COACHING PARA DOCENTES (I y II)

COACHING PARA DOCENTES (I y II)

El desarrollo de habilidades en el aula

PARTE I: LOS PRINCIPIOS DEL COACHING

¿Qué es el coaching?

1. DEFINICIÓN El coaching se podría definir según aquél que lo practica, bien como una técnica o herramienta poderosa de cambio que permite orientar a la persona hacia el éxito o bien, como una filosofía de vida que, aunque pretenciosa, suspira por un mundo mejor. Ambas definiciones comparten la máxima de conceder el papel estelar al ser humano: el actor principal, la figura clave en todo este proceso de mejora o crecimiento personal continuo. De esta manera y haciendo hincapié en el primer punto de vista, podríamos definir el coaching como un proceso sistemático de aprendizaje, focalizado en la situación presente y orientado al cambio, en el que se facilitan unos recursos y unas herramientas de trabajo específicas que permiten la mejora del desempeño en aquellas áreas que las personas demandan. Como diría Gallwey, y recogería posteriormente Whitmore en su libro, Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas, “la esencia del coaching consistiría en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño, ayudándole a aprender en lugar de enseñarle” 1. Esta máxima quedaría resumida perfectamente en esta frase: “Dale un pez a un hambriento y lo alimentarás durante un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para toda su vida” Proverbio chino 1 Whitmore, John,: Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas. Ed. Paidós Empresa. Barcelona, 2003. Pag, 20. 11 Juan Fernando Bou Pérez Respecto al segundo punto de vista, podríamos definir el coaching como un modo de vida que pretende poner orden en nuestras conciencias y ayudar a la gente a ser feliz.

 

Se aboga, desde esta vertiente, por un conocimiento extenso sobre nosotros mismos y todo lo que nos rodea para intentar alcanzar nuestro propio equilibrio vital y una relación armónica con nuestro entorno. Con esta visión, el coaching no sería sólo una mera herramienta o técnica estructurada de aplicación, sino sobre todo un método creativo que nos ayudaría a revisar nuestra propia visión del mundo en pos de mejoras individuales y sociales. En líneas generales, el coaching aglutinaría tres conceptos clave:

• La palabra o el lenguaje, porque se basa en un diálogo entre el coach (para nosotros, el profesor) y la persona (el coachee, en nuestro caso el alumno), donde el coach mediante la formulación de preguntas inteligentes y comentarios atinados, intenta que el coachee “se de cuenta”, sea consciente de sus desequilibrios actuales y pueda llegar a superarlos alcanzando los objetivos que se propone. • El aprendizaje, porque el coaching es el arte de aprender a aprender, más que de enseñar.

• Y el cambio, porque el coaching es la disciplina que trata del cambio, de cómo facilitar cambios en nosotros mismos, en nuestros comportamientos, actitudes, destrezas, habilidades y competencias y en la de los demás. Sin cambio, no hay solución.

 

2. HISTORIA Y ORIGEN DEL COACHING

COACHING PARA DOCENTES (I y II)

Contrario a lo que marca la tradición, el término coaching no es un anglicismo, no proviene de un vocablo de lengua inglesa. Tal como indica Leonardo Ravier2 en su libro: Arte y ciencia del coaching: su historia, filosofía y esencia, información que obtiene de la página web de la editorial española Espasa Calpe: 2 Ravier, Leonardo E.: Arte y ciencia del coaching: su historia, filosofía y esencia. Ed. Dunken. Buenos Aires, 2005. Pags, 68 y 69. 12 Coaching para docentes “La historia apunta hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 Kms., de Budapest, (entre Viena y Pest) y convertida en parada obligada para todos los viajes entre las dos capitales. En esta ciudad de Kocs empezó a hacerse muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión. Además, destacaba por su comodidad frente a los carruajes tradicionales. En este punto, empezó a hablarse del kocsi szekér, o sea el ‘carruaje de Kocs’, símbolo de la excelencia. De esta forma, el término kocsi (pronunciado cochi) pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche”. De esta manera, podemos decir que la palabra coach es de origen húngaro, y hacía referencia a un vehículo tirado por animales que servía para transportar personas de un lugar a otro. Y este concepto originario es el que ha impregnado todo su quehacer diario porque el coaching actualmente, también transporta a las personas de un lugar a otro, de donde están hoy, a donde les gustaría estar mañana, siendo el coach simplemente un facilitador de este viaje, un acompañante de lujo en ese provechoso camino, pero nunca el máximo responsable de las decisiones que se van tomando, ni quién asume la pesada carga de cada paso. Su aparición oficial como disciplina seria tuvo lugar en EE.UU. en el terreno deportivo hace unos veinte años.

 

Después de haber hecho una entrada notable en algunos deportes: tenis, rugby, golf… y sobre todo después de haberse introducido en el mundo de la empresa, el coaching ha interesado rápidamente a todas las profesiones que comportan un proceso de crecimiento personal y a todos aquellos que quieren llevar a cabo un proyecto, aspiran a vivir mejor, o simplemente desean eliminar una molestia o un handicap pero no tienen ganas o no sienten la necesidad de asistir a una terapia. Posteriormente, se instala en España a finales de los 90 sobre todo en el mundo de la empresa y hoy en día, ha impregnado otros terrenos, como el personal o el deportivo. 13 Juan Fernando Bou Pérez

 

El coaching se basa en una serie de principios fundamentales que guían la práctica y la filosofía de esta disciplina. Estos principios son esenciales para la relación entre el coach y el cliente, así como para el proceso de coaching en sí. A continuación, se presentan algunos de los principios clave del coaching:

  1. Confidencialidad: El coaching se basa en la confianza mutua entre el coach y el cliente. Se espera que todas las conversaciones y la información compartida durante las sesiones de coaching sean confidenciales, a menos que existan preocupaciones sobre la seguridad del cliente o de terceros.
  2. Enfoque en el Cliente: El coaching se centra en las necesidades y objetivos del cliente. El cliente es el experto en su propia vida y el coach está ahí para facilitar su crecimiento y desarrollo personal o profesional.
  3. Responsabilidad Personal: Se espera que el cliente asuma la responsabilidad de su propio proceso de cambio y desarrollo. El coach no toma decisiones por el cliente ni soluciona sus problemas, sino que guía y apoya al cliente en su viaje.
  4. Establecimiento de Objetivos: El coaching a menudo comienza con la identificación de objetivos claros y medibles. Estos objetivos proporcionan una dirección clara para el proceso de coaching y sirven como base para la evaluación del progreso.
  5. Preguntas Poderosas: El coach utiliza preguntas poderosas para fomentar la reflexión, la toma de conciencia y la generación de soluciones por parte del cliente. Estas preguntas ayudan al cliente a explorar sus pensamientos, sentimientos y creencias.
  6. Escucha Activa: El coach practica la escucha activa, prestando atención completa a lo que el cliente está diciendo, así como a su lenguaje no verbal. La escucha activa ayuda al cliente a sentirse valorado y comprendido.
  7. Feedback Constructivo: El coach proporciona retroalimentación constructiva y específica al cliente para ayudarlo a identificar áreas de mejora y fortalezas. El feedback se ofrece de manera respetuosa y orientada al crecimiento.
  8. Aprendizaje y Desarrollo Continuo: Tanto el coach como el cliente valoran el aprendizaje y el desarrollo continuo. El proceso de coaching promueve la automejora y el crecimiento constante.
  9. Ética y Profesionalismo: Los coaches se adhieren a un código de ética profesional que incluye la integridad, el respeto, la imparcialidad y la responsabilidad. Se espera que el coach actúe de manera profesional en todas las interacciones con el cliente.
  10. Resultados Medibles: El coaching se enfoca en lograr resultados medibles y tangibles. A través de la definición clara de objetivos y el seguimiento del progreso, se evalúa el impacto del coaching.

Estos principios forman la base de una relación de coaching efectiva y ayudan a garantizar que el proceso sea beneficioso y respetuoso para el cliente. Además, los principios del coaching pueden variar ligeramente según el enfoque y la certificación del coach, pero en general, se centran en el empoderamiento del cliente y el apoyo en su crecimiento y desarrollo.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER