Desarrollo físico del niño

Conductas
Por desarrollo se entiende una secuencia ordenada de cambios en la conducta, así como en la forma de pensar o sentir. Pero el desarrollo no es sólo producto de cambios debidos al aprendizaje, sino que en él influyen otra serie de procesos y factores relacionados con la maduración.
La maduración podrá definirse como el conjunto de procesos asociados a la aparición, de modo natural y espontáneo, de una serie de pautas y conductas, que están programadas biológicamente y cuyos límites, aunque dotados de cierta elasticidad, vienen determinados por aspectos genéticamente programados.
El desarrollo de la persona es, pues, fruto, de la confluencia tanto de los procesos ligados al aprendizaje como a la maduración, estando ésta relacionada con la carga genética de la especie, así como de cada individuo de modo específico.
Dado que las personas crecemos en un contexto, nos podemos también ver influidos por las características y demandas del mismo, que pueden hacer que determinados procesos ligados tanto a la maduración como al aprendizaje se vean modificados. En este sentido, es importante destacar que los procesos madurativos difícilmente pueden verse acelerados por el contexto favorable, aunque sí ralentizados si éstos son desfavorables.
El desarrollo abarca distintos tipos de cambios, tanto cualitativos como de carácter cuantitativo, que contribuyen a la diversificación, complejización progresiva de las capacidades personales, que de este modo se van especializando, integrando y adaptando a las distintas situaciones y contextos en los que han de aplicarse.
Por tanto, el desarrollo es un proceso personal, específico para cada individuo que, aunque se ajusta a pautas y patrones comunes, presenta una serie de rasgos distintivos para cada uno, reflejando de este modo la carga genética y la ontogénesis propia.
Los cambios vinculados a los procesos de desarrollo no se producen en una sola dimensión de la evaluación personal, sino que tienen un carácter multidireccional, y así, englobaría aspectos relacionados con el aumento de peso, talla, desarrollo de la capacidad torácica, mejora del control postural, progresos en la capacidad de razonamiento, aumento del vocabulario…Pero, además, los cambios que se producen como consecuencia del desarrollo no se realizan en una dirección única, sino que son multidireccionales y , así, de este modo, se reduce el tamaño de algunos órganos, desaparecen reflejos, se produce crecimiento de otros componentes corporales, aparecen adquisiciones conductuales…
Aunque el desarrollo constituye, como antes señalábamos, una secuencia ordenada de cambios, cada conjunto y sucesión de éstos tienen momentos de inicio y finalización diferentes, además, el ritmo de evolución es distinto, en función del ámbito o faceta al que nos estamos refiriendo: cambio hormonal, aparición de la dentadura.

Los referentes característicos de los niños y niñas de edad entre 0 y 6 años hacen referencia a aspectos fácilmente observables, como son la talla, el peso y el crecimiento de las partes corporales (cabeza y cerebro, tronco, extremidades y abdomen), que indican las variaciones que van sufriendo en el proceso de crecimiento.
Las características fundamentales son:
- Peso:
- Oscila al nacer entre 3250 gr en las niñas y 3300 gr en los niños. Existe gran variabilidad individual dentro de los parámetros de normalidad, en función de factores diversos como la constitución familiar, raza, alimentación…
- Los primeros días se produce una pérdida del 10% de peso y, hacia el quinto mes se suele duplicar el peso inicial que se tenía en el momento del nacimiento.
- El peso se incrementa en unos 25-30 gr al día para pasar, a partir del quinto mes, a 20 gr diarios. Las niñas aumentan algo menos que los niños.
- Por debajo de los 2,400 kg. se considera a los niños bajos de peso
- Talla:
-
- Las medidas hasta los dos años se toman acostados.
- Para hacer un seguimiento del desarrollo infantil la talla es uno de los indicadores principales. La talla al nacer en las niñas es de 49 cm y de 50 en los niños.
- Entre 47 y 53 centímetros la talla se considera normal.
- Hasta los 5 meses se tiene un crecimiento rápido que aumenta hasta 14 centímetros.
- Cabeza:
-
- El perímetro craneal es de 35 centímetros en los niños y 34.5 en las niñas. Es la parte del cuerpo que antes alcanza el tamaño adulto, la cuarta parte de su tamaño, es decir 350 centímetros cúbicos de capacidad.
- Tronco:
-
- El perímetro torácico es de 32.5 centímetros en los niños y 32 cm en las niñas, un poco inferior como puede observarse que el perímetro craneal.
- La columna vertebral poco a poco va adoptando curvaturas inexistentes en el nacimiento y que van apareciendo en la medida que se coordinan los movimientos de sentado y de pie.
- La pelvis está poco formada en los primeros años de vida.
- Extremidades superiores:
-
- Son la cuarta parte más cortas que en la edad adulta, y van creciendo lentamente, especialmente las manos, ya que los brazos lo hacen más rápidamente.
- Las extremidades inferiores son la quinta parte de largas que las del adulto. La posición fetal influye en las curvaturas que presentan y en la posición de los pies, que se va corrigiendo hasta que el niño comienza andar. Los pies son muy flexibles, y el recubrimiento de grasa hace que no presenten arco plantar.
- Dientes:
-
- Internamente empiezan a configurarse durante el cuarto mes del embarazo, y la aparición al exterior de los dientes temporales se produce en torno a los 6-9 meses, aunque hay muchos casos de mayor precocidad o tardanza.
- Huesos:
-
- Desde el período fetal, por procesos de mineralización y endurecimiento del tejido cartilaginoso, surgen los huesos, a partir de los llamados centros de osificación, que suele haber dos o más por cada hueso, terminándose este proceso cuando se van fusionando todos estos puntos, que son unos 800 y que dan lugar a los 206 huesos que componen el cuerpo humano.
- Músculos:
-
- La masa muscular ocupa la quinta parte del peso total del cuerpo, que va incrementando hasta la edad adulta en que alcanza las dos quintas partes.
- Piel, pelo y uñas:
-
- Al nacer el niño está recubierto por la vérnix o capa sebácea, de color blanquecino, que le sirve de protección antes de nacer para conservar tersa y suave la piel y proporcionar cierta protección antibacteriana, que va desapareciendo a las pocas horas, reabsorbiéndose.
- El cambio de temperatura al nacer hace que algunas partes del cuerpo en este momento presenten un color violáceo, que es sustituido al poco tiempo por un tono rosado, debido al alto contenido de hemoglobina y glóbulos rojos.
- La piel es elástica y fina, debido a la capa de grasa subcutánea que hasta el primer año conserva.
- Al nacer la cabeza está cubierta de una pelusilla llamada lanugo, que va cayendo en los primeros días, y comienza a crecer el cabello con gran lentitud durante la primera infancia.
- La uñas suelen crecer un centímetro por día y desde el nacimiento están muy desarrolladas.
- Aparato digestivo y defecación:
-
- El aparato digestivo comienza desde el nacimiento a segregar saliva con cantidades de miucina y ptialina, que le facilitan la digestión de la leche y de los hidratos de carbono.
- El estómago tiene una capacidad entre 30-90 centímetros cúbicos al nacer, y de 350 en torno al año.
- Cuando la lactancia es natural las evacuaciones se producen cada hora y media y tres horas, y se estabiliza en torno a las 4 horas cuando la dieta se compone de harinas, verduras, frutas, carne y pescado.
- El intestino suele medir unos cuatro metros al nacer, la mitad que en el adulto. Los desechos intestinales producidos por la digestión permanecen en el intestino entre 23 y 32 horas y por el proceso de la defecación son expulsados al exterior en forma de heces.
- La primera defecación se denomina meconio, y se produce el primer día tras el nacimiento. Está formada por los productos ingeridos intrauterinamente y por las secreciones intestinales, y tiene una consistencia pegajosa y de color negruzco.
- Las defecciones suelen tener color amarillo si la lactancia es natural y cuando es artificial adquieren mayor consistencia y un olor más desagradable.
- Durante los primeros seis meses de vida se producen entre 5-6 deposiciones diarias, tras la ingestión de alimentos. En torno al año se reducen a una o dos, y el control voluntario tiene lugar en torno al segundo año de edad.
- Aparato urinario y orina:
-
- Al nacer el niño o niña tiene prácticamente desarrollado el riñón, que a los dos años está ya completamente maduro.
- Entre las 10-24 horas después de nacer se produce la primera expulsión de orina, que oscila al principio entre 20-50 centímetros cúbicos y aumenta hasta 500 centímetros cúbicos al año de edad.
- El primer día realiza de dos a cuatro micciones y al año la frecuencia aumenta entre 15-20 micciones diarias. En torno a los dos años se sitúa entre 6-8 veces al día.
- De día empieza a controlar la micción alrededor del año y puede dominar esta función hacia los dos años, aunque hasta los cuatro no se considera patológico el descontrol. Durante la noche el control es más difícil y tardío.
- Aparato respiratorio:
-
- La maduración del aparato respiratorio es similar a la del adulto, aunque presenta dos diferencias: una en cuanto a la frecuencia, que en los primeros años es de 40 veces y en adulto en torno a 15, y otro la resistencia sin respirar, que en el recién nacido es de 7 minutos y en los adultos es de 3.
- Aparato circulatorio:

-
- Al nacer, la frecuencia cardiaca es de 140 pulsaciones, el doble que en el adulto. La cantidad de glóbulos rojos oscila al nacer entre 6-7 millones, y a partir de los 3-4 meses las cifras son iguales que durante el resto de mi vida (4-5 millones).
- Los glóbulos blancos pasan de 14.000 a 6-8 mil, cantidad que conserva a los seis meses y durante todo la vida.
- La recuperación cardiorrespiratoria posibilita que pueda hacer esfuerzos físicos continuados, siempre que sean moderados y con descansos frecuentes.
- Aparato genital:
- Está escasamente desarrollado desde el nacimiento hasta la pubertad, desde el punto de vista físico y anatómico.
- Sistema neuromuscular:
- La posición del recién nacido es la de tumbado o decúbito lateral, supino o ventral. A partir de los 14 meses extiende las extremidades para descansar.
- Levanta la barbilla al cumplir un mes, a los dos meses levanta el tórax, a los tres meses intenta alcanzar objetos, a los cuatro se sienta con ayuda, a los cinco puede agarrar objetos, a los seis coge objetos y los mueve con la mano y a los siete puede permanecer sentado solo. A los ocho meses puede estar de pie con ayuda. Sobre los quince meses, anda.
- Regulación de la temperatura:
- Entre un recién nacido y un adulto la variación térmica es de 1.2 grados centígrados, siendo de no más de 37 en los niños y niñas y de no más de 36.8 en los adultos.
- La temperatura se suele mantener constante a lo largo de toda la vida.
- Ritmos de sueño:
- Salvo cuando tienen hambre o alguna incomodidad provocada por la defecación, micción, frío…los primeros días después del nacimiento el niño o la niña pasa prácticamente todo el día durmiendo. A los 4 meses, 16 horas y al año unas catorce horas.
- La profundidad del sueño es mayor cuando menor es el niño, al igual que la rapidez para conciliar el sueño y la lentitud para despertarse.
- Los sentidos:
- Vista: la vista reúne todos los componentes para una visión buena desde el nacimiento y alcanza la totalidad de sus posibilidades en torno a un año. A los 5-6 meses el color del iris es el definitivo, ya que el nacimiento suele ser azul grisáceo. Antes de los 3 meses, pueden seguir movimientos de objetos con los ojos, y la fijación de la mirada es muy desigual.
- Olfato: está poco desarrollado en el nacimiento, y adquiere cierta discriminación entre los 4-5 años.
- Oído: reacciona a los estímulos sonoros que le rodean, ya que está fisiológica y anatómicamente desarrollado. Va identificando y distinguiendo los sonidos desde el nacimiento (voz de la madre, sonidos usuales…).
- Tacto: es el sentido más desarrollado al nacer, encontrándose en estos momentos en su mayor plenitud, mostrando mayor sensibilidad al frío, calor y dolor.
A partir de los 6-8 meses reacciona a las cosquillas, ausentes en los meses anteriores.
-
- Gusto: el gusto para los sabores ácido y dulce está desarrollado desde el nacimiento. Reacciona expulsando alimentos con otros sabores desagradables que no le gustan.
| FACTORES QUE INCIDEN EN SU DESARROLLO | |||
| M
O M E N T O E N Q U E S E P R O D U C E N |
P
R E N A T A L E S |
G
E N E T I C O S |
La dotación genética de cada persona condiciona el crecimiento físico de la misma, en el sentido de que ésta lo dirige y señala, asimismo, sus limitaciones y potencialidades, que se verán posteriormente influidas por el ambiente en que éste se desenvuelve.
La dotación genética es la responsable directa de los procesos de canalización que afectan a algunos de los aprendizajes más importantes que adquiere el ser humano, como puede ser la marcha, el lenguaje… especialmente, la trasmisión de caracteres hereditarios es más predecible en la talla y en la aparición de la menarquía en las niñas. Además de la herencia, cualquier defecto adquirido durante el desarrollo embrionario, con ser congénito, no es hereditario, sino que es adquirido antes del nacimiento. La herencia tiene un papel fundamental. A su vez, el crecimiento óseo viene determinado por diversos factores, no todos bien conocidos todavía, Quizá el más importante sea una de las hormonas hipofisarias, la somatotropa, y también la actividad endocrina del tiroides. |
| C
O N T A G I O S |
También por vía placentaria pueden adquirirse durante la gestación algunas enfermedades por contagio de la madre o bien por intoxicación farmacológica, que pueden condicionar el crecimiento del feto | ||
| Durante el parto, cuando éste presenta dificultades o se utilizan fórceps o ventosas, pueden producirse traumas que entorpezcan o detengan el crecimiento, según el área afectada.
De igual manera la falta de oxígeno (anoxia) en el momento de nacer dificulta la oxigenación celular. Otros factores condicionantes y que determinan irregularidades en el momento de nacer y en su posterior desarrollo es el número de semanas de gestación, que cuando es menor de 38 el recién nacido se considera prematuro, y cuya manifestación más evidente es la falta de peso |
|||
| Los factores postnatales son todos aquellos aspectos endógenos y exógenos que afectan al desarrollo de la persona después del momento del parto.
Importancia de la incidencia de la intervención educativa en los ámbitos familiar y escolar: se entiende que el niño y la niña nace con un especial potencial de capacidades que no evolucionan solas, de manera espontánea y natural, sino por interacción con el medio físico y social en diferentes contextos. En estas edades, en los contextos más próximos, que corresponden a la familia y la escuela, es preciso que la intervención sea consciente y planificada, por lo que el adulto procurará facilitarla, poniéndole situaciones de aprendizaje enriquecedoras para que el despliegue de sus capacidades sea el que conviene en cada momento evolutivo y en los principales ámbitos de intervención: cognitivo, motor, afectivo, social… |
|||
Principales factores que intervienen en su desarrollo.
Etapas:
| ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SEGÚN PIAGET | ||
| PERIODO SENSOMOTOR
(0-8/24 meses) |
|
|
| PERIODO DE
PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS OPERACIONES CONCRETAS(1 1/2/2/12 AÑOS |
Subperiodo
Preoperatorio (1 ½-2-7 años) |
Aparición de la función simbólica y comienzo de la interiorización de los esquemas de acción de representaciones ( 2-4 años) |
| (Nivel 1A). Organizaciones representativas fundadas sobre configuraciones estáticas o sobre asimilación de la acción propia (4-5 ½ años). | ||
| (Nivel 1B). Regulaciones representativas articuladas (5 ½ – 7 años) | ||
| Subperiodo de las operaciones concretas (7/8-11/12 años) | (Nivel II A). Operaciones concretas simples (7-9 años). | |
| (Nivel II B). Nivel de completamiento de las operaciones concretas (9-11 años). | ||
| PERIODO DE LAS
OPERACIONES FORMALES (11/12-15/16 años) |
( Nivel III A) Comienzo de las operaciones formales (11-13 años).
( Nivel III B) Operaciones formales avanzadas ( 13-15 años) |
|
| FASES EN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL SEGÚN E.H ERIKSON |
| Confianza versus desconfianza respecto al cuidador principal (madre) durante el primer año de vida. Es fundamental la forma en que éste satisface las demandas del niño y la niña. La solución favorable de esta crisis lleva a la confianza y al optimismo (0-1 años). |
| Autonomía versus duda y vergüenza durante el segundo año de vida. Cuando los niños y niñas comienzan a moverse quieren explorar, investigar y hacer las cosas ellos y ellas mismas. En tanto en cuanto los padres y madres favorecen todas estas actividades, los niños y niñas comienzan a desarrollar un sentido de la independencia o autonomía. Aprenden a controlar sus impulsos y a sentir orgullo de sus ejecuciones. Desarrollan un sentido de autocontrol y adecuación. La sobreprotección y la restricción de lo que se permite hacer al niño y la niña o el ridiculizar sus intentos no exitosos pueden hacer que el niño y la niña llegue a dudar de sus capacidades reales (1-2 años). |
| Iniciativa versus culpa durante los años prescolares. Los niños y niñas progresan del simple autocontrol a una capacidad para iniciar actividades y llevarlas a cabo. Las actitudes de los padres y madres animan o desaniman, pueden hacer que los niños y las niñas tengan sentimientos de inadecuación o culpa, si inician una actividad que los adultos ven como vergonzosa. Una solución correcta de esta crisis lleva a los niños y las niñas a tener propósito y dirección de sus actividades y a desarrollar una capacidad para iniciar las propias acciones (2-6 años). |
| FASES EN LA EVOLUCIÓN DE LA PERSONALIDAD SEGÚN WALLON | |
| 1IMPULSIVIDAD MOTRIZ
(0-6 meses) |
Predomina la impulsividad motriz y las reacciones puramente filosóficas ante las situaciones de privación vinculadas con sus necesidades básicas.
Gran dependencia del exterior en la satisfacción de sus necesidades, que ya no es automática como ocurría en el período fetal. |
| 2.EMOCIONAL (3-6 meses) | Predomina la afectividad y la expresión de las emociones, que son la base de su relación con el entorno.
Sigue existiendo dependencia de los adultos, pero la satisfacción de las necesidades vitales va ampliándose hacia las de carácter afectivo, pues la relación con los adultos ha dejado de ser meramente funcional. |
| 3.SENSOMOTOR
( 1-3 años) |
El niño y la niña manifiesta interés por manipular los objetos de su entorno y por explorar el espacio próximo, aspecto que se ve favorecido por la adquisición de la marcha, que le permite identificar los objetos y sus cualidades, desarrollando así la inteligencia práctica a través de la modificación de su propia conducta basándose en los efectos de sus acciones sobre los objetos, en las llamadas reacciones circulares terciarias.
El niño y la niña toman conciencia de sí mismo como un ente distanciado del entorno, con características propias. |
| 4. PERSONALISMO
(3-6 años) |
Se afirma a sí mismo, oponiéndose a los demás e intentando hacer prevalecer sus deseos por encima de todo. No obstante, la necesidad de afecto y aprobación de los demás hará que el niño y la niña vayan adoptando otras estrategias de conducta para conseguir sus deseos.
En la llama edad de la gracia que se caracteriza por el empleo del narcisismo para atraer el interés y el afecto de los demás, a los que se intenta sorprender, sobre todo por la exuberancia de movimientos, cuyo dominio le gusta exhibir. Gusta de la asunción de nuevos roles y de la imitación de los adultos, en especial el padre y la madre. |
| ESTADIOS DEL DESARROLLO MORAL KHOLBERG | |
| Estadio 0 | Lo bueno es lo que quiero y me gusta |
| Estadio 1 | Orientación hacia el castigo-obediencia |
| Estadio 2 | Hedonismo instrumental y reciprocidad concreta |
| Estadio 3 | Orientación a las relaciones interpersonales de mutualidad |
| Estadio 4 | Mantenimiento del orden |
| Estadio 5 A | Contrato social, perspectiva utilitaria hacia el cumplimiento de la ley |
| Estadio 5 B | Orientación basada en la ley superior y la conciencia |
| Estadio 6 | Orientación basada en los principios éticos universales |
| ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD SEGÚN FREUD | |
| ORAL
(0-1año) |
La zona erógena se sitúa en la boca y en los órganos asociados (digestivo, respiratorios, fonatorios…), que se convierte en zona de placer y de conocimiento del entorno.
La succión asociada a las conductas de alimentación son la expresión más directa de esta etapa. |
| ANAL
(1-3 años) |
La zona erógena se sitúa en la mucosa anal
Se obtiene placer a través de la defecación y el control de los esfínteres. |
| FÁLICA
(4-6 años) |
Organización de la libido de carácter genital, cuya satisfacción se busca en el exterior, produciéndose una elección incestuosa hacia el progenitor del sexo opuesto, que da lugar a la aparición de los complejos de Edipo y Electra (elección del padre/madre como objeto sexual, y aparición de la rivalidad hacia el sexo contrario). |
| LATENCIA
( a partir de los 6 años) |
Periodo de latencia de la sexualidad, hasta que los cambios asociados a la pubertad vuelven a despertar las pulsiones libidinosas. |
| EDAD
( años) |
ETAPAS | |||
| WALLON | FREUD | KHOLBERG | PIAGET | |
| 0-1 | Impulsividad motriz emocional | Etapa oral | Periodo Sensomotor ( 0-2 años) | |
| 1-3 | Sensomotor | Etapa anal | Periodo Preoperatorio (2-7 años) | |
| 3-6/7 | Personalismo | Etapa fálica | ||
Respecto a los momentos y aspectos más significativos cabe destacar:
| MOMENTOS Y ASPECTOS MÁS DESTACABLES EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DEL DESARROLLO | |
| MOTOR |
|
| SOCIO
AFECTIVO |
EVOLUCIÓN DEL VINCULO DEL APEGO:
RELACIÓN CON LOS IGUALES
|
| COGNITIVO-
LINGUISTICO |
LINGUISTICO:
Emite algunas palabras aunque no correctamente formuladas. Poco aumento de vocabulario, pero mejor vocalización y combinación de dos palabras en las frases. Distinción de género y número Regularización de verbos irregulares Hacia el final del segundo año combina tres o cuatro elementos ( palabras o flexiones)
Solo tienen dificultad de pronunciación de algunas consonantes. Entiende a todos los interlocutores y se expresa de modo inteligible.
El repertorio fonético lo tiene casi completo Domina las construcciones sintácticas simples El vocabulario aumenta notablemente, lo duplica y/o triplica el 2º al 4º año. COGNITIVO:
La inteligencia está ligada a la información que le ofrecen los sentidos y la acción motora. Se caracteriza por ser igualmente práctico: pensamiento ligado a la acción Se establece la conducta intencional Construcción del concepto del objeto permanente y de las primeras representaciones y el acceso a la función simbólica, que le permite evocar, recordar y representar en ausencia del objeto o de las situaciones, por lo que puede imitar en diferido, y no sólo reproducir en el momento inmediato.
|
| MORAL |
Se opone a la autoridad y a las normas impuestas por los otros, atendiendo a sus propios intereses y necesidades. Para los niños y niñas de esta edad las reglas son impuestas pero no son una realidad obligatoria (Piaget), lo que Kohlberg define como bueno es lo que quiero y me gusta.
Se caracterizan por la sumisión a la autoridad Para ser bueno ha de obedecer al adulto Aprende normas practicándolas de manera fantástica (Piaget), lo que Kohlberg denomina orientación hacia el castigo-obediencia. La relación moral que se establece es de heteronomía. El adulto prescribe las normas y reglas de conducta y el niño y la niña las acata en una relación de respeto unilateral del niño y la niña hacia el adulto, por lo que la razón de aceptación y el respeto es externa al propio razonamiento y sistema de valoración. |
El desarrollo físico de un niño abarca varios aspectos importantes a medida que crecen desde la infancia hasta la adolescencia:
Infancia temprana (0-2 años):
- Crecimiento corporal: Experimentan un rápido crecimiento físico en términos de altura y peso.
- Desarrollo motor: Pasan por etapas como sostener la cabeza, sentarse, gatear, ponerse de pie y caminar.
- Desarrollo sensorial: Mejora la capacidad visual, auditiva y táctil.
Edad preescolar (3-5 años):
- Coordinación motora: Refinan habilidades motoras gruesas (correr, saltar) y finas (agarre, dibujar).
- Desarrollo muscular: Aumento de fuerza y destreza.
- Habilidades cognitivas: Comienzan a comprender conceptos espaciales y temporales.
Edad escolar (6-12 años):
- Crecimiento constante: El crecimiento es más constante y gradual.
- Desarrollo de habilidades atléticas: Refinan habilidades en deportes y actividades físicas.
- Fortalecimiento muscular: A medida que participan en más actividades físicas, desarrollan músculos y huesos más fuertes.
- Cambios físicos: En la pubertad, comienzan los cambios relacionados con la madurez sexual.
Adolescencia (13-18 años):
- Crecimiento y madurez sexual: Experimentan un crecimiento acelerado, especialmente durante la pubertad.
- Cambios hormonales: Se producen cambios físicos significativos, como desarrollo de características sexuales secundarias, voz más profunda en los varones, crecimiento de vello, entre otros.
- Desarrollo muscular y óseo: El cuerpo continúa fortaleciéndose y desarrollándose.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.
🧍♂️ ¿Qué es el desarrollo físico?
El desarrollo físico incluye:
-
Crecimiento corporal (peso, estatura, proporciones)
-
Maduración neuromuscular
-
Adquisición de habilidades motoras gruesas y finas
-
Coordinación, equilibrio y fuerza
🧠 Conductas asociadas al desarrollo físico
A medida que el cuerpo del niño crece y madura, también lo hacen sus conductas motrices. Aquí te presento una panorámica general por etapas:
👶 De 0 a 12 meses – Descubrimiento del cuerpo y el entorno
Hitos físicos:
-
Control de la cabeza
-
Giro sobre sí mismo
-
Gateo (en algunos casos)
-
Inicio de la marcha asistida
Conductas:
-
Lleva objetos a la boca
-
Golpea y sacude juguetes
-
Se arrastra para alcanzar cosas
-
Reacciona con movimientos al sonido o a la luz
🚼 De 1 a 3 años – Exploración activa
Hitos físicos:
-
Camina solo, luego corre
-
Sube y baja escaleras con ayuda
-
Manipula objetos con más precisión
Conductas:
-
Trepa, empuja, arrastra juguetes
-
Intenta vestirse/desvestirse
-
Construye torres de bloques
-
Imita gestos y movimientos
🧒 De 3 a 6 años – Coordinación y autonomía
Hitos físicos:
-
Mejora la motricidad gruesa y fina
-
Corre, salta, lanza, atrapa
-
Mayor control del equilibrio
Conductas:
-
Usa tijeras y lápices
-
Participa en juegos con reglas físicas (pilla-pilla, carreras)
-
Empieza a practicar habilidades deportivas
-
Muestra orgullo por sus logros físicos
🧑 De 6 a 12 años – Dominio y especialización
Hitos físicos:
-
Mayor resistencia, fuerza y precisión
-
Desarrollo de lateralidad (preferencia por mano/pie)
Conductas:
-
Realiza actividades físicas organizadas (deporte, baile, juegos de equipo)
-
Coordina movimientos con música o instrucciones complejas
-
Demuestra interés por competir o superar marcas
-
Mayor conciencia de su cuerpo y comparación con otros
📌 Importancia del desarrollo físico en la conducta
-
Autoestima: los logros físicos refuerzan la seguridad en sí mismo.
-
Autonomía: la madurez física permite realizar tareas por sí solo (vestirse, asearse).
-
Socialización: muchas conductas físicas se dan en juego cooperativo o competitivo.
-
Expresión emocional: el cuerpo es vehículo de emociones (abraza, golpea, se encierra).
🛠️ Recomendaciones prácticas
-
Estimular el movimiento con juegos libres y dirigidos.
-
Asegurar un entorno seguro para explorar sin miedo.
-
No comparar el ritmo de desarrollo entre niños (cada uno tiene su tiempo).
-
Consultar con profesionales si hay señales de retraso significativo o pérdida de habilidades adquiridas.