Cómo capturar la realización superior.

Referencia
Como hemos señalado anteriormente en referencia a los pasos en el estudio de la conducta experta, el primer paso, el establecimiento de un conjunto de tareas de laboratorio que capturen la realización superior en un dominio, es un aspecto fundamental en el estudio de la expertez, con implicaciones sobre la definición y la conceptualización teórica de la misma.
Los resultados de los análisis de la tarea y los mecanismos psicológicos inferidos que median la conducta experta, se supone que no están influenciados por la situación de laboratorio en la que se realiza. Además, se considera que no existe riesgo de estudiar los aspectos de la realización .real. del experto ante tareas que no se encuentran en el ambiente normal de éstos (Ericsson y Smith, 1991).
Competencia

A esto hemos de añadir que la adquisición de la competencia experta requiere un largo periodo de tiempo y de práctica continuada en la tarea a través de los años (Ericsson, Krampe y Tesch-Römer, 1993; Ericsson y Lehmann, 1996). Sin embargo, la mayor parte de la evidencia empírica está basada sobre la extrapolación de los cambios observados en la conducta como resultado de la práctica en tareas de laboratorio realizadas durante periodos de tiempo mucho más cortos.
Dado que existen peligros potenciales de utilizar tareas de laboratorio en el estudio de la expertez, reconocidos por los propios autores de este acercamiento (Ericsson y Lehmann, 1996; Ericsson y Smith, 1991), se han formulado aproximaciones alternativas centradas en el empleo de tareas más cercanas a las tareas con las que se enfrenta el experto en la realidad.
La captura de la realización superior, en el contexto de la psicología y la investigación, se refiere al proceso de medir, evaluar y documentar el rendimiento excepcional o sobresaliente en una tarea o dominio específico. Capturar la realización superior puede ser útil para estudios de investigación, evaluación de competencias, reconocimiento y desarrollo personal. Aquí hay algunos pasos clave para capturar la realización superior:
- Definir Claramente el Dominio o Tarea: Es importante comenzar por definir claramente el dominio o la tarea en la que se busca capturar la realización superior. ¿Se trata de un campo académico, una habilidad específica, un proyecto o una tarea laboral? Cuanto más específica sea la definición, más fácil será capturar la realización superior.
- Establecer Criterios de Éxito: Define los criterios que se utilizarán para determinar qué constituye la realización superior en ese dominio o tarea. Estos criterios pueden incluir estándares de calidad, métricas de rendimiento, resultados cuantitativos o cualitativos, etc.
- Recopilar Datos Objetivos: Utiliza métodos de recopilación de datos objetivos para evaluar el rendimiento en el dominio o tarea en cuestión. Esto puede incluir la observación directa, la recopilación de datos cuantitativos, la revisión de registros o la revisión de proyectos.
- Utilizar Evaluadores Expertos: En algunos casos, es útil contar con evaluadores expertos que puedan aplicar sus conocimientos y experiencia para determinar si se ha alcanzado la realización superior. Los evaluadores pueden ser expertos en el campo o en la tarea específica.
- Registrar Ejemplos de Rendimiento Superior: Documenta ejemplos concretos de rendimiento superior. Esto puede incluir ejemplos de proyectos exitosos, investigaciones destacadas, habilidades sobresalientes o cualquier otro tipo de logro destacado.
- Entrevistar a los Actores Clave: Si es posible, entrevista a las personas que han logrado la realización superior en ese dominio o tarea. Pregúntales sobre su proceso, estrategias, desafíos y lecciones aprendidas. Esto puede proporcionar información valiosa sobre cómo se alcanzó la realización superior.
- Utilizar Instrumentos de Medición Válidos y Confiables: Si estás realizando mediciones cuantitativas, asegúrate de que los instrumentos de medición sean válidos y confiables. Esto garantizará que los datos sean precisos y representativos.
- Comparar con Estándares o Expectativas: Compara los resultados obtenidos con los estándares o expectativas previamente definidos. Si los resultados superan claramente estos estándares, eso podría indicar la realización superior.
- Documentar y Presentar los Resultados: Documenta y presenta de manera clara y concisa los resultados de la captura de la realización superior. Esto puede incluir informes, presentaciones, estudios de caso u otros medios de comunicación.
- Aplicar Hallazgos: Utiliza los hallazgos sobre la realización superior para reconocer y recompensar a las personas destacadas, mejorar la enseñanza y el aprendizaje, inspirar a otros y avanzar en el campo.
La captura de la realización superior es un proceso que puede variar según el dominio o la tarea específica, pero estos pasos generales pueden servir como guía. Es importante recordar que la realización superior puede manifestarse de diferentes maneras en diferentes campos, por lo que la adaptación de estos pasos a las circunstancias específicas es esencial.
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