalla) apoyaban estos cambios pedagógicos, fomentaban la creatividad de los estudiantes y el trabajo en grupo. c) Los docentes señalaban que los DM les permitían desarrollar actividades fuera del aula, en casa y obtener un mejor feed-back. d) Cerca del 80% de las familias consideraron que el estudio piloto, a pesar de su corta duración, produjo un efecto muy positivo en la actitud de sus hijos hacia la escuela. e) Los departamentos de educación asociados a las distintas administraciones educativas se percibían como factores de soporte fundamental en cada uno de los distintos proyectos desarrollados. f) La mayor parte de los docentes y estudiantes deseaban haber continuado con el uso del DM tras la finalización del estudio piloto y manifestaron su convencimiento de que habían cambiado para mejor.

 

Algunas de estas variables se pueden resumir en este gráfico: Fuente: creación propia. Figura 4. Hacia un currículum de excelencia en la escuela mediante dispositivos móviles. De los estudios realizados se pueden destacar determinados aspectos críticos o «debilidades» que han de ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar e implementar este tipo de proyectos. Las podemos resumir en tres grandes bloques: — Las de tipo técnico y logístico: Necesidad de rediseñar la red WIFI de los centros, articular sistemas de gestión de los dispositivos (filtros y acceso a los dispositivos) y decidir el modelo de «tipo logístico» a implementar; por ejemplo:

• Centros que disponen de un determinado número de dispositivos que quedaban guardados en el centro y se utilizaban para determinadas materias u objetivos pedagógicos.

• Centros que dotan a cada estudiante de un equipo pero no lo podían llevar a casa.

• Centros que dotan a cada estudiante de un equipo y lo podían llevar a casa mientras duraba el estudio piloto. — Las relacionadas con el trabajo de los docentes y su formación: ¿Cómo será el trabajo del profesor en el aula? ¿A qué otro tipo de tecnología sustituirán los DM? ¿Cómo se transforma la actividad en el aula? ¿Cómo seleccionar recursos y apps educativas? ¿Cómo crear libros electrónicos? ¿Cómo emplear metodologías coherentes?, etc. Todas estas cuestiones y muchas más deben ser abordadas de modo previo para diseñar planes formativos eficientes, evitando situaciones como las que refleja esta gráfica: Figura 5. «Curva de la implementación»: integración de tecnologías móviles en el aula. Fuente: creación propia — Las relacionadas con las familias:

• La necesidad de una comunicación inicial y permanente para justificar el proyecto: sus ventajas.

• La posibilidad de mostrar (en su caso) el menor coste en materiales didácticos frente al coste de los libros de texto.

• La necesidad de formar a las familias en el correcto uso y funcionalidades de estos dispositivos.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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