COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 39

COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 39

El desarrollo de habilidades en el aula

FASE 5. Replantear nuevas metas y acciones.

Objetivos a conseguir:

Seleccionar: las soluciones más exitosas con respecto a diferentes actuaciones.

Crear: nuevas alternativas con respecto a actuaciones futuras.

Tomar decisiones: e implantar dichas alternativas, encontrando las habilidades más adecuadas para ponerlas en marcha.

Para alcanzar estos objetivos hay que realizar las siguientes acciones:

• Relacionar la puesta en práctica de las habilidades y actitudes aprendidas con el logro de éxitos.

Los errores que hay que evitar en esta fase son:

  • Enfocar la mejora del rendimiento sólo desde el error.
  • No reforzar las mejoras en el rendimiento del alumno.

 

Autodirección.

COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 39

 

Objetivos a conseguir:

  • Hacer: suyos (del alumno) nuevos objetivos que se basan en el desarrollo personal de su propio potencial.
  • Generar: situaciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar su propia autonomía con respecto a las habilidades desarrolladas en el aprendizaje.
  • Establecer: un mecanismo de seguimiento y consulta accesible tanto para el docente como para el alumno que permita ver los avances realizados y retomar cualquier aspecto a mejorar.
  • Para alcanzar estos objetivos hay que realizar las siguientes acciones:
  • Realizar un análisis de los logros conseguidos, celebrando los éxitos de nuestros alumnos.
  • Desarrollar un clima positivo en el que se puedan retomar aspectos ya entrenados.

Los errores que hay que evitar en esta fase son:

“Abandonar” aquí el proceso de coaching, justo cuando el alumno empieza a ser el guía de su propio desarrollo.

No dejar que los alumnos generen su propio aprendizaje y autogestión.

MÓDULO 3. Plan de acción personal.

Un plan de acción es un resumen de las acciones que son necesarias llevar a cabo para realizar un programa de trabajo y el tiempo de ejecución, en nuestro caso, desarrollar la capacidad de aprendizaje de nuestros alumnos.

Para la elaboración de un plan de acción, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Desglosar el plan de acción en las diferentes tareas, definiendo los objetivos a alcanzar en cada una de ellas.
  • Determinar las normas y metodologías a utilizar.
  • Determinar el tiempo necesario para cada una de las tareas.
  • Definir la secuencia de pasos a seguir y el camino crítico.
  • Determinar el calendario de ejecución de todas y cada una de las fases.
  • Calcular el coste, tanto personal como material, que supone realizar cada actividad.
  • Definir la organización y responsabilidad de las personas implicadas en cada una de las fases.
  • Determinar la formación que necesita el alumno (o la clase) en cada caso.
  • Elaborar normas y procedimientos de control para cada fase.
  • Realizar un análisis de los posibles riesgos o problemas.
  • Definir las medidas correctoras para las posibles desviaciones (plan de contingencias).

 

El profesor podrá utilizar estas plantillas como modelo o cualquier otro diseño adaptado a su situación, que le permita trabajar con una metodología concreta el proceso de coaching en el aula.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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