¿CUÁL ES LA AMPLITUD DEL PROBLEMA?
ESTUDIOS
Los estudios y las encuestas sobre el acoso escolar indican que es un problema muy asentado en los centros escolares. En el informe Cisneros VII de 2005 se habla de que el 39% del alumnado está expuesto a algún tipo de violencia y que la tasa de acoso es mayor en Primaria que en Secundaria. Los alumnos de 1º y 2º de la ESO que declaran haber hostigado a otros alcanza la cifra del 41%, un 3% son acosadores habituales y el 56% restante, ocasionales (Oñate y Piñuel, 2005). Zaldívar y col. (2004) valoraron este problema en la ESO y encontraron que las actuaciones violentas hacia otros llegaban al 22% en las semanas previas al estudio. En otros trabajos se eleva la cifra al 30% en alumnado 12-14 años, correspondiente a 1º y 2º de la ESO (Espigares, 2011). Para estimar las conductas de acoso y violencia más frecuentes en el medio escolar, llevamos a cabo un estudio con una muestra de algo más de 2.000 alumnos de 11 a 14 años que cursaban 1º y 2º de la ESO en diferentes centros de toda Galicia.
A los alumnos se les pedía que señalaran cuántas veces habían observado las conductas inadecuadas que se le presentaban en las últimas semanas. Las diez más observadas fueron los insultos (94%), seguida de alterar e interrumpir en clase, señalada por el 90%, a continuación hablar mal y hacer gestos burlescos y molestar a un compañero, observadas ambas por el 88% de los escolares, ignorar y «pasar» de un compañero (79%), peleas entre alumnos (78%), mentir a un profesor (76%) y faltarle al respeto (71%) serían las siguientes conductas. Finalmente, las amenazas e intimidaciones con 68% y fumar dentro del colegio con 61%. El resto de conductas y sus porcentajes se recogen en la Tabla 1. Para determinar el nivel de gravedad, solicitamos que indicaran cuáles eran los tres comportamientos más graves por sus repercusiones y consecuencias. Los resultados fueron los de la Tabla 2. Se observa que la conducta inadecuada considerada más grave es el andar con drogas en el recinto del colegio, acaparando el 35% de la gravedad estimada, seguida de faltar al respeto a los profesores (12,6%), peleas entre alumnos (10%) y fumar dentro del colegio (9%).
Conducta
A pesar de que andar con drogas es la conducta más grave, su nivel de ocurrencia es el más bajo del conjunto, en cambio, faltar al respeto a los profesores, la segunda en gravedad, alcanza el séptimo lugar en porcentaje de ocurrencia. Dentro de las agresiones, las peleas entre alumnos es la tercera en gravedad y amenazar e intimidar a compañeros ocupa el quinto lugar. Las conductas consideradas menos graves por los alumnos son, hablar mal y hacer gestos «feos», ignorar y «pasar» de un compañero o alterar e interrumpir en clase. Aunque consideradas de menor gravedad, alcanzan un porcentaje de ocurrencia alto, ocupando los puestos segundo, tercero y quinto. Las conductas inadecuadas más frecuentes son a la vez las que gozan de una mayor permisividad y, por habituales, dan la impresión de perder en gravedad (Sanabria, Villanueva y García, 2007).
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.