Desplazamiento al curso

Desplazamiento al curso

Organización

Una vez efectuadas las últimas comprobaciones, y reorganizada la actuación de
control si fuera necesario, se realiza el desplazamiento al lugar de impartición.
El Técnico de seguimiento se personará debidamente identificado en el lugar de
Ímparíición y dentro del horario notificado en la aplicación informática, donde
informará del motivo de su visita y de su procedimiento de actuación durante la
misma.
Un grupo formaíivo puede contener alumnos que asisten de forma privada, no
siendo objeto de posible bonificación, por lo que se tendrá en cuenta a la hora de
realizar las comprobaciones para interrumpir lo mínimo posible el trascurso normal
de las clases, puctiendo darse el caso en el que sea ei alumno afectado quien salga
del aula para realizarle la entrevista o incluso no poder realizar el seguimiento de
forma completa.
Del mismo modo, en la ejecución de un curso podrán asistir alumnos de distintos
grupos comunicados de forma Independiente siempre que los contenidos sean los
mismos y el número de participantes bonificados no supere los 25, tal y como se
exige en la normativa aplicable.

Desplazamiento al curso

Es importante tener en cuenta para las comprobaciones a realizar que la norma de
referencia establece que en la comunicación de inicio no se incluya el detalle de
los participantes inicialmente previstos en el curso, aunque sí se indican las
posibles empresas de ¡os alumnos participantes, de forma que solo se podrán
bonificar participantes de esas empresas, con independencia de que puedan asistir
alumnos de otras distintas. El listado de asistentes se notifica en la comunicación
de finalización, es decir, previamente a la aplicación de la bonificación por parte de
las empresas*
Por otro lado, ¡as acciones formatívas que se realicen han de tener la calidad
requerida para responder a las necesidades específicas de formación planteadas
por las empresas y sus trabajadores promoviendo la mejora de la calidad de la
formación profesional para el empleo con todas ias herramientas e instrumentos a su
alcance.

 

Disposición

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 de la L30/2015, las administraciones
competentes realizarán la evaluación de los resultados de la formación,
contribuyendo así a garantizar su calidad, por lo que durante el seguimiento se
comprobará que la formación se imparte y desarrolla con un nivel de calidad
suficiente, aplicando procedimientos y metodologías apropiados, con el personal y
los medios didácticos, técnicos y materiales más adecuados a sus características,
comprobándose la adecuación de los siguientes parámetros en función de las
acciones formativa:
a) Las instalaciones y equipamientos empleados.
b) Los requisitos de los formadores y de acceso de los participantes a los cursos,
c) La planificación didáctica y dé evaluación de las acciones de formación
d) Los procedimientos y métodos de impartjcíón
e) Los medios didácticos y técnicos utilizados en la ¡mpartición
f) La evaluación de los resultados de aprendizaje.
Las actuaciones de seguimiento y control que se efectúan por parte de ¡as
Direcciones Provinciales son una oportunidad excepcional para la mejora de la
calidad de ¡as acciones fomnatívas, al poder detectarse en el proceso desviaciones y
poder proponerse modificaciones o acciones correctoras, en aquellos elementos que
se consideran esenciales para disponer de una formación de calidad.
En la realización de las actuaciones de seguimiento y control que se desarrollen* se
prestará especial atención a los aspectos relacionados con la calidad de la
formación aue se imparte.
El sistema de detección y de obtención de esta información consistirá
fundamentalmente, en hablar tanto con los formadores/tutores como con los
alumnos, durante las actuaciones de seguimiento, a los cuales se les realizara
entrevistas con el fin áe recabar el máximo de información sobre los aspectos
cualitativos de su formación que sea posible.

Los controles y comprobaciones a realizar se detallan a continuación:

Desplazamiento al curso

Entrevista al Formador
Una vez en el aula, se facilitará a! Formador o Responsable de la Formación el
modelo de Entrevista correspondiente, para su cumplimentación. Si hubiera varios
profesores, será realizada por cada uno de ellos.
Esta entrevista se realiza con el fin de evaluar la calidad con la que se están
desarrollando tas acciones formativas a través de los parámetros definidos en el
mismo.
Se comprobará si la formación se imparte utilizando una planificación.
metodoioaía y didáctica así como la existencia de una planificación de la
evaluación con los estándares de calidad apropiadospara^ el co^^
de la acc¡o_nfgrrnat¡ya.
Asimismo, este cuestionario sirve para que ios formactores certifiquen datos tales
como fechas de realización, horarios, material entregado, etc.
Es importante recordar que las entrevistas deben estar firmadas, fechadas y con
los datos ¡dentificaíEvos del fomnador correctamente cumplimentados.
Entrevista a los Participantes
Se entregará la Entrevista a los Participantes bonificables presentes en e! aula, en
caso de que sea posible, con el fin de contrastar ¡a correspondencia entre ias
características de ¡a formación impartida y las comunicadas.
Es importante recordar que las entrevistas deben estar firmadas, fechadas y con
los datos identifjcatívos del participante correctamente cumplimentados. Antes de
abandonar el aula se deberá realizar un rápido chequeo de los cuestionarios, para
detectar ¡a falta de algún testimonio relevante, como puede ser aqué¡ que
justifique la existencia de algún tipo de irregularidad en el desarrollo de) curso, o la
necesidad de aclarar algún otro aspecto.
Si se considera necesario podrán realizarse consultas a ios alumnos con e! fin de
ampliar aquéllos aspectos que se consideren, como si han recibido algún regalo
por participar en la formación, la publicidad utilizada por el centro, etc.
Permanencia en e! Aula
Mediante ¡a permanencia en el aula durante la formación, el responsable de la
visita recogerá las evidencias físicas de los diferentes aspectos del curso
contemplados en el Informe de Resultados (propiedad de aula, equipos, material y
medios didácticos, etc.)

 

Controles de Asistencia
Durante nuestra estancia en el centro de impartición comprobaremos la existencia
de Controles de Asistencia que serán, en términos generales, de firmas diarias.
Debe estar presente, a! menos, el del día de la actuación.
Se solicitará copia de los controles de asistencia desde el inicio de) curso, que se
cotejarán con los originales, en el caso de que en ei centro no estén disponibles
ios controles de días anteriores, se solicitará remisión posterior con et fin de
realizar las siguientes comprobaciones:
^ Que se encuentra correctamente cumplimentado y que no existen
irregularidades en ios de jomadas anteriores.
^ Que los participantes cumplen con el porcentaje de asistencia a la formación
establecido; «se entiende que e/ trabajador ha finafizado un grupo de formación
si ha asistido al menos ai 75% de las horas ¡mparfidasí’,
Se entiende, por tanto, que si un participante no alcanza ese 75% de asistencia
será considerado como no finalizado y se propondrá la correspondiente
desviación en la Aplicación, en el informe y a nivel de participantes.
Para e¡ correcto cálculo de la asistencia de los participantes se solicitará,
además, que remitan copia de los controles de asistencia hasta la finalización
del curso, en el caso de no solicitarlos se entenderán realizadas las sesiones
por parte de los alumnos.
^ La correlación de los asistentes en e! aula en el momento de realizar la visita y
los indicados en el control de asistencia.
^ La no existencia de discrepancias entre las evidencias testimoniales recogidas
en las entrevistas mantenidas con el formador y los participantes y ¡a
información recogida en los controles de asistencia.
^ La coincidencia de las firmas del control de asistencia y la de los participantes
entrevistados.
En ei caso de cursos en los que incluyan diferentes sesiones (mañana, tarde,
noche), se recuerda la obligatoriedad de llevar controles de asistencia por cada
una de éstas.
En el caso de detectarse defectos administrativos que no interfieran en !a
Impartición de la formación, se deberá poner en conocimiento del centro de
¡mpartición, de ¡a entidad organizadora/encomendada y/o de la propia empresa
bonificada, con el fin de que se subsane y no genere problemas con la posible
bonificación en futuras actuaciones de seguimiento.
– Declaración Responsable
En e! caso de que el centro de ¡mpartición debiera haber presentado declaración
responsable (para impartir formación distinta de las especialidades previstas en el
Catálogo de especialidades) se solicitará copia de la misma, comprobándose que
cumple !o siguiente:

 

Cuando te desplazas a un curso, ya sea como estudiante o como instructor, hay algunas acciones que puedes considerar para maximizar tu experiencia:

Antes del Curso:

  • Planificación Logística: Organiza tus viajes, alojamiento y transporte con anticipación para evitar contratiempos.
  • Preparación de Materiales: Revisa y prepara los materiales necesarios para el curso, como libros, cuadernos, ordenador portátil u otros recursos solicitados.
  • Investigación Previa: Si tienes acceso al temario o detalles del curso, adelántate investigando sobre los temas a tratar para tener una comprensión previa.

Durante el Curso:

  • Participación Activa: Interactúa con el instructor y compañeros, haz preguntas y participa en discusiones para aprovechar al máximo el conocimiento del curso.
  • Toma de Notas: Toma apuntes relevantes y registra conceptos clave para reforzar el aprendizaje.
  • Networking: Aprovecha la oportunidad para establecer contactos con otros participantes, lo que puede ser útil en el futuro.

Después del Curso:

  • Revisión y Consolidación: Revisa tus notas, materiales y realiza una reflexión sobre lo aprendido para consolidar conocimientos.
  • Aplicación Práctica: Implementa lo aprendido en tu vida profesional o personal, buscando formas de aplicar esos conocimientos.
  • Feedback y Evaluación: Si es posible, proporciona retroalimentación al instructor o a la organización del curso para mejorar futuras ediciones.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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