Comprobación de la formación

Comprobación de la formación

Participantes

Se seleccionarán participantes de grupos finalizados considerados de riesgo,
procediéndose a abrir la correspondiente actuación. La aplicación informática de
seguimiento permite incluir una actuación por provincia para dar respuesta a los
grupos fomnativos en los que existan participantes pertenecientes a diferentes
ámbitos territoriales.

Es importante tener en cuenta a la hora de planificar y seleccionar los trabajadores
con los que se va a contactar, que !a información disponibie respecto de cada uno
hace referencia al centro al que se encuentra asociado e¡ código cuenta de
cotización. Por tanto, a! lanzar la consuita de participantes, la aplicación informática
devolverá aquéllos que figuran como trabajadores de empresas con centros de
trabajo de la provincia objeto de consulta.

La herramienta informática facilita la dirección que ta empresa ha señalado a
efectos de notificaciones, por lo que habrá que confirmar en la aplicación
informática de Entidades Comunes del SEPE, con la cuenta de cotización del
trabajador, ei centro de trabajo de! alumno para confirmar la dirección exacta,
Cabe la posibilidad de que, a pesar de lo indicado, no se pueda ¡ocalizar a los
participantes debido a que pueden trabajar por turnos, fuera de la oficina, etc.
Una vez establecido contacto con el alumno se procederá a su entrevista y se
soiiciíará la documentación correspondiente, según se detalla más adelante.

Comprobación de la formación

Las entrevistas que se realicen deben hacer hincapié (entre otros aspectos) en ta
ejecución del curso, la existencia y utilización de las tutorías, el tipo de material
didáctico entregado, la calidad del contenido de la acción formativa, el seguimiento
realizado por la entidad gestora y la realización de los controles de evaluación.
Finalmente se dejará copia de la hoja de actuación en la empresa y otra copia será
remitida con posterioridad a la Entidad Organizadora de la Formación, si es el caso.
Salvo excepciones, si no se contacta con el alumno se considerará no realizada la
actuación de seguimiento y se borrará, si procede, el informe de actuación.

Documentos Normalizados

Existen documentos normalizados propios de las actuaciones de seguimiento
Ex Post Inmediato; como son la entrevista al participante EPI. la Hoja de
Actuación de SeguimEento EP¡ y de íutor/formador.
Documentación obtenida durante ¡a actuación de seguimiento EPI

1) Entrevista del participante: se solicitará al participante/trabajador que
cumplimente la entrevista correspondiente. La entrevista se realizará
personalmente y no se dejará, por tanto» el modelo para su posterior
remisión.

2) Material didáctico: si se considera necesario y siempre que sea posible se
realizará una comprobación visual. S¡ comprobamos que el material no es
adecuado, efectuaremos una copia del índice del mismo.

3) Copla de la adhesión al Contrato por el que se encomienda la organización
de la Formación suscrito con la entidad externa.

4) Siempre que sea posible se solicitará también e! Contrato por el que se
encomienda la organización de la formación suscrito entre las empresas.

En el caso de no tener disponible esta documentación se requerirá su
posterior envío en la correspondiente hoja de actuación que se deje tras !a
actuación.

5) Se solicitará Información sobre la existencia de publicidad realizada por la
entidad externa sobre la formación objeto de bonificación, con el fin de
comprobar, si existieran, las prácticas publicitarias realizadas (publicidad
agresiva, regalos, uso indebido de la marca gráfica de la Fundación, etc.)
En este sentido, se ha informado a Eas empresas que entre los costes de
formación admitidos que, de acuerdo con et artículo 7.4 de la Ley 30/2015,
en ningún caso se entenderá como coste objeto de financiación pública ¡os
bienes, productos, materiales o servicios que sean entregados, puestos a
disposición o prestados por !as entidades de formación o las entidades
externas organizadoras de la formación y que no resulten estrictamente
necesarios para la ÍmpartEción de la actividad formativa.

Comprobación de la formación

Asimismo, el artículo 34 de la Ley 17/2001, de Marcas confiere al titular de la
misma el derecho exclusivo de su utilización en el tráfico económico, la
facultad de prohibir a terceros el empleo de la misma o de signos idénticos o
similares a ella y la posibilidad de ejercitar un conjunto de acciones civiles y
penales contra quienes lesionen su derecho.

Por otra parte, la Ley 3/1991, de Competencia Desleal, prohibe de manera
expresa, en su artículo 12, el empleo de signos distintivos ajenos en el
mercado con fines concurrenciales. Esta conducía puede dar lugar a!
ejercicio de acciones tanto de cesación como de resarcimiento de los daños
por ella ocasionados.

Por tanto, en virtud de las citadas leyes, las entidades no pueden hacer
mención y uso de ia marca, así como de cualquier texto que pueda sugerir
cualquier tipo de vinculación con la empresa, sin que se hayan solicitado los
permisos de utilización de la marca, según los procedimientos estabiecidos
para ello, a través de la página web de la Fundación Estatal para la Formación en e! Empleo.

 

La comprobación de la formación implica asegurarse de que se hayan alcanzado los objetivos de aprendizaje y se hayan cubierto las áreas planificadas durante un programa de formación:

1. Evaluar Objetivos y Resultados:

  • Revisión de Objetivos de Aprendizaje: Verificar si se han alcanzado los objetivos de la formación y si los participantes han adquirido las habilidades y conocimientos deseados.
  • Medición de Resultados: Utilizar métodos de evaluación, como pruebas, cuestionarios, proyectos o ejercicios prácticos, para medir el nivel de aprendizaje alcanzado.

2. Retroalimentación de los Participantes:

  • Encuestas o Evaluaciones: Obtener comentarios directos de los participantes mediante encuestas de satisfacción, evaluaciones de cursos o retroalimentación escrita.
  • Sesiones de Retroalimentación: Realizar reuniones o sesiones donde los participantes expresen sus opiniones sobre la calidad, la relevancia y la efectividad de la formación.

3. Seguimiento Post-Formación:

  • Aplicación de lo Aprendido: Observar y evaluar cómo los participantes aplican los conocimientos y habilidades adquiridos en su entorno laboral.
  • Seguimiento a Largo Plazo: Realizar un seguimiento a largo plazo para verificar si los participantes continúan utilizando lo aprendido y cómo ha impactado en su desempeño.

4. Análisis de Datos:

  • Revisión de Datos de Desempeño: Comparar el rendimiento antes y después de la formación para identificar mejoras o cambios significativos.
  • Análisis de Métricas de Aprendizaje: Evaluar las métricas de participación, asistencia y resultados para entender el impacto de la formación.

5. Informes y Conclusiones:

  • Elaborar Informes: Preparar informes detallados que incluyan análisis de resultados, retroalimentación de los participantes y recomendaciones para futuras acciones.
  • Revisión y Mejora Continua: Identificar áreas de mejora y ajustar estrategias o contenidos para futuros programas de formación.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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