Competencia pedagógica
Digital
En el año 2007, la Comisión Europea propone «Ocho Competencias clave para el Aprendizaje Permanente», entre las que se encuentra la competencia digital, definida como el «uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación». Por ello, la «Competencia digital y de tratamiento de la información» pasa a formar parte del currículo a través de la Ley Orgánica de Educación (2006), considerándose uno de los aprendizajes imprescindibles que los estudiantes deben alcanzar al terminar la escolarización obligatoria. Por otra parte, el informe «Aprovechar la oportunidad de la Sociedad de la Información en España» (2003) (Comisión Especial de estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información), plantea que el uso de las nuevas tecnologías debe estar presente en todas las asignaturas y en las interacciones entre los miembros de la comunidad educativa, considerando prioritario la formación continua del profesorado, para ello es preciso hacer referencia dentro de este ámbito a la alfabetización digital (Área, 2004; Gutiérrez, 2008), ésta se adquiere ante la posibilidad de aprender haciendo; y es por ello que se hace necesaria una multialfabetización digital y crítica en esta emergente y mutante sociedad del conocimiento para paliar la brecha digital y brecha generacional que continúan conjugándose en la sociedad del siglo XXI (Amar, 2010). Por tanto, una correcta alfabetización digital (Área, 2008) de los docentes les permitirá utilizar de manera efectiva los distintos instrumentos tecnológicos, así como apoyar la adquisición de competencias digitales por parte del alumnado.
Aún así, un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (2011, 164), sobre el uso de las tecnologías por parte de los profesores en América Latina, señala que, «los/as docentes no están suficientemente familiarizados con las computadoras y no las usan con frecuencia en el aula». Esta apreciación permite evaluar y definir cambios en las políticas acerca de lo que se puede plantear en un futuro con los docentes. En este mismo estudio, se indica la necesidad de «experimentar y evaluar especialmente en el perfeccionamiento de las aptitudes digitales y el fomento de la instrucción asistida por computadoras» (BID, 2011, 191). Estas premisas son interesantes porque fomentan la necesidad de seguir generando confianza entre los profesores y el uso de ciertas herramientas tecnológicas para realizar su trabajo (citado en Méndez, 2012: 18). A pesar de las aclaraciones expuestas anteriormente, el profesorado de la escuela del siglo XXI posee una serie de actitudes positivas y complementarias para la adquisición de la competencia digital (INTEF, 2013):
• Actitud abierta y crítica ante la Sociedad de la Información y las TIC.
• Predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente.
• Actuación con prudencia en el uso de las TIC. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2008), algunas de las competencias relacionadas con el uso de las TIC que deben poseer los docentes son:
Integrar el uso de éstas por parte de los estudiantes en el currículo. b) Saber cuándo utilizarlas en actividades efectuadas en el aula. c) Tener conocimientos básicos de: funcionamiento de hardware, software y de sus aplicaciones, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión. d) Utilizarlas para la adquisición autónoma de conocimientos que les permitan su desarrollo profesional. e) Emplearlas para crear y supervisar proyectos de clase realizados por los estudiantes. Para Llorente (2008), la formación del docente en las TIC debe contemplar los siguientes aspectos: Centrarse en aspectos más amplios que las meras cuestiones técnicas. b) Brindar una amplia formación conceptual que les permita organizar lo aprendido al respecto. Ser un proceso continuo. d) Enfocarla hacia la posibilidad de alcanzar distintos niveles. Centrar la misma en la posibilidad de las TIC para hacer cosas diferentes y favorecer la creación de entornos más ricos, interactivos y variados. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2013) ha elaborado una clasificación de estándares de formación docente, incluyendo tanto competencias instrumentales como competencias didácticas, metodológicas y tecnológicas. Procedemos a su enumeración: Competencias instrumentales
• Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes.
• Gestión del equipo informático: manejo del sistema operativo, gestión de unidades de almacenamiento, conexión de periféricos, mantenimiento básico.
• Ofimática: procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos.
• Imagen digital: escáner, cámara, vídeo digital, capturas de pantalla.
• Conocimientos básicos de los lenguajes hipermedial y audiovisual.
• Gestión de los sistemas tecnológicos aplicados a la educación: audiovisuales convencionales (retroproyector, vídeo, televisión…), pizarra digital, sistemas de videoconferencia, informática móvil… • Creación y gestión de sistemas de teleformación.
• Uso educativo de los recursos de la Web 2.0. Competencias didácticas
• Capacidad de adaptarse a nuevos formatos de formación y de aprendizaje, tanto en el rol de usuario como en el de diseñador de entornos de aprendizaje.
• Integración de recursos TIC (como instrumento, como recurso didáctico y como contenido de aprendizaje) en los planes docentes y programas formativos.
• Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas creativas e innovadoras que aprovechen los medios tecnológicos: individualizar los aprendizajes, resolver problemas complejos, realizar prácticas, trabajos de autoaprendizaje, investigaciones guiadas, aprendizaje basado en proyectos, entre otros.
• Evaluación objetiva de medios educativos en soporte TIC.
• Selección de recursos TIC y diseño de intervenciones formativas contextualizadas.
• Uso de ayudas TIC para la evaluación de estudiantes y de la propia práctica.
• Capacidad para analizar los aspectos tecnológicos y procedimentales de forma que el estudiante se concentre en lo exclusivamente formativo.
• Uso eficiente de ayudas tecnológicas para la tutoría y la orientación.
• Habilidades para realizar un seguimiento individualizado del progreso de cada alumno. Competencias investigativas
• Habilidad para la renovación y actualización permanente del conocimiento a partir del uso pedagógico e investigativo de las TIC.
• Destreza para producir, comunicar y divulgar el proceso investigativo mediante herramientas y soportes tecnológicos.
• Capacidad para desarrollar el trabajo investigativo a partir de la conformación de redes con otros centros y entre iguales. Competencias organizativas
• Configurar un calendario y usarlo para gestionar el tiempo.
• Configurar y gestionar la información (agregadores, lector RSS…). • Concertar una reunión y/o mantenerla a través de recursos TIC.
• Fomentar la construcción de mapas mentales interactivos para organizar ideas. Competencias en comunicación e interacción social
• Uso del correo electrónico.
• Diferenciar y saber utilizar las diversas redes sociales.
• Generar debates, preguntas o intercambio de mensajes en los foros telemáticos.
• Desarrollar proyectos colaborativos a distancia entre estudiantes.
• Llevar a cabo una interacción profesor-alumno (enviar tareas, comunicar noticias) a través de medios telemáticos.
• Impartir un efectivo taller, conferencia o seminario web (webinar). Competencias de búsqueda y gestión de información
• Navegación en Internet: búsqueda y selección crítica de información. • Usar marcadores y alertas para clasificar y rastrear datos.
• Realizar búsquedas en entornos específicos o utilizando motores alternativos (por ejemplo, metabuscadores) sobre temáticas específicas.
• Discriminar información fiable publicada en la red, uso de referencias.
• Distinguir y saber elegir las licencias apropiadas (Creative Commons,…).
• Conocer qué uso se puede hacer de los materiales encontrados en Internet.
• Administrar ajustes de privacidad y seguridad (usuarios, contraseñas,…). Competencias para la elaboración de presentaciones y materiales didácticos
• Creación y diseño de páginas personalizadas: web, blog, wiki, portafolios digitales, etc.
• Elaborar presentaciones multimedia adaptadas a la audiencia receptora.
• Buscar imágenes, audios y videos de alta calidad con copyrights apropiados.
• Elaborar un texto, un glosario o un diccionario de forma colaborativa a través de la red.
• Diseñar, evaluar y aplicar apuntes y materiales didácticos multimedia en su área de conocimiento o como miembro de equipos multidisciplinarios.
• Publicar y compartir trabajos propios a través de Internet.
• Seleccionar y organizar contenidos y actividades de manera significativa.
• Apoyar la elaboración de diarios de autoaprendizaje o entornos personales de aprendizaje (PLE) por parte del alumno.
Finalizamos este apartado con una gráfica relacionada con el número de docentes que han accedido a cursos de formación para adquirir la competencia pedagógica-digital en el año 2011-2012, y una tabla con los cursos que han sido más demandados por el profesorado en ese mismo año. Número de alumnos atendidos en 2011-12 por zona. Fuente INTEF, 2013. Tabla 1. Cursos más demandados en el curso 2011-12. Fuente INTEF, 2013. Con estos datos podemos concluir que el docente necesita adquirir tres competencias importantes: tecnológica (medios, métodos y herramientas), de conocimiento (en su área específica de trabajo), y la del manejo de estrategias cognitivas y metacognitivas (entornos de aprendizajes y estrategias didácticas relacionadas con nuevos contextos teóricos) (Méndez, 2012: 18).
La competencia pedagógica se refiere a la habilidad y capacidad que tienen los educadores para planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos. Esta competencia abarca diversas áreas que se entrelazan para ofrecer una educación de calidad:
Conocimiento del Contenido:
- Dominio del Tema: Comprender profundamente el contenido que se enseña, tanto en términos teóricos como prácticos.
Habilidades Pedagógicas:
- Metodologías de Enseñanza: Utilizar diversas estrategias y técnicas pedagógicas para adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje.
- Planificación Curricular: Diseñar secuencias de enseñanza coherentes y alineadas con los objetivos educativos.
- Evaluación del Aprendizaje: Diseñar herramientas de evaluación pertinentes y justas para medir el progreso de los estudiantes.
Competencias Sociales y Relacionales:
- Habilidades de Comunicación: Saber comunicar claramente información compleja y fomentar un ambiente de aprendizaje positivo.
- Gestión del Aula: Mantener un entorno educativo ordenado y fomentar la participación activa de los estudiantes.
Actualización Permanente:
- Aprendizaje Continuo: Estar al tanto de las últimas investigaciones, metodologías y avances en educación para mejorar constantemente.
Adaptabilidad:
- Flexibilidad: Adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes y ajustar las estrategias educativas en consecuencia.
Ética y Responsabilidad:
- Ética Profesional: Actuar con ética y responsabilidad, respetando la diversidad, la igualdad y los derechos de los estudiantes.
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