COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 36
El desarrollo de habilidades en el aula
Análisis del grupo y del nivel de desempeño de la clase.
Esta fase es preliminar y sirve para conocer cómo funcionan cada uno de los alumnos y las características del grupo que conforman: cohesión, tipo de liderazgo, estilos de aprendizaje, patrones de comportamiento, normas y valores, etc. Posteriormente y tras analizar esta información, se pasará al desarrollo de cada una de las fases del proceso de coaching para el grupo de alumnos.
FASE 1. Planificar conjuntamente metas y logros
Objetivos a conseguir
- Orientar: el esfuerzo del alumno (o de la clase) hacia la definición de metas y logros acordes a su nivel de habilidades y competencias.
- Reflexionar: sobre las actitudes necesarias para llevar a cabo dichas metas.
- Identificar: los obstáculos que impidan conseguir un alto rendimiento.
Para alcanzar estos objetivos hay que realizar las siguientes acciones:
- Comunicar el proceso de coaching a la clase: animar y motivar al cumplimiento del mismo.
- Trabajar en paralelo con cada uno de los alumnos: el profesor analiza el punto de partida del alumno y su referencia en el grupo y el alumno piensa en qué puede ser ayudado por el profesor.
Durante el desarrollo del mismo:
Preguntar al alumno qué metas se ha establecido durante el curso y en concreto, sobre qué asignaturas y/o circunstancias y por qué.
Recordarle las directrices que debe seguir al establecer cualquier tipo de objetivos: claros, medibles y evaluables, ecológicos, situados en el tiempo, etc.
Comunicar las metas que el propio profesor había establecido para el grupo o el alumno individual, y estudiarlas conjuntamente.
Priorizar una o dos metas de entrenamiento, centrando la planificación en definir planes de acción concretos, ya sea para el grupo o individuales.
Empezar a entrenar el primer plan de acción, estableciendo los indicadores que permitan saber que se está realizando correctamente o incorrectamente.
Motivar a la comunicación continua.
Los errores que hay que evitar en estas situaciones son:
- Establecer metas y logros excesivamente genéricas y/o ambiciosas, o sea, no cumplir con las reglas de la definición de objetivos.
- Definir qué hay que planificar, pero no analizar el cómo.
FASE 2. Motivar.
Objetivos a conseguir
- Generar: el clima y la comunicación necesarios para lograr que el alumno se sienta seguro de sí mismo y exponga con confianza sus expectativas de desarrollo y la clase avance en pos de sus objetivos.
- Promover: la creatividad como fuente de ideas originales, demostrando la efectividad de desarrollar esta habilidad.
- Desarrollar: en el alumno capacidad de criterio para que en función de sus habilidades, deduzca las consecuencias tanto positivas como negativas de llevar a cabo las expectativas que expresa.
- Motivar: al alumno en el desarrollo de todo este proceso y a la clase en la consecución de sus objetivos.
Para alcanzar estos objetivos hay que realizar las siguientes acciones:
Promover la escucha activa por ambas partes: profesor/alumno, de modo que se multipliquen y optimicen las expectativas expresadas.
Escuchar primero al alumno y a su clase, y sugerir y preguntar después.
Transmitir entusiasmo y motivación de logro.
Los errores que hay que evitar en esta fase son:
Generar falsas expectativas por parte del profesor puede presionar e influir negativamente en la motivación del alumno.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.