COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 38

COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 38

El desarrollo de habilidades en el aula

Ofrecer feedback.

Es comunicar a nuestro alumno como está llevando a cabo el proceso de aprendizaje, de forma que obtenga pautas claras y constructivas para una mejora continua.

Es favorecer que nuestro alumno nos consulte con confianza la calidad de su desempeño, al tiempo que nos comunica su parecer con respecto a la misma y realiza sugerencias de mejora tanto con respecto a sí mismo como con respecto a nuestro plan de aprendizaje.

EMISOR= PROFESOR

RECEPTOR=ALUMNO

PREGUNTAR AL ALUMNO

SOLICITAR AL PROFESOR

Consecuencias de no ofrecer un feedback mutuo:

El profesor y el alumno no serán conscientes de cómo lo están haciendo ambos.

Si lo hacen bien, no saben que van por el buen camino, y si lo hacen mal y no saben por qué, no tienen posibilidades de mejorar.

FEEDBACK EFICAZ

  • Respetuoso: Se transmite tal y como uno desearía recibirlo, generaliza.
  • Modificable: Se refiere a comportamientos sobre los que el alumno puede hacer algo.
  • Oportuno: Se realiza en el mejor momento para el otro, negados, mal representados, distorsionados, razones para ofrecerlo.

Al alumno se le impone, comportamiento, situación,

Se refiere a comportamientos habilidad,.. que se esté sobre los que el alumno tiene trabajando.

Crea identificación: “soy como necesidad del profesor de quedar a salvo para alternativas, castigar/vencer/parecer virtuoso.

Ejemplificado: detalla las consecuencias del sentimientos del alumno.

No valora el concepto de futuro.

Deseado: el alumno lo solicita.

Objetivo: reconoce logros y cuando es preciso, hace patente que el proceso está en marcha.

 

El «feedback» es una palabra en inglés que se utiliza comúnmente en el contexto laboral y en otras áreas para referirse a la retroalimentación o comentarios que se dan a una persona sobre su desempeño, trabajo, acciones o comportamiento. El propósito principal del feedback es proporcionar información constructiva que ayude a la persona a mejorar, crecer y aprender.

El feedback puede ser positivo o negativo, y su calidad es fundamental para que sea efectivo. Un feedback positivo resalta los aspectos destacados del desempeño de una persona y refuerza comportamientos deseables, mientras que el feedback negativo señala áreas de mejora y ofrece sugerencias para corregir deficiencias.

El feedback se utiliza en diversos contextos, como en el ámbito laboral para evaluar el rendimiento de los empleados, en la educación para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, en las relaciones personales para comunicar sentimientos y expectativas, y en muchas otras situaciones donde la comunicación constructiva es esencial para el crecimiento y la mejora.

En resumen, el feedback es una herramienta importante para la comunicación efectiva y el desarrollo personal y profesional, ya que permite a las personas recibir información sobre su desempeño y tomar medidas para mejorar.

 

El desarrollo de habilidades en el aula es un componente fundamental de la educación. Las habilidades que se enseñan van más allá del conocimiento académico y abarcan aspectos como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la colaboración y la resolución de problemas:

  1. Enseñanza Activa:
    • Fomenta la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
    • Utiliza métodos como discusiones en grupo, estudios de caso y proyectos prácticos.
  2. Pensamiento Crítico:
    • Diseña actividades que desafíen a los estudiantes a analizar, evaluar y sintetizar información.
    • Promueve la toma de decisiones informada y el cuestionamiento reflexivo.
  3. Colaboración:
    • Fomenta proyectos y tareas que requieran trabajo en equipo.
    • Enseña habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos.
  4. Resolución de Problemas:
    • Proporciona problemas del mundo real que requieran soluciones.
    • Anima a los estudiantes a desarrollar y probar enfoques diferentes para abordar un problema.
  5. Comunicación Efectiva:
    • Incorpora actividades que mejoren la expresión oral y escrita.
    • Enseña a los estudiantes a presentar sus ideas de manera clara y persuasiva.
  6. Autodirección:
    • Proporciona oportunidades para que los estudiantes establezcan metas personales y autodirijan su aprendizaje.
    • Fomenta la autorreflexión sobre el progreso y el rendimiento.
  7. Creatividad:
    • Incluye actividades que estimulen la creatividad, como proyectos artísticos, debates innovadores o resolución creativa de problemas.
    • Anima a los estudiantes a pensar fuera de lo convencional.
  8. Uso de Tecnología:
    • Integra la tecnología de manera significativa para mejorar el aprendizaje y desarrollar habilidades digitales.
    • Enseña a los estudiantes a utilizar herramientas tecnológicas de manera ética y eficaz.
  9. Feedback Constructivo:
    • Proporciona retroalimentación específica y constructiva para ayudar a los estudiantes a mejorar.
    • Anima a los estudiantes a utilizar el feedback como una herramienta para el crecimiento.
  10. Aprendizaje Basado en Proyectos:
    • Implementa proyectos que requieran la aplicación práctica de conocimientos y habilidades.
    • Fomenta la investigación, la planificación y la ejecución de proyectos.
  11. Inclusión y Diversidad:
    • Crea un entorno inclusivo que respete y celebre la diversidad.
    • Fomenta la empatía y la comprensión intercultural.
  12. Desarrollo de Habilidades Socioemocionales:
    • Incorpora actividades que desarrollen habilidades socioemocionales, como la empatía, la autorregulación emocional y la toma de conciencia social.

El enfoque en el desarrollo de habilidades en el aula no solo prepara a los estudiantes para el éxito académico, sino también para enfrentar desafíos del mundo real y contribuir de manera significativa a la sociedad.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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