Diseño de un plan de actuación individualizado
Figura del tutor
El diseño de un plan de actuación individualizado para cada alumno recae mayoritariamente en la figura del tutor/a, pudiendo contar con los demás docentes implicados en la formación, el equipo de orientación y la jefatura de estudios. Los objetivos que fundamentan estos planes consistirán en: Para facilitar el seguimiento personalizado de la evaluación académica y personal del alumnado, los tutores/as deberán mantener entrevistas individuales especialmente en los caso de alumnos y alumnas adultos, estas reuniones que facilitarán el conocimiento entre tutor/a y alumnos/as a través del cual el docente podrá comenzar a elaborar el plan de actuación individualizado.
Entre los primeros pasos que deberemos seguir para elaborar el plan individualizado estarán:
– Delimitar los objetivos que queremos alcanzar.
– Contemplar todos los aspectos formativos, tanto los referidos a los conocimientos como los referidos a las habilidades y actitudes.
Acción tutorial
El Plan de Acción Tutorial Individualizado por tanto es: “La elaboración y puesta en marcha del Plan de Acción Tutorial a medida y elaborado para cada alumno/a” Por ello resaltamos que lleva implícita una nueva concepción tanto del quehacer educativo como de los actores involucrados en el mismo por no considerar a todo el alumnado como un todo, sino como la suma de sus partes. En este nuevo modelo los alumnos son concebidos como seres individuales, únicos e irrepetibles, que poseen necesidades, expectativas, proyectos, limitaciones, valores y demás particularidades que los distinguen del resto. La finalidad de esta herramienta de trabajo será lograr el crecimiento intelectual y personal del alumnado Se pretenderá con ello cubrir la función educativa en múltiples y variadas áreas de formación.
Algunos de los objetivos serían, de acuerdo a Moreno Olivos (2003): Revitalizar la práctica docente. Detectar los factores que inciden en lo académico. Evitar y prevenir los agentes que obstaculicen el desarrollo de los participantes. Fomentar el brindar una atención personalizada a los alumnos. Promover valores, actitudes y hábitos que impulsen el desarrollo de habilidades intelectuales y sociales en cada alumno. Reducir el fracaso escolar y/o abandono del sistema educativo. Impulsar una educación efectiva en los actores del proceso educativo. Conocer de manera más amplia el proceso educativo y a los participantes. Importante En síntesis, el Plan de Acción Tutorial Individualizado es un ambicioso proyecto que reconoce la necesidad de intervenir en numerosos ámbitos con cada estudiante en su especificidad para crear un espacio en el que se consiga su crecimiento intelectual y lo social, esto es, en un crecimiento integral.
Plan tutorial
Como ya comentamos en el tema anterior al referirnos al plan tutorial, es necesario recordar que éste no es una tarea al margen del todo, sino que es un proceso continuo y paralelo a las demás acciones educativas. Por ello resulta un elemento muy significativo y contribuyente al mismo proceso educativo. El plan de actuación individualizado conlleva de manera implícita comprender la diversidad del alumnado. Al conocer a los grupos, al conocer a las personas y las condiciones interindividuales que existen entre ellas, podremos entonces individualizar la atención grupal y personal. Es necesario considerar que un tutor se enfrenta a una clase y a uno alumnos únicos e irrepetibles con sus particularidades propias. Éste deberá saber reconocer las particularidades y responder a las circunstancias promoviendo el desarrollo personal de cada estudiante. Para elaborar este plan, como decíamos al principio resultará imprescindible la proximidad y comunicación cercana además de honesta entre tutor, profesor y alumno/a o alumnos/as.
Es preciso que se defina y establezca una relación en la que se dé una atención integral y participativa. “Estos rasgos relativos a cómo educar tienen una importancia inusitada, aunque no olvidemos que los resultados positivos del proceso educativo también dependen de otras cuestiones que rebasan a un plan de actuación individualizado perfectamente diseñado”. (Moreno Olivos, 2003). Importante Por tanto hay que considerar que por muy bien elaborado y diseñado que esté el plan de actuación individualizado, siempre habrá aspectos que quedan fuera de nuestro alcance como tutor/a. Para la elaboración de un plan de actuación individualizado se seguirán básicamente las mismas fases (con algunos matices) que para la elaboración de un plan de acción tutorial.
Herramientas
Esta herramienta de trabajo, implica la definición e implementación de diversas de acciones, consideradas como fases:
– Diagnóstico.
– Adaptación curricular.
– Selección y capacitación de tutores.
– Diseño e implementación del programa tutorial.
– Seguimiento.
En la siguiente exposición sólo se explicarán los pasos que se consideran sustanciales:
– La primera acción de diagnóstico consiste en efectuar, en un primer momento, una valoración general que caracterice el tipo de sistema educativo con que se cuenta.
Es decir, se evaluarán las acciones docentes (incluyendo la evaluación) que se desprenden del modelo formativo en cual nos encontremos. Por ejemplo; formación online: Motivación al aprendizaje autónomo, participación en los foros de debate, etc. Esta información debe de conformar un paisaje, lo más completo posible, de las deficiencias que presenta el sistema elegido en cuanto a brindar un servicio que procure atención personal y el desarrollo integral de sus participantes. Por ejemplo; habrá que estar especialmente pendiente de los/as alumnos/as que no tengan una alta motivación por la formación ya que es un sistema que tiene una tasa alta de abandono. Seguidamente detrás de la valoración general, el segundo paso será del diagnóstico o evaluación de los alumnos.
Educación y rendimiento
Este diagnóstico perseguirá conocer su historia educativa, rendimiento, hábitos de estudio, intereses y expectativas, deficiencias, problemáticas y habilidades, nivel socioeconómico, deficiencias de aprendizaje, etcétera.
– Tras este primer paso inicial, será hora de realizar la adecuación curricular, en sí misma.
Esta se efectúa a partir de los datos recabados en el diagnóstico ya que éste señala las modificaciones y ajustes necesarios que se deberán establecer en la acción tutorial, así como las deficiencias y fortalezas de los alumnos. Es muy importante que las adecuaciones se expliquen y fundamenten en documentos para que de este modo sean difundidos entre los diversos participantes del sistema educativo, indicando claramente y por escrito lo que se quiere y necesita en la fase posterior posteriormente La adecuación curricular implica determinar con una precisión exhaustiva cuáles son los objetivos que se persiguen con cada alumno/a sino cuáles son los recursos humanos, materiales y organizacionales necesarios para poner en marcha la adaptación en sí misma.
– Selección y capacitación de tutores.
Actuación individualizado
Este proceso resulta clave a la hora de implantar el plan de actuación individualizado. No todo tutor tiene porqué saber de todo y puede resultar necesario que si existe entre el alumnado estudiantes con una dificultad específica (alumnos con necesidades educativas especiales) sea preciso un apoyo o incluso la ayuda de otro profesional para según qué material. También es cierto que la capacitación del docente para ejercer la función X es una condición indispensable, dicho entrenamiento no es suficiente y es por ello que deberá de procurar que su capacitación sea continua. La capacitación en esta ocasión ha de comprender el plano teórico y el práctico, tanto el dominio de aspectos didácticos y pedagógicos enfocados a la necesidad específica. Además también se cubrirán los temas de carácter psicológico relativos al desarrollo de persona y lo que conlleva su dificultad específica.
El apartado práctico incluirá el manejo de la comunicación, la entrevista, dinámicas grupales y el uso de material didáctico adaptado al tipo de problemática del alumno/a entre muchas otras habilidades que se deben poseer. Pere Arnaiz (2001) señala temas importantes que deben conocer los tutores, derivaos estos de su propia función como tutor. La entrevista La triple dimensión de la orientación: la personal, la escolar y la profesional La salud psico-física La organización del tiempo. El conocimiento del alumno Pautas para el aprendizaje significativo La dinamización del grupo La planeación y conducción de una sesión de grupo. La evaluación del aprendizaje La organización de un programa de tutoría. El seguimiento del alumno y el grupo. – Diseño e implementación del programa tutorial. En los primeros contactos entre alumnado y profesorado se comenzará a explicar la importancia de una atención individualizada, explicando que ésta deberá realizarse en momento propicio y conforme a la perspectiva de ellos mismos.
Atención individual
Así se manifestará la posibilidad de idear un plan de atención individual y colectiva en el que se prevean las sesiones y se conozcan los objetivos de éstas. En las sesiones se explicará qué es la tutoría y cuál es la participación que se espera de los estudiantes así como se resaltará la importancia de las sugerencias que estos pueden realizar, dada alguna posible situación en común. “Importante recordar que se ha de idear un plan general flexible que se adapte a la situación particular que el grupo o sujeto presente.” (Pere Arnaiz, 2001).
– Seguimiento. Una vez puesto en marcha el programa es muy importante realizar un seguimiento eficiente del mismo asegurándose de que garantice el que se cumpla convenientemente con lo que está planeado.
Debemos considerar todo el trabajo que hay detrás de un plan de actuación individualizado y si no se realiza un seguimiento de manera correcta estaremos dando al traste con horas y horas de trabajo. Por esto es muy importante que concedamos una especial relevancia al seguimiento, pues es una fase imprescindible del propio plan de actuación individualiza. Para ello se deberán de elaborar formatos e instrumentos de evaluación mediante los cuales se verifique que lo propuesto en el plan inicial se cumple o no conforme a su diseño inicial. Por ejemplo, una herramienta ideal para evaluar esto es el cuestionario. Nociones esenciales sobre el cuestionario: La encuesta consiste en formular preguntas concernientes a los factores que necesitamos examinar sobre un tema y las preguntas se realizan a aquellas personas que nos pueden ofrecer tal información.
Encuestas
El diseño de encuestas debe hacerse de forma muy cuidadosa para cumplir nuestro objetivo específico, por ello hay que formular muy bien el cuestionario. La encuesta, resulta un método a medida para recoger información. Para trabajar con la encuesta como instrumento de análisis de datos, deberemos elaborar un cuestionario. Un cuestionario es una lista de preguntas que se proponen con cualquier fin. Un cuestionario mal estructurado, con preguntas confusas o mal enfocadas (que no se ajuste realmente a lo que necesitamos conocer), invalidará los resultados y con ello lo que se pretenda evaluar a través del mismo. Un cuestionario defectuoso nos dará una visión sesgada de la realidad que estamos analizando y no nos podrá resultar útil, no debemos olvidar que el cuestionario es el elemento a través del que recogemos la información sobre las variables que son objeto de nuestro interés.
El cuestionario debe responder a los objetivos de la investigación que estemos efectuando. Lo primordial es obtener información verídica y clara que nos permita posteriormente su análisis. La base del cuestionario como instrumento de evaluación, son las preguntas o ítems. Por lo que a la hora de su redacción, debemos considerar una serie de cuestiones. Las preguntas o ítems que incluimos en un cuestionario son los enunciados de las variables que estamos analizando.
La figura del tutor desempeña un papel crucial en la educación, brindando apoyo, orientación y supervisión a los estudiantes en su proceso de aprendizaje:
Apoyo Académico:
- Asistencia Personalizada: Proporciona orientación individualizada para resolver dudas académicas y ayudar a comprender el material de estudio.
- Estrategias de Aprendizaje: Enseña técnicas de estudio, habilidades organizativas y métodos para mejorar el rendimiento académico.
Orientación Personal:
- Apoyo Emocional: Ofrece un espacio seguro para que los estudiantes expresen preocupaciones personales, ayudándolos a manejar el estrés y la ansiedad.
- Desarrollo Personal: Guía a los estudiantes en la toma de decisiones, el establecimiento de metas y el desarrollo de habilidades sociales.
Seguimiento del Progreso:
- Evaluación Continua: Realiza un seguimiento del desempeño académico y el progreso individual de los estudiantes.
- Feedback Constructivo: Proporciona retroalimentación regular sobre el trabajo y los avances, identificando áreas de mejora.
Enlace con la Institución Educativa:
- Comunicación con Profesores: Colabora con otros docentes para identificar y abordar las necesidades específicas de los estudiantes.
- Coordinación de Recursos: Dirige a los estudiantes hacia recursos y servicios adicionales disponibles en la institución educativa.
Fomento del Autodescubrimiento:
- Estímulo de la Autonomía: Promueve la independencia académica y fomenta la autoconfianza en los estudiantes.
- Estimulación del Pensamiento Crítico: Facilita el desarrollo de habilidades para analizar, cuestionar y resolver problemas por sí mismos.
Adaptación y Personalización:
- Adecuación a las Necesidades: Adapta su enfoque y estrategias de apoyo a las necesidades individuales de cada estudiante.
- Atención a la Diversidad: Reconoce y respeta las diferencias culturales, sociales y de aprendizaje en el alumnado.
Un tutor efectivo no solo brinda asistencia académica, sino que también se preocupa por el bienestar emocional y el desarrollo general de los estudiantes, creando un ambiente de aprendizaje favorable y fomentando el crecimiento integral de cada uno de ellos.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.
🎯 Diseño de un Plan de Actuación Individualizado
1. Identificación de Necesidades
El primer paso en el diseño de un plan de actuación individualizado es identificar las necesidades específicas del estudiante. Esto incluye tanto las necesidades académicas como las socioemocionales. Para ello, el tutor debe hacer una evaluación inicial del estudiante, considerando:
-
Historial académico: Revisar las calificaciones y áreas donde el estudiante ha tenido dificultades.
-
Estilo de aprendizaje: Identificar si el estudiante es visual, auditivo o kinestésico, para adaptar el plan de acuerdo con sus preferencias.
-
Dificultades personales o emocionales: Si el estudiante enfrenta desafíos fuera del aula (problemas familiares, sociales, etc.), es importante reconocerlos y abordarlos.
2. Establecimiento de Objetivos Individualizados
Una vez que se han identificado las necesidades, el siguiente paso es definir objetivos claros y alcanzables para el estudiante. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo (SMART). Los objetivos deben centrarse en las áreas que el estudiante necesita mejorar, y pueden incluir:
-
Mejorar habilidades académicas: Como leer con fluidez, comprender matemáticas o escribir ensayos.
-
Fortalecer habilidades socioemocionales: Como la autorregulación emocional o la gestión del tiempo.
-
Fomentar la motivación y el compromiso con el aprendizaje.
3. Selección de Estrategias y Métodos de Enseñanza
Para lograr los objetivos, es fundamental elegir las estrategias pedagógicas más apropiadas. Aquí, el tutor debe seleccionar métodos que se adapten tanto a las fortalezas del estudiante como a sus áreas de dificultad. Algunas estrategias comunes incluyen:
-
Enfoques personalizados: Como tutorías individuales, métodos de enseñanza basados en proyectos o aprendizaje práctico.
-
Adaptación de recursos y materiales: Uso de recursos visuales, tecnología, actividades interactivas, o materiales complementarios para reforzar el aprendizaje.
-
Técnicas de aprendizaje socioemocional: Implementación de actividades para desarrollar habilidades emocionales y de comunicación.
4. Implementación del Plan
El plan de actuación individualizado debe ser implementado de forma gradual y flexible. El tutor debe asegurarse de:
-
Crear un ambiente de apoyo: Establecer una relación de confianza donde el estudiante se sienta cómodo para expresar sus dudas o problemas.
-
Ajustar la carga de trabajo: Ofrecer actividades ajustadas al ritmo de aprendizaje del estudiante, sin sobrecargarlo.
-
Brindar retroalimentación constante: A lo largo del proceso, es esencial proporcionar comentarios claros y constructivos sobre el progreso del estudiante, reconociendo sus logros y corrigiendo áreas de mejora.
5. Seguimiento y Ajustes
El seguimiento continuo es esencial para evaluar si el plan de actuación individualizado está funcionando como se esperaba. El tutor debe:
-
Monitorear el progreso: A través de evaluaciones periódicas, observaciones o entrevistas, y hacer ajustes en el plan si es necesario.
-
Reajustar los objetivos: Si el estudiante está logrando sus metas más rápidamente o enfrentando dificultades imprevistas, el tutor puede ajustar los objetivos y estrategias para asegurar el éxito continuo.
👨🏫 La Figura del Tutor en el Diseño e Implementación del Plan
El tutor es el principal responsable de la creación y ejecución de un plan de actuación individualizado. Su rol va más allá de la simple enseñanza, ya que se convierte en un mentor y guía para el estudiante. A continuación, se describen las principales funciones del tutor en este proceso:
1. Evaluador Inicial
El tutor debe ser el encargado de hacer una evaluación completa y detallada del estudiante para identificar sus fortalezas, debilidades, estilo de aprendizaje y posibles barreras que puedan estar afectando su rendimiento. Esto puede incluir observaciones directas, entrevistas, o el análisis de su rendimiento académico anterior.
2. Diseñador de Estrategias Personalizadas
Una vez identificadas las necesidades del estudiante, el tutor tiene la responsabilidad de diseñar el plan de actuación que se adapte al perfil del estudiante. Esto incluye la planificación de actividades, selección de recursos y establecimiento de metodologías que optimicen el aprendizaje.
3. Motivador y Mentor
Además de ser un facilitador del aprendizaje, el tutor debe actuar como motivador y mentor para el estudiante. Debe fomentar la autoconfianza y el compromiso del estudiante, brindándole apoyo emocional y motivacional a lo largo de su proceso de aprendizaje.
4. Facilitador de Recursos
El tutor debe proporcionar al estudiante acceso a recursos adicionales que puedan ayudarlo a superar sus dificultades, como materiales complementarios, tecnología educativa o actividades de aprendizaje extras. También puede derivar al estudiante a otros profesionales si es necesario (psicólogos, consejeros, etc.).
5. Seguimiento Continuo
El tutor debe mantener un seguimiento regular para evaluar el progreso del estudiante. Este seguimiento permite ajustar el plan de intervención según sea necesario, asegurando que el estudiante esté avanzando de manera efectiva hacia sus objetivos.
6. Colaborador con Otros Profesionales
En algunos casos, el tutor puede colaborar con otros profesionales (como orientadores, psicólogos o docentes especializados) para crear un enfoque más integral. Esto es especialmente importante si el estudiante tiene necesidades más complejas.