Contexto del estudio y descripción de la metodología

Contexto del estudio y descripción de la metodología

Contexto del estudio

 

El presente estudio consiste en comparar los resultados académicos obtenidos por diversos grupos de estudiantes que participan en cuatro acciones formativas impartidas, cada una de ellas, en la modalidad presencial y online. Para la selección de las acciones formativas se ha tenido en cuenta que se tratase de cursos “puros”, impartidos en diferentes instituciones académicas o empresas de formación, en cada uno de los siguientes tipos de contenidos:

• Contenidos conceptuales.

• Contenidos factuales.

• Contenidos procedimentales.

• Contenidos actitudinales.

 

Así, se han seleccionado asignaturas o cursos impartidos en ambas modalidades (100% presencial y 100% online) en la misma institución y con idénticos contenidos, de manera que sea posible comparar los resultados académicos de los estudiantes con la finalidad de determinar la efectividad de las acciones formativas en una u otra modalidad. Las fases en la realización del estudio son: 1. Selección de los autores. Los autores seleccionados deben trabajar bajo unas directrices comunes establecidas por el Dr. Íñigo Babot. 2. Asignación de un tipo de contenido a cada autor. “ “

 

Estudio 

Este estudio compara los resultados académicos en ‘cursos puros’ 32 3. Los autores deben identifi car, entre la oferta existente en universidades, empresas, instituciones, etc., una acción formativa que cumpla los siguientes requisitos:

a. Se ajuste a un único tipo de contenido: factual, conceptual, procedimental o actitudinal. No son admitidas acciones formativas con contenidos mixtos o dudas acerca del tipo de contenido.

b. Los cursos deben ofertarse en la modalidad presencial y online e impartirse en ambas el mismo contenido.

c. El número mínimo de participantes por grupo debe ser de 20.

d. La carga lectiva mínima debe ser de 20 horas ó 0,8 ECTS. A continuación, se describen las características de los estudiantes que han participado en el estudio:

Contexto del estudio y descripción de la metodología

• Contenidos factuales. En ambas modalidades se trata de estudiantes universitarios de primer curso del Grado de Derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

• Contenidos conceptuales. En ambos grupos son estudiantes con estudios superiores en el área de ciencias, como arquitectos, arquitectos técnicos/ aparejadores e ingenieros civiles.

• Contenidos procedimentales. Los participantes en la modalidad online del curso son profesores de diversos Centros Docentes Militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire.

 

En cuanto a los participantes en la modalidad presencial, son miembros de la Academia de Logística del Ejército de Tierra (Calatayud – Zaragoza), la mayoría profesores y el resto personal de apoyo a la estructura docente (Administración, Contabilidad y Mantenimiento).

En ambos grupos son estudiantes con estudios superiores o medios.

• Contenidos actitudinales.

 

Participantes

Resulta difícil determinar los perfi les de estos participantes, ya que se realiza una convocatoria abierta a través de Internet de la que surgen los interesados. Cabe destacar la presencia de estudiantes de la Universitat de les Illes Balears en ambas modalidades. En ese caso, se trata de personas que poseen, en su mayoría, estudios superiores. El resto de los participantes tienen estudios medios. 33 3.2 Descripción de la metodología En este apartado se describe la metodología empleada y se ofrece información respecto al tipo de estudio y diseño general del mismo, determinación de la muestra, recolección de datos y su análisis. a Tipo de estudio y diseño general El diseño de un estudio de investigación es el conjunto de procedimientos y técnicas empleadas en la selección de los sujetos, la recogida de información y el enfoque del análisis. Es el factor que más va a determinar la validez de sus resultados (Ruiz, 2011).

 

Con base en el contexto anteriormente descrito, en este estudio se utiliza una metodología cuantitativa. Algunas características de la metodológica cuantitativa son (Albert, 2007; Latorre, Rincón y Arnal, 2003; Mateo y Vidal, 2000):

• Visión objetiva y tangible de la realidad.

• Busca generalizar resultados a partir de muestras representativas.

• Se centra en fenómenos observables.

• Se basa en los principios de objetividad, evidencia empírica y cuantificación. Su finalidad es conocer y explicar la realidad para controlarla y efectuar predicciones.

• Establece como criterios de calidad, la validez (interna y externa), la fiabilidad y la objetividad.

• El análisis de los datos es cuantitativo (deductivo y estadístico) y está orientado a la comprobación, contraste o refutación de hipótesis. Se pueden identificar tres tipos de metodologías cuantitativas (Arnal, 2000; Mateo, 2000; Portell, Vives i Boixados, 2003; Sans, 2004):

• Experimental.

 

Manipulación 

Se caracteriza por la manipulación intencional de una o más variables independientes, con la finalidad de observar o medir su influencia en una o más variables dependientes, y la designación aleatoria de los sujetos.

• Cuasi-experimental. Aunque en esta metodología también se produce la manipulación de una o más variables independientes para observar o medir su efecto sobre una o más variables dependientes, su validez interna 34 se ve seriamente reducida por la utilización de grupos no designados de forma aleatoria y por la dificultad para controlar todas las variables en contextos reales.

 

Sin embargo, precisamente el hecho de que este tipo de investigaciones tenga lugar en situaciones reales, hace que su validez externa sea muy superior a las propuestas puramente experimentales, es decir, existen más posibilidades de generalizar los resultados a otros sujetos, grupos o situaciones.

• No experimental. En esta metodología no existe ningún control sobre las variables independientes, ya sea porque el fenómeno estudiado ya ha ocurrido o porque no es posible controlarlo.

Del mismo modo, tampoco es posible designar a los participantes de forma aleatoria.

 

Presente 

El presente estudio se basa en un diseño metodológico no experimental, ya que no manipula las variables, sino que las observa en su entorno para después medirlas y proceder a su análisis. Además, es un estudio comparativo, puesto que permite analizar las diferencias entre grupos o subgrupos de personas e indicadores. Por otro lado, según la estrategia adoptada, este tipo de trabajos se pueden clasificar en estudios documentales, de campo o experimentales. En este caso, se trata de un estudio de campo pues “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna” (Arias, 2004). Selección de la muestra La población es el conjunto de todos los individuos (objetos, personas, eventos, etc.) en los que se desea estudiar un fenómeno (Sabariego, 2004). En un estudio cuantitativo es importante delimitar la población y hacer una correcta selección de una muestra, que es “una parte de un conjunto o población debidamente elegida, que se somete a observación científica en representación del conjunto, con el propósito de obtener resultados” (Sierra Bravo, 2003).

Contexto del estudio y descripción de la metodología

Para este trabajo se han seleccionado como muestra los grupos de estudiantes matriculados en las acciones formativas. Se compone de ocho grupos, dos por curso, en función del tipo de contenido y modalidad. El número de miembros de cada grupo oscila entre 21 y 87. En total, se dispone de una población de 308 estudiantes, de los que 165 realizan los cursos en la modalidad presencial y 143 en la modalidad online. Cabe destacar que aunque no se ha realizado un análisis exhaustivo de las características de los discentes que han participado en cada una de las modalidades, sí se trata de estudiantes comparables en cuanto que han realizado el mismo curso, respecto al tipo de contenido, y en la misma institución, siendo únicamente diferente la modalidad de impartición. 35

 

Diseño

Diseño del plan de datos Una vez seleccionada la muestra, el siguiente paso consiste en la planificación del proceso de recogida de datos y la selección de las técnicas más adecuadas en función del problema, de las características de los datos y de la metodología a utilizar. Evidentemente, esta obtención de datos de la realidad será imprescindible para dar respuesta al problema en las fases iniciales del proceso (Rodríguez y Valldeoriolla, 2003). La recolección de datos de este estudio se inicia con la búsqueda, por parte del responsable de cada curso, de una acción formativa adecuada en cuanto a la “pureza” de sus contenidos que sea impartida en la modalidad presencial y online con idéntico programa. De esta manera, los cursos ofrecen datos comparables respecto a cada tipo de contenido y modalidad.

 

La finalidad del estudio es comparar los resultados académicos para extraer conclusiones respecto a la eficacia docente según la modalidad de impartición. Para ello, se solicita a las entidades responsables los listados de calificaciones de las muestras seleccionadas, excepto en el curso de contenidos procedimentales en el que se diseña explícitamente una acción formativa para este estudio. La forma de obtener esta información se basa en un diálogo directo y no estructurado con personal de las entidades participantes. Las calificaciones tienen un carácter anónimo y en ningún caso se solicitan datos de carácter personal. A la hora de realizar la recolección de los datos, es necesario aplicar los criterios de validez, fiabilidad y objetividad. “La validez se refiere a la homogeneidad, a la correspondencia entre el instrumento o técnica de medida y el atributo que pretende medir.

 

Técnica 

Es decir, se considera que un instrumento o técnica es válido cuando mide aquello para lo que se ha elaborado. Por otro lado, la fiabilidad hace referencia a la consistencia, estabilidad y equivalencia de los resultados. Un instrumento o técnica es fiable cuando nos ofrece resultados similares al aplicarla en situaciones similares. Por último, la objetividad se refiere a que los datos y resultados obtenidos deben ser independientes de la persona que aplica el instrumento o técnica de medida” (Rodríguez y Valldeoriolla, 2003). En este estudio, la principal amenaza para la validez de los datos es la designación no aleatoria de los miembros de los grupos. d Plan de análisis Una vez recogidos los datos, es preciso organizarlos, analizarlos y dotarlos de significado para poder cumplir con los objetivos de una investigación cuantitativa: conocer y explicar la realidad para extraer conclusiones.

 

Desde el enfoque cuantitativo en el que se sitúa el presente estudio, el análisis de los datos se suele realizar mediante procedimientos estadísticos. En este análisis se pueden diferenciar varios tipos o niveles de profundidad, como puede observarse en la Figura 3: Figura3: Tipos de análisis estadísticos (Rodríguez y Valldeoriolla, 2003) En este caso, se ha optado por realizar un análisis estadístico descriptivo, observando y describiendo los datos mediante cálculos estadísticos. Los resultados se presentan de forma independiente en tablas y se comparan mediante gráfi cas, con la fi nalidad de extraer conclusiones para cada una de las modalidades y tipo de contenido.

 

El contexto del estudio y la descripción de la metodología son dos componentes esenciales de una investigación o proyecto académico. Estos elementos proporcionan a los lectores una comprensión completa de dónde y cómo se llevó a cabo el estudio. A continuación, se detalla qué incluir en cada uno de estos aspectos:

Contexto del Estudio:

  1. Introducción: Comienza proporcionando una breve introducción al tema de investigación. Describe la importancia y relevancia del tema en el contexto más amplio.
  2. Antecedentes: Presenta un resumen de la literatura existente relacionada con el tema. Esto incluye estudios previos, teorías relevantes y descubrimientos clave que ayudan a contextualizar la investigación.
  3. Justificación: Explica por qué la investigación es importante y por qué se eligió este tema en particular. Describe cómo la investigación abordará una brecha en el conocimiento existente o contribuirá a la comprensión del tema.
  4. Objetivos de la Investigación: Enumera claramente los objetivos de la investigación. Estos objetivos deben indicar qué se espera lograr a través del estudio.
  5. Preguntas de Investigación o Hipótesis: Presenta las preguntas de investigación que guiarán el estudio o, en su caso, las hipótesis que se probarán. Estas preguntas o hipótesis deben estar directamente relacionadas con los objetivos de la investigación.

Descripción de la Metodología:

  1. Enfoque de la Investigación: Describe el enfoque general de la investigación, que puede ser cualitativo, cuantitativo o mixto. Explica por qué se eligió este enfoque en particular.
  2. Diseño de la Investigación: Detalla el diseño específico del estudio, como un estudio de caso, un experimento, una encuesta, una revisión bibliográfica, etc.
  3. Muestra: Explica cómo se seleccionaron los participantes o la muestra de estudio. Proporciona detalles sobre el tamaño de la muestra y cualquier criterio de inclusión o exclusión.
  4. Recopilación de Datos: Describe cómo se recopilaron los datos. Esto puede incluir métodos como cuestionarios, entrevistas, observación, análisis de documentos, etc.
  5. Instrumentos de Medición: Si se utilizaron instrumentos específicos para recopilar datos (por ejemplo, cuestionarios estandarizados), proporciona información sobre estos instrumentos y su validez y confiabilidad.
  6. Procedimientos: Detalla los pasos específicos que se siguieron para llevar a cabo el estudio, desde la selección de la muestra hasta la recopilación y el análisis de datos.
  7. Análisis de Datos: Describe las técnicas estadísticas o cualitativas utilizadas para analizar los datos. Explica cómo se interpretaron los resultados.
  8. Consideraciones Éticas: Si corresponde, menciona cualquier consideración ética relacionada con la investigación, como el consentimiento informado de los participantes o la aprobación de un comité de ética.
  9. Limitaciones: Reconoce cualquier limitación del estudio, como restricciones en la muestra o posibles sesgos.
  10. Conclusiones y Generalizabilidad: Resume cómo se abordaron los objetivos de la investigación y cómo los resultados pueden generalizarse a poblaciones más amplias o aplicarse a otros contextos.

Una descripción completa del contexto del estudio y la metodología proporciona a los lectores una base sólida para comprender la investigación y evaluar su rigor y relevancia. Además, ayuda a garantizar la transparencia y la replicabilidad de la investigación.

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