Descripción de los cursos

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Presentación y análisis de resultados

 

Contenidos factuales a Nombre del curso Entorno legal del turismo. Entidad colaboradora Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (en adelante ULPGC) a través de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote y el Departamento de Teleformación de la ULPGC.

 

Duración

La carga lectiva del curso es de 6 ECTS para ambas modalidades. Estudiantes En ambas modalidades son estudiantes de primer curso del Grado en Derecho de la ULPGC.

• Número de estudiantes de la modalidad presencial: 87.

• Número de estudiantes de la modalidad online: 63.

 

Profesorado

El equipo docente es diferente para cada una de las modalidades: 38

• Modalidad presencial: Profesores del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (ULPGC).

• Modalidad online: Profesores de Derecho Administrativo del Departamento de Teleformación de la ULPGC. f Descripción del curso “Entorno legal del turismo” es una asignatura impartida durante el primer semestre del primer curso del Grado en Turismo de la ULPGC.

 

Su carácter es eminentemente factual por centrarse en el conocimiento de diversas leyes y fuentes del Derecho Administrativo relacionadas con el turismo, como por ejemplo:

• Fundamentos legales que inciden en el sector turístico.

• Marco administrativo español.

• Agentes del sector turístico y su marco legal y administrativo.

• Efecto del comportamiento de los agentes en la industria turística.

 

Competencias

Las competencias a adquirir en la asignatura son:

• Interpretar la dimensión administrativa y jurídica del complejo fenómeno del Turismo.

• Manejar las herramientas básicas de la teoría jurídica y administrativa, desde el enfoque del usuario, de la empresa turística y de la Administración.

• Analizar las decisiones de los agentes que intervienen en el mercado desde el punto de vista legal y administrativo.

• Obtener una visión de conjunto de la regulación legal del contexto turístico.

 

Programa

La asignatura se compone de los siguientes temas:

Tema 1.- Las fuentes del Derecho Administrativo.

• El Derecho Comunitario y la actividad turística.

• El ordenamiento jurídico interno: las fuentes del Derecho Administrativo.

• Los principios que articulan las relaciones entre las distintas normas.

 

Tema 2.– Los sujetos de la actividad turística.

La Administración y los sujetos privados.

• La distribución constitucional de competencias en materia de turismo: competencias del Estado, competencias de la Administración Autonómica Canaria y competencias de las entidades locales.

• La Administración turística territorial: del Estado, de la Comunidad Autónoma Canaria y de las entidades locales.

• Los sujetos privados: las empresas turísticas y el usuario turístico.

 

Tema 3.– Turismo, Medio Ambiente y ordenación del territorio.

• El denominado “desarrollo turístico sostenible”: génesis y evolución de la idea de sostenibilidad.

• El modelo turístico canario.

• Las directrices de ordenación general y las directrices de ordenación del turismo de Canarias.

 

Tema 4.– La actividad de la Administración Pública.

• Consideraciones generales en torno a la actividad administrativa.

• Intervención administrativa sobre la actividad turística.

• La actividad administrativa sancionadora y de inspección de turismo.

 

Tema 5.- La actividad turística.

• La actividad turística de alojamiento hotelero y extrahotelero.

• Otras formas de alojamiento: Campamentos y turismo rural.

• La actividad de las agencias de viajes.

 

Metodología 

Metodología docente de la modalidad online El modelo utilizado se fundamenta en los criterios establecidos por el Departamento de Teleformación de la ULPGC y las directrices de las guías académicas, a partir de los cuales se elabora el diseño instructivo de la acción formativa. Como resultado, el tutor 40 de la asignatura le presenta al coordinador académico: los objetivos, los contenidos, la planificación de las actividades de aprendizaje, las tareas, el material necesario y los criterios de evaluación de cada una de las unidades de aprendizaje de la materia. El plan de actividades se compone de dos tipos de tareas que se realizan individualmente o en grupo:

• Obligatorias: necesarias para alcanzar las competencias objeto de la asignatura. Son calificadas y evaluadas.

• Voluntarias: con el objeto de reforzar los contenidos y las actividades obligatorias de la asignatura. No son evaluadas y ni calificadas.

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Los estudiantes, bajo la supervisión del profesor, realizan las actividades programadas y se las remiten al docente mediante el sistema gestor de aprendizaje para su evaluación. Posteriormente, el tutor informa de la calificación obtenida, la cual queda registrada en el libro de calificaciones de la plataforma, comenta los errores y propone mejoras. La metodología docente en la modalidad online sigue las siguientes pautas pedagógicas:

• Exposición de las tareas a realizar.

• Participación de docentes y estudiantes en los foros.

• Realización de las actividades e identificación de fuentes documentales.

• Promoción de la autorregulación del estudiante para que aprenda a aprender de forma autónoma y permanente.

 

Metodología docente de la modalidad presencial La metodología en la modalidad presencial incluye las siguientes pautas pedagógicas:

• Clases magistrales: Proporcionan el nivel mínimo de conocimientos necesarios para superar la asignatura; deben ser complementadas con la bibliografía recomendada.

• Clases prácticas: Resolución práctica de problemas y casos.

• Trabajos individuales o en grupo, supervisados por el profesor.

• Exposiciones orales del estudiante.

Tutorías.

• Otros: Prácticas en el aula informática, debates, resolución de casos prácticos, etc.

 

Actividades

El trabajo del estudiante se distribuye según las actividades presenciales y no presenciales indicadas en la

Tabla 1: ACTIVIDADES PRESENCIALES

Clases teóricas 30 horas Clases prácticas 15 horas Seminarios, talleres y workshops 5 horas Tutorías programadas en grupos reducidos 4 horas Exámenes 6 horas Subtotal actividades presenciales 53 horas ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Estudio y preparación de clases teóricas 45 horas Preparación de clases prácticas y estudio semanal 20 horas Preparación de exámenes 2 horas Subtotal actividades no presenciales 97 horas Total carga lectiva 150 horas 6 ECTS Tabla 1. Carga lectiva del curso en la modalidad presencial. j Criterios de evaluación Los criterios de evaluación son diferentes para cada una de las modalidades. j.1 Criterios de evaluación de la modalidad online

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El Departamento de Teleformación de la ULPGC define los criterios de evaluación para la modalidad online de los cursos. La calificación final de una asignatura se obtiene a partir de las calificaciones obtenidas en las actividades de aprendizaje y en el examen final presencial. Para la evaluación de las actividades de aprendizaje se tienen en cuenta los siguientes criterios:

• Todas las actividades tienen fecha de inicio y de entrega.

• Durante su desarrollo, las actividades deben ser susceptibles de ser mejoradas bajo las orientaciones del profesor.

• Terminado el plazo de entrega de una actividad, el estudiante no puede remitirla hasta que se abra el periodo especial de envío de actividades pendientes.

• El derecho a presentarse al examen no se ve limitado por no haber entregado las actividades.

• Los estudiantes que han enviado dentro del plazo previsto las actividades de más de la mitad de los módulos, disponen de una ampliación de plazo para remitir las actividades pendientes.

• En ningún caso se pueden evaluar cuestiones que no figuren expresamente en el plan de actividades de aprendizaje.

• Las actividades se consideran superadas cuando en todas se ha obtenido una calificación igual o superior a 5 puntos.

• La calificación final de este apartado se obtiene calculando la media aritmética de las calificaciones de las actividades.

 

Objetivo

Para la calificación del examen, que se realiza presencialmente mediante una prueba objetiva tipo test, se tienen en cuenta los siguientes criterios:

• Todas las preguntas tienen la misma ponderación.

• Se aplica la fórmula: PD = A – E/n-1, siendo PD = Puntuación Directa; A = Aciertos; E = Errores; N = Número de alternativas.

En este caso, el número de alternativas es 4, por tanto, cada 3 errores restan 1 acierto. La calificación final de la asignatura es la media aritmética de las calificaciones obtenidas en el examen final y en las actividades. Las excepciones a esta regla son las siguientes:

• Si se tiene aprobado el examen y suspendidas las actividades, la calificación final es suspenso (4,5 puntos).

• Si se aprueban las actividades y se suspende el examen, la calificación final es la del examen.

• Si el estudiante no realiza el examen, la calificación final es no presentado (NP). j.2 Criterios de evaluación de la modalidad presencial En la modalidad presencial, los estudiantes pueden elegir entre:

• El 100% de la calificación se obtiene del examen final presencial.

• El 50% de la calificación se obtiene de trabajos individuales, grupales y ejercicios evaluables (prácticas) y el 50% restante del examen final presencial. 43 k Resultados k.1 Resumen de los resultados

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A continuación, se presenta en la Tabla 2, el resumen de los resultados obtenidos en ambas modalidades: Resultados Presencial Online Núm. total de estudiantes 87 63 Núm. de estudiantes no presentados 33 34 Núm. estudiantes presentados 54 29 Media aritmética* 5,9537 4,5310 Desviación estándar* 1,9432 2,1409 Coeficiente de variación* 0,3263 0,4725 Nota mínima 1 0 Nota máxima 10 7,7 % Aprobados* 75,93% 41,38% Tabla 2. Resumen resultados curso contenidos factuales *Nota: No se tienen en cuenta los estudiantes no presentados k.2 Análisis de los resultados

• Tasa de abandono: El 38% de los estudiantes matriculados en la modalidad presencial no han cursado la asignatura, mientras que en la modalidad online este porcentaje se incrementa hasta el 54%.

Se puede apreciar que el grado de implicación en la modalidad presencial es mayor, ya que la tasa de abandono se reduce un 16%. Cabe aclarar que en ambos casos la calificación “no presentado” refleja el porcentaje de estudiantes que no acuden al examen, y que no está relacionada con la calificación obtenida en el apartado de actividades.

 

Modalidad 

En el caso de la modalidad online, no aprobar las actividades implica suspender la asignatura, independientemente de la calificación obtenida en el examen, por tanto, este hecho puede provocar una mayor tasa de abandono en dicha modalidad.

• Calificación del curso. La calificación media es 1,42 puntos superior en la modalidad presencial. En este análisis es conveniente considerar los diferentes criterios de evaluación para cada una de las modalidades. 44

• Porcentaje de aprobados.

El porcentaje de aprobados es un 34,5% superior en la modalidad presencial. En este análisis es conveniente considerar los diferentes criterios de evaluación para cada una de las modalidades. La realización de actividades y trabajos es obligatoria para la modalidad online, mientras que no lo es para la modalidad presencial, por tanto, el nivel de exigencia es mayor en el curso online. Si se tienen exclusivamente en cuenta las califi caciones obtenidas en el examen fi nal, el porcentaje de aprobados continua siendo superior en la modalidad presencial, aunque la diferencia es ligeramente inferior (31,10%).

• Coefi ciente de variación. El coefi ciente de variación es 0,1461 puntos inferior en el curso presencial, dato que indica que los resultados son más homogéneos en la modalidad presencial.

• Los resultados son más satisfactorios para la modalidad presencial, aunque los diferentes criterios de evaluación pueden haber influido.

 

Contenidos 

Contenidos conceptuales a Nombre del curso Humedades y su tratamiento. Entidades colaboradoras Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y empresa Structuralia. Duración La carga lectiva del curso es de 1,2 ECTS para ambas modalidades. d Estudiantes En ambas modalidades son arquitectos, arquitectos técnicos/aparejadores o ingenieros civiles.

• Número de estudiantes de la modalidad presencial:

• Número de estudiantes de la modalidad online:

Profesorado En ambas modalidades, el curso es impartido por un profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. “ “ En este curso los resultados son más satisfactorios en la modalidad presencial

 

Descripción del curso

El curso de “Humedades y su tratamiento” forma parte de un itinerario formativo en rehabilitación de edificios. Los edificios tienen una vulnerabilidad propia que resulta más o menos importante, pero inevitable. Las deficiencias inherentes a las técnicas y los materiales utilizados en su ejecución, por un lado, y el uso funcional de los mismos a lo largo de su vida útil, por otro, hacen que vayan sufriendo un implacable deterioro que obliga a su rehabilitación en un momento determinado de su vida, a pesar, incluso de un adecuado mantenimiento. El volumen creciente de intervenciones en edificios ya existentes, hace necesario un conocimiento exhaustivo de los procedimientos y las técnicas de intervención con el objeto de asegurar que la rehabilitación que se persigue es la adecuada, y se realiza de forma efectiva y segura para la integridad y durabilidad de los edificios, así como para el mejor confort de sus usuarios.

 

Con este curso se pretende aportar a los participantes la información necesaria para la correcta toma de decisiones en una intervención, desde los conceptos básicos y la información relacionada con las lesiones y procesos patológicos, hasta las técnicas de reparación, rehabilitación y restauración más adecuadas, así como las medidas de prevención para evitar la aparición de dichos procesos en el futuro. g Competencias Las competencias a adquirir en el curso son:

• Analizar la interacción entre el agua y el edificio a partir de las distintas fuentes de humedad externas e internas.

• Identificar los tipos de lesiones que aparecen con mayor frecuencia, así como sus procesos patológicos (causas, evolución y síntomas).

• Establecer las medidas para la prevención y reparación de humedades.

• Analizar las humedades por filtración a través de los cerramientos del edificio (sótanos, fachadas y cubiertas) y por condensación principalmente causadas por las condiciones higrotérmicas del ambiente interior y por las características constructivas de los cerramientos. h Programa El curso se compone de los siguientes módulos:

Introducción.

• El agua y la edificación.

• Los problemas del agua.

• Dificultades del diagnóstico.

• Criterios para la inspección.

• Principios generales de intervención.

• Las humedades patológicas.

• Barreras contra el agua.

 

Módulo 2.- El agua y la edificación.

• Naturaleza del agua.

• Fuentes de agua en la edificación.

• El agua en los materiales.

• Ambientes acuosos en la edificación.

 

Módulo 3.- Humedades de capilaridad.

• Definición.

• Tipología.

• Fenomenología.

• Problemática.

• Causalidad.

• Información para el diagnóstico.

• Reparación y prevención.

 

Módulo 4.- Humedades de condensación.

• Definición.

• Tipología.

• Condensación higrotérmica.

 

Módulo 5.- Filtraciones.

• Definición.

• Tipología.

• Fenomenología.

• Problemática.

• Causalidad.

• Diagnóstico.

• Reparación y prevención.

 

Módulo 6.- Humedades bajo rasante.

• Definición.

• Tipología.

• Fenomenología.

• Problemática.

• Causalidad.

• Diagnóstico.

• Reparación y prevención.

• Medidas urgentes y de seguridad.

 

Módulo 7.- Otros tipos de humedad y lesiones derivadas.

• Humedades de obra.

• Humedades accidentales.

• Humedades de escorrentía y de salpiqueo.

 

Módulo 8.- Otras lesiones asociadas al agua.

• Biodeterioro.

• Conductividad térmica.

• Congelación y cristalización.

• Corrosión.

• Desprendimientos.

• Eflorescencias.

• Erosión, disolución y lixiviación.

• Expansión o tumefacción.

• Hidratación e hidrólisis.

• Lavado diferencial.

• Pudrición.

• Reblandecimiento.

• Suciedad.

• Otras alteraciones.

 

Las características principales de la metodología utilizada son:

• Autonomía en el aprendizaje. Esta autonomía requiere en el estudiante capacidad de organización y planificación.

• Comunicación constante. A través de las diferentes herramientas disponibles en el entorno virtual, el estudiante está en contacto con profesores, administradores y compañeros.

• Flexibilidad en el aprendizaje.

• El estudiante dispone de múltiples recursos para el estudio. Los contenidos están disponibles en formato PDF y multimedia.

 

El contenido multimedia es un resumen del PDF.

• El módulo 0 del curso consiste en un entrenamiento en el manejo del sistema gestor de aprendizaje.

 

El estudiante cuenta con un manual de uso de la plataforma de formación.

• Aunque la realización de las actividades admite una cierta flexibilidad, el estudiante dispone de un calendario que es recomendable seguir.

• Los módulos se componen de una actividad de estudio y una prueba de evaluación que es necesario superar para avanzar en el programa.

• Los contenidos siguen la estructura estudio-examen para respetar el orden lógico de la materia.

 

Al estar los exámenes programados en unas fechas determinadas, todos los estudiantes realizan el curso al mismo ritmo.

• Los contenidos del curso están permanentemente disponibles para que el estudiante los revise cuando lo necesite. No sucede lo mismo con los exámenes que solo pueden realizarse dos veces. Los estudiantes, por tanto:

• Se conectan a la plataforma para descargar los contenidos en formato PDF.

• Interactúan con el contenido multimedia.

 

Es el recurso ideal para fijar conceptos y reforzar lo estudiado en el documento PDF.

• Revisan la mensajería y los comentarios publicados en los foros.

• Recurren al tutor para solventar dudas o solucionar problemas técnicos (no pueden efectuar un examen, dificultades para acceder a algún contenido, etc.).

• Realizan los exámenes. i.2 Metodología docente modalidad presencial

 

Las características principales del curso impartido mediante la modalidad presencial son:

• Clases presenciales.

• Visitas a obras y talleres.

• Trabajos prácticos tutelados.

• Es imprescindible una asistencia igual o superior al 75% de las actividades presenciales para aprobar el curso.

 

Criterios de evaluación Los criterios de evaluación son diferentes para cada una de las modalidades.

1 Criterios de evaluación de la modalidad online Para la evaluación en esta modalidad, se tienen en cuenta los siguientes criterios: 50

• La evaluación del curso se centra en la valoración cuantitativa de los resultados de los exámenes propuestos.

• Los exámenes son tipo test, con un número máximo de dos intentos y una nota de corte de cinco puntos que es necesario superar para aprobar.

• La calificación final es la media aritmética de la calificación obtenida en el examen de cada módulo.

 

Criterios

Criterios de evaluación de la modalidad presencial

En esta modalidad, la evaluación consiste en un examen final que se realiza online mediante una prueba objetiva tipo test. Para acceder al examen se exige un 75% de asistencia en las actividades presenciales. k Resultados k.1 Resumen de los resultados A continuación, se presenta en la Tabla 3, el resumen de los resultados obtenidos en ambas modalidades: Resultados Presencial Online Núm. total de estudiantes 24 29 Núm. de estudiantes no presentados 0 2 Núm. estudiantes presentados 24 27 Media aritmética* 9,0808 7,2130 Desviación estándar* 1,0596 1,4423 Coeficiente de variación* 0,1167 0,200 Nota mínima 8 0,62 Nota máxima 10 8,75 % Aprobados* 100% 96,30%

Descripción de los cursos

Resumen resultados curso contenidos conceptuales *Nota: No se tienen en cuenta los estudiantes no presentados 51 k.2 Análisis de los resultados

• Tasa de abandono. El 100% de los estudiantes matriculados la modalidad presencial han fi nalizado el curso, mientras que la tasa de abandono es del 6,9% en la modalidad online.

• Califi cación del curso. La califi cación media es 1,87 puntos superior en la modalidad presencial.

 

En este análisis es conveniente considerar los diferentes criterios de evaluación para cada una de las modalidades.

• Porcentaje de aprobados. El porcentaje de aprobados es un 3,7 % superior en la modalidad presencial e igual o muy cercano al 100% en ambas modalidades. En este análisis es conveniente considerar los diferentes criterios de evaluación para cada una de las modalidades.

• Coefi ciente de variación. El coefi ciente de variación es 0,08 puntos superior en la modalidad online, diferencia que no es signifi cativa pero indica que los resultados son más homogéneos en la modalidad presencial.

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