COORDINACIÓN METODOLÓGICA.
FORMACIÓN METODOLÓGICA.
En este tema trataremos: Coordinación de agentes que hacen la prospección del mercado de trabajo .El objetivo de este bloque consiste en establecer las pautas de coordinación metodológica adaptada a la modalidad formativa de la acción a impartir. En el bloque anterior vimos como el primer paso a la hora de realizar una programación didáctica consiste en analizar la normativa, hay que tener en cuenta el segundo paso antes de programar, dado que la Ley 30/2015 trata de corregir las deficiencias anteriores indicando que hay que establecer la adecuada anticipación a las necesidades y planificación de la acción formativa. Por lo tanto la acción formativa debe responder : Diagnóstico de la realidad Análisis de necesidades Coordinación de agentes que realizan la prospección del mercado de trabajo
La nueva normativa establece en primer lugar como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal, en coordinación y cooperación con las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias, a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, y de los agentes sociales, a través del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, desarrollará una función permanente de prospección y detección de necesidades formativas del sistema productivo, para proporcionar respuestas efectivas a las necesidades de formación y recualificación del mercado laboral, y para anticiparse a los cambios y responder a la demanda que se pueda producir de mano de obra cualificada, contribuyendo así al desarrollo profesional y personal de los trabajadores y a la competitividad de las empresas.
Profesional
Así mismo el papel del profesional docente aquí es muy activo ya que será el encargado de elevar a los responsables las aportaciones o inquietudes de los trabajadores así como sus necesidades y expectativas. El enfoque es más bien un enfoque de gestión donde el profesional docente obedece a una visión de conjunto, partiendo de la dirección donde se desarrolle el programa y que definirá los objetivos. El profesional de docencia para el empleo desarrolla su actividad a través de la programación de la acción formativa, pero no es un mero programador de actividades. El gobierno regional o provincial y la corporación local definirán los grandes delineamientos del programa a desarrollar.
A través de la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en su apartado: Análisis del mercado de trabajo. Realizar la planificación de una acción formativa en rasgos generales respondiendo a las grandes cuestiones para un grupo de jóvenes de 25-27 años en una acción formativa de actividad de Comercio. Partiendo del análisis del contexto describir a rasgos generales la planificación de la acción formativa
AUTOEVALUACIÓN
El profesional de docencia para el empleo desarrolla su actividad a través de:
a) la programación de la acción formativa
b) programación de actividades
c) realización de test
La coordinación metodológica se refiere al proceso de colaboración entre docentes, líderes educativos y profesionales de la educación para establecer estrategias, métodos y enfoques pedagógicos comunes en un entorno educativo determinado. Esta coordinación tiene como objetivo principal mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la coherencia, la integración y la alineación de metodologías educativas. Algunos aspectos clave de la coordinación metodológica son:
1. Diseño Curricular:
- Establecer objetivos educativos comunes y alinear los programas de estudio para garantizar la coherencia en la enseñanza de contenidos y competencias.
2. Intercambio de Prácticas Pedagógicas:
- Compartir experiencias y métodos de enseñanza entre los profesores para enriquecer el repertorio metodológico y adaptarlo a las necesidades de los estudiantes.
3. Desarrollo de Estrategias Didácticas:
- Crear estrategias didácticas conjuntas que promuevan la participación, el aprendizaje activo y la diversificación de metodologías para atender diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
4. Evaluación y Seguimiento:
- Definir criterios de evaluación coherentes y procesos de seguimiento para garantizar la eficacia de las metodologías implementadas y realizar ajustes cuando sea necesario.
5. Uso de Recursos Educativos:
- Compartir recursos, materiales y herramientas pedagógicas entre docentes para enriquecer las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.
6. Apoyo y Colaboración:
- Fomentar el trabajo en equipo entre los profesionales de la educación para colaborar en la resolución de desafíos, intercambiar ideas y ofrecer apoyo mutuo.
7. Formación Continua:
- Promover la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes para mantenerlos actualizados en cuanto a metodologías innovadoras y buenas prácticas educativas.
8. Enfoque en el Estudiante:
- Asegurar que todas las metodologías coordinadas tengan en cuenta las necesidades individuales de los estudiantes y fomenten su participación activa en el proceso de aprendizaje.
La coordinación metodológica efectiva busca optimizar los recursos, mejorar la calidad educativa y garantizar una experiencia de aprendizaje enriquecedora y coherente para los estudiantes en un entorno educativo determinado.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.