¿Cómo se aborda el proceso en el aula?

¿Cómo se aborda el proceso en el aula?

Ambiente 

 

El Ambiente de Aprendizaje (aa) se inicia con el propósito de que los niños estén en capacidad de integrar distintos modos de representación de la información en una animación realizada mediante la técnica de Stop Motion. Para alcanzar el objetivo, se genera un espacio en el cual un EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Alfabetización multimodal a partir de la creación de animaciones Stop Motion 159 grupo de niños experimenta las etapas que tienen lugar en una producción audiovisual, por medio de la aplicación de un taller centrado en la técnica de animación mencionada. Durante el proceso se indaga a los participantes cuáles de los usos dados a los modos de representación multimodal que se incorporan en las animaciones son integrados de manera intencional; luego se presenta el producto animado frente a un grupo de estudiantes y padres de familia. Por último, se evalúa el producto multimodal a partir de unas pautas diseñadas para tal fin.

 

El taller tiene tres etapas secuenciales, propias de un producto audiovisual: preproducción, producción y posproducción. Para desarrollar los contenidos de la primera etapa se tiene en cuenta la secuencia que se presenta en la Figura 1. Cada una de las sesiones inicia con la indagación del docente alrededor de los conocimientos que tienen los participantes de cada uno de los temas programados. Es decir, se parte de la convicción de que los niños y niñas asistentes tienen conocimientos, básicos o profundos, de los contenidos que se tratan. Sus aportes sirven de punto de partida para la explicación o aclaración de la maestra, quien posteriormente propone una actividad para aplicar el concepto expuesto. Secuencia para el desarrollo de los contenidos de la etapa de preproducción Preconceptos Trabajo en equipo Visita a página web Realimentación Fuera del aula de clase, y en horario distinto al de las sesiones del taller, los participantes tienen la posibilidad de ingresar a la página web heimylu. wix.com/stop-motion, en la que encuentran información complementaria Serie Investigación idep 160 para cada uno de los contenidos, tanto de los que se abordaron como de los que se van a tratar en encuentros futuros. Al iniciar otra sesión, se hace la realimentación de los contenidos anteriores y se vuelve a comenzar el ciclo.

 

Relación 

Los contenidos que se abordan en esta etapa se relacionan con la técnica de animación, haciéndose énfasis en la importancia del trabajo en equipo, de la responsabilidad que adquiere cada integrante al ser parte de un grupo de trabajo; también se abordan los aspectos conceptuales para representar la información de distintos modos. Los contenidos que corresponden a esta etapa son: ¿qué es Stop Motion?, ¿cuáles son las etapas a seguir para crear una animación por medio de Stop Motion?, ¿quiénes participan en la creación de la animación?, ¿qué vamos a contar?, ¿qué necesitamos saber? y ¿cómo lo vamos a contar? Los interrogantes se resuelven en la «Guía para la elaboración de Animaciones Stop Motion», cartilla diseñada por la docente, que entrega a cada uno de los equipos de trabajo.

¿Cómo se aborda el proceso en el aula?

El apartado ¿qué necesitamos saber? expone los distintos modos de representación de la información, entre otros, generalidades de la teoría del color, uso de texturas visuales en una imagen, posturas corporales y expresiones faciales más comunes adoptadas por un personaje y planos y posiciones usuales de la cámara. Las actividades desarrolladas en esta etapa permiten el acercamiento de los niños al lenguaje audiovisual desde la conformación del equipo de trabajo, pasando por el planteamiento de una idea para contar una historia, hasta la elaboración de un guion con introducción, nudo y desenlace. Dicho acercamiento finaliza con la elaboración de un storyboard. En la etapa de producción, niños y niñas construyen personajes, objetos y escenarios que han esbozado en la experiencia anterior, con el propósito de aplicar principios básicos de los elementos visuales, por ejemplo, el color, la forma, el tamaño y el material.

 

Diseño 

Además, toman sobre los escenarios fotografías a los personajes diseñados. Es en este momento cuando aplican distintos planos, expresiones faciales y posturas corporales. Posteriormente, los integrantes de cada equipo graban las voces, descargan o producen los efectos de sonidos que acompañan a la imagen y que han sido planeados en la primera etapa. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Alfabetización multimodal a partir de la creación de animaciones Stop Motion 161 Los contenidos correspondientes a esta etapa son: ¡Manos a la obra!; en este se organizan los personajes y el escenario siguiendo el storyboard y se tienen cuenta generalidades para la toma de fotografías, la búsqueda y descarga de efectos de sonidos y la grabación de voces. En la última etapa, la de posproducción, se organiza el material visual y sonoro para enlazarlo y publicarlo. Los contenidos que se desarrollan son: ¿cómo guardar la información en el pc?, es decir, cómo crear carpetas y subcarpetas; ¿cómo usar el editor de video?, y ¿cómo guardar y publicar un archivo de video?

 

En posproducción, cada grupo escoge las fotografías que serán parte de la animación final, pudiendo editar o eliminar las que consideren pertinentes, y se asegura de que el tiempo transcurrido en las imágenes sea acorde con el que duran los diálogos, los parlamentos, los efectos de sonido y la música previamente seleccionada. De este modo editan el contenido hasta conseguir los resultados deseados. En el ambiente de aprendizaje (aa) las tic cumplen dos roles fundamentales: proyectar frente a un público los productos animados, lo que facilita ampliar y ejemplificar los contenidos planeados por la docente investigadora, y ii) servir de herramienta a cada uno de los equipos de trabajo para consolidar su animado final. Tabla 1. Resultados de la etapa de preproducción MODO PRECONCEPTOS TRABAJO EN EQUIPO REALIMENTACIÓN VISUAL Los niños no reconocen los elementos que componen una imagen, entre otros, color, textura visual, posición, tamaño y expresividad de las líneas.

 

Concepto 

El concepto de textura, por ejemplo, es relacionado con el tacto y no con el sentido de la vista. En general, los niños aplican los colores de manera homogénea, con fuerza, intentando no salirse de los límites del dibujo. Aplicar, entre otros, los conceptos de colores cálidos, colores fríos, textura visual, expresividad de las líneas y forma en onomatopeyas y composiciones gráficas que expresen emociones, de manera que cada equipo llegue a un acuerdo y presente una propuesta gráfica ante todo el grupo. Se evidencia mayor identificación y recordación de los conceptos relacionados con el modo visual. En las composiciones gráficas se hace uso de distintos tipos de líneas para dar la sensación de movimiento. El color ya no se aplica de manera homogénea, pues se utiliza la textura visual para aplicar el color. Serie Investigación idep 162 MODO PRECONCEPTOS TRABAJO EN EQUIPO REALIMENTACIÓN GESTUAL Algunos niños relacionan las expresiones faciales con gestos realizados por el rostro y emociones que exteriorizan los movimientos de la cara. Otros relacionan las posturas corporales con las posiciones del cuerpo. Sin embargo, la mayoría de los niños desconoce las palabras «gesto» y «postura».

¿Cómo se aborda el proceso en el aula?

Tomar fotografías a los compañeros de equipo de trabajo mientras estos hacen gestos y posturas que representan una emoción. Por ejemplo, se sugiere a los niños expresar, entre otras emociones, alegría, tristeza, cansancio, enamoramiento, a través de su rostro y cuerpo. Los niños expresan correspondencias entre expresiones faciales y gestos que realizan con el rostro, así como entre posturas corporales y posiciones del cuerpo que expresan emociones o sentimientos. ESPACIAL Los niños manifiestan no tener conocimiento de los planos que se utilizan en una fotografía ni de las distintas posiciones de la cámara. Plasmar distintos conceptos sobre planos y posiciones de la cámara, explicados en el aula y en la cartilla guía, fotografiando a sus compañeros de equipo. Los niños no recuerdan los nombres técnicos de los planos y de las posiciones de la cámara. Sin embargo si recuerdan la ubicación de la cámara y los efectos visuales que se obtienen.

CONTENIDO

Tema: Los inventos.* La mayoría de los niños relaciona los inventos con objetos creados por el hombre desde de su ingenio o imaginación, es decir, que son fabricados, lo que indica un proceso de construcción. Varias respuestas de estos sugieren que un invento es un objeto tangible, pues se puede ver y tocar. *

 

Tema 

Los inventos de objetos inexistentes es uno de los temas que propone el Ministerio de Educación Nacional en las orientaciones generales para la educación en tecnología: «Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!». Pensar en un objeto no existente, que les gustaría crear. Describir: ¿qué nombre recibe el objeto?, ¿para qué sirve?, ¿cómo funciona?, ¿cuál es su tamaño?, ¿quién lo usa?, ¿con cuales materiales está fabricado?, ¿por qué? Escribir un cuento que muestre el uso del invento creado, siguiendo la secuencia de un texto narrativo: introducción, nudo y desenlace. Para finalizar esta etapa, cada grupo realiza un storyboard a partir del cuento. Los niños dan mayor importancia al trabajo en equipo que a los aspectos relacionados con los inventos. Es posible que esto se deba a la dificultad para ponerse de acuerdo tanto en el invento que se va a mostrar en la animación como en sus características. Los inventos que los grupos determinaron fueron: el lápiz mágico, la patineta voladora, la estufa mágica, el sombrero mágico, el carro volador y el reloj transportador.

 

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

Alfabetización multimodal a partir de la creación de animaciones Stop Motion. Redactar en el storyboard los diálogos de los personajes. Hacer una lista de efectos de sonidos que se puedan incorporar en la animación, teniendo en cuenta el lugar y las acciones que se desarrollan en la animación. La docente asume el rol de guía, planea, orienta, realimenta y motiva a los diferentes equipos de trabajo, verifica con anticipación la disponibilidad de recursos y prevé inconvenientes, introduce y orienta las temáticas, da a conocer a sus estudiantes los objetivos y productos esperados, así como el papel que cada uno desempeña durante el proceso; plantea actividades teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo y motriz del grupo, asume de mediadora cuando se requiere. Por su parte, los estudiantes asumen tareas específicas que contribuyen a alcanzar el objetivo propuesto en su equipo de trabajo, participan en la organización del grupo, en la toma de decisiones, en la comunicación y manejo de dificultades y en otro tipo de acciones concretas.

 

El abordaje del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula puede variar según el nivel educativo, el contenido, los objetivos y las preferencias del docente, pero generalmente implica una serie de pasos y estrategias que buscan facilitar el aprendizaje de los estudiantes:

  1. Planificación: Antes de entrar en el aula, el docente debe planificar la lección. Esto implica establecer objetivos de aprendizaje claros, seleccionar el contenido relevante, elegir las estrategias de enseñanza apropiadas y preparar los materiales necesarios.
  2. Introducción: La lección generalmente comienza con una introducción para captar la atención de los estudiantes y establecer la relevancia del tema. Esto puede incluir una historia, una pregunta intrigante o una actividad breve.
  3. Presentación del Contenido: El docente presenta el contenido principal de la lección utilizando diversos medios, como explicaciones orales, presentaciones visuales, lecturas o demostraciones. Los elementos multimodales, como imágenes, videos y ejemplos prácticos, se utilizan para enriquecer la presentación.
  4. Interacción: Fomentar la participación activa de los estudiantes es crucial. Se pueden realizar discusiones en grupo, preguntas y respuestas, debates, ejercicios prácticos y actividades colaborativas. La interacción permite a los estudiantes procesar la información y relacionarla con su propio conocimiento.
  5. Evaluación: A lo largo de la lección, se pueden realizar evaluaciones formativas, como cuestionarios o preguntas orales, para comprobar la comprensión de los estudiantes y ajustar la enseñanza en consecuencia. Las evaluaciones sumativas, como exámenes, pueden usarse al final de la lección para medir el aprendizaje.
  6. Aplicación Práctica: Los docentes suelen incluir ejercicios o actividades prácticas que permiten a los estudiantes aplicar lo que han aprendido en situaciones reales. Esto fomenta la transferencia de conocimiento y habilidades.
  7. Retroalimentación: Proporcionar retroalimentación oportuna y constructiva es esencial. El docente puede corregir errores, responder a preguntas y ofrecer orientación adicional para ayudar a los estudiantes a mejorar.
  8. Cierre: La lección concluye con un resumen de los conceptos clave y una revisión de los objetivos de aprendizaje. El docente puede asignar tareas para la próxima clase o proporcionar recursos adicionales.
  9. Reflexión: Tanto los docentes como los estudiantes pueden reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Los docentes evalúan la efectividad de sus estrategias, mientras que los estudiantes consideran lo que han aprendido y cómo pueden aplicarlo en sus vidas.
  10. Flexibilidad: Los docentes deben ser flexibles y adaptar su enfoque según las necesidades de los estudiantes. Cada clase es única, y es importante ajustar la enseñanza en función del progreso y la comprensión de los estudiantes.

El enfoque y las estrategias específicas utilizadas en el aula pueden variar, pero estos pasos generales son comunes en la mayoría de las lecciones. La tecnología educativa y las herramientas multimodales también desempeñan un papel importante en la educación actual, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje y ofreciendo múltiples formas de presentar información.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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