COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 33

COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 33

El desarrollo de habilidades en el aula

INTERPRETACION

La identificación es el proceso donde la mente humana es capaz de obtener a través de los sentidos una serie de datos e informaciones sobre los objetos exteriores que le permiten formarse una idea de cómo es la realidad exterior.

Posteriormente, y en función de esos datos, la persona realiza una conducta u otra, se expresa de una manera u otra, ya sea verbal o no verbal.

Este es el proceso que llamamos proyección y que consiste en exteriorizar de una manera racional y controlada, cualquier idea, pensamiento o concepto que está en nuestra mente en forma de identificación.

En coaching, existe una idea muy extendida que dice que si no hay acción no hay aprendizaje, y en este caso, podemos decir que si no existe proyección no puede haber ningún cambio en la personalidad.

Este ciclo se cierra con el feedback, una nueva identificación de la proyección del ser humano, o sea nuevos datos e informaciones de nuestras propias conductas.

Esto nos permite inferir que cuánto más desarrollemos la conciencia de nuestros alumnos más cómodos y seguros de sí mismos se sentirán, porque a mayor nivel de conciencia más “controlo” yo de mí mismo, y por contra, a menor nivel de conciencia, más me “controlan” las situaciones o el entorno.

Elevar la conciencia de los alumnos ayuda a éstos a incrementar el conocimiento sobre ellos mismos y sobre su entorno, les permite desarrollar su autoestima y hace que mejoren la confianza en sí mismos.

De esta manera, la toma de conciencia en el alumno que se consigue, básicamente, a través de la autoobservación y el autoconocimiento, provoca en éste un mayor nivel de confianza, seguridad y responsabilidad.

 

Sociedad

COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 33

La sociedad occidental presa de una enseñanza práctica y aplicada alejada de posicionamientos humanistas y de una forma de funcionamiento frenético, nos enseña que la única posibilidad de sobrevivir en ella y salir adelante ante las circunstancias cotidianas es dar respuestas rápidas a la incesante avalancha de estímulos que ofrece diariamente.

Este hecho determina que nuestro nivel de conciencia habitual, aquel que se desarrolla observando pacientemente y analizando nuestro entorno y a nosotros mismos, sea bajo debido a que lo utilizamos sólo para dar respuesta a las situaciones planteadas. Sin embargo, esta realidad puede cambiar si somos capaces, aunque sea sólo unos minutos cada día, de reflexionar sobre lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y analizar lo que ocurre en nuestro interior.

Con esto podemos concluir, que nuestro nivel de conciencia no es un concepto adquirido e inmutable, sino que es perfectamente entrenable y puede desarrollarse con práctica y una enseñanza adecuada.

La autoobservación es la base de la consciencia ya que nos permite conocer nuestros puntos fuertes y débiles y seleccionar aquellas áreas personales y/o profesionales que pensamos necesitamos mejorar.

En coaching es esencial la autoobservación, y por lo tanto, en el ámbito de la docencia para que cualquier profesor pudiera aplicar eficazmente esta disciplina, debería alcanzar previamente un grado considerable de autoconocimiento, autoreflexión y autoaceptación.

Para aumentar la conciencia propia y la de los alumnos, una de las técnicas que podemos utilizar es la atención concentrada. Por atención concentrada entendemos el acto de fijarse en una parte más pequeña de un todo, centrando los sentidos en esa misma parte. De esta forma se consigue una ampliación del área y, por consiguiente una mayor comprensión de la misma.

En este sentido, la conciencia es el producto del autoconocimiento, de la concentración y de la reflexión.

La conciencia de las sensaciones corporales puede ser crucial en el desarrollo de las habilidades físicas. La alternativa de “elevar la conciencia” destaca los atributos únicos del cuerpo y de la mente de cada individuo, mientras al mismo tiempo desarrolla la capacidad y seguridad para mejorar sin la prescripción de un tercero.

El coaching consiste en analizar el presente y trazar el futuro. Este camino se inicia con una buena conciencia del ahora, por lo que el trabajo del profesor en el aula consistiría en despertar al alumno de lo que está sucediendo en el momento presente. El alumno necesitaría ser consciente del “aquí y ahora”, de lo que le sucede en este momento, ya que de otro modo no se daría cuenta de cómo está comportándose y de las posibilidades de mejora.

Su viaje es una sucesión de “ahoras”, de modo que debe prestar atención a cada minuto que vive. “Ahora” es la conexión entre el presente y el futuro.

 

La educación práctica y aplicada es un enfoque educativo que se ha vuelto cada vez más prominente en la sociedad occidental y en muchas partes del mundo. Este enfoque se centra en la adquisición de habilidades y conocimientos que se pueden aplicar directamente en situaciones de la vida real o en el lugar de trabajo. Hay varias razones por las cuales este enfoque ha ganado relevancia:

  1. Relevancia y utilidad: La educación práctica y aplicada tiende a ser más relevante para las necesidades y demandas del mundo real. Los estudiantes pueden ver cómo lo que están aprendiendo se aplica directamente a su vida cotidiana o a sus futuras carreras.
  2. Preparación para el empleo: En un mundo cada vez más competitivo y cambiante, las habilidades prácticas y aplicadas a menudo son altamente valoradas por los empleadores. Los graduados que poseen habilidades específicas están mejor preparados para ingresar al mercado laboral.
  3. Enfoque en habilidades blandas: Además de las habilidades técnicas, la educación práctica a menudo enfatiza el desarrollo de habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, que son esenciales en la vida laboral y social.
  4. Aprendizaje experiencial: Este enfoque a menudo utiliza el aprendizaje experiencial, donde los estudiantes aprenden haciendo. Esto puede incluir pasantías, proyectos prácticos, aprendizaje basado en problemas y otras actividades que permiten a los estudiantes aplicar lo que han aprendido en situaciones reales.
  5. Reconocimiento de la diversidad de aprendices: La educación práctica reconoce que las personas tienen diferentes estilos de aprendizaje y que algunos aprenden mejor a través de la práctica y la aplicación directa.

Si bien la educación práctica y aplicada tiene numerosos beneficios, es importante señalar que no todos los campos de estudio o áreas de conocimiento se prestan fácilmente a este enfoque. La educación también debe equilibrar la adquisición de habilidades prácticas con la comprensión conceptual y la capacidad de reflexionar sobre cuestiones más amplias.

En última instancia, la educación debe adaptarse a las necesidades de los estudiantes y a los objetivos de la sociedad, y puede variar en su enfoque según las circunstancias específicas de cada país y región.

 

El desarrollo de habilidades en el aula es un componente fundamental de la educación. Las habilidades que se enseñan van más allá del conocimiento académico y abarcan aspectos como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la colaboración y la resolución de problemas:

  1. Enseñanza Activa:
    • Fomenta la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
    • Utiliza métodos como discusiones en grupo, estudios de caso y proyectos prácticos.
  2. Pensamiento Crítico:
    • Diseña actividades que desafíen a los estudiantes a analizar, evaluar y sintetizar información.
    • Promueve la toma de decisiones informada y el cuestionamiento reflexivo.
  3. Colaboración:
    • Fomenta proyectos y tareas que requieran trabajo en equipo.
    • Enseña habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos.
  4. Resolución de Problemas:
    • Proporciona problemas del mundo real que requieran soluciones.
    • Anima a los estudiantes a desarrollar y probar enfoques diferentes para abordar un problema.
  5. Comunicación Efectiva:
    • Incorpora actividades que mejoren la expresión oral y escrita.
    • Enseña a los estudiantes a presentar sus ideas de manera clara y persuasiva.
  6. Autodirección:
    • Proporciona oportunidades para que los estudiantes establezcan metas personales y autodirijan su aprendizaje.
    • Fomenta la autorreflexión sobre el progreso y el rendimiento.
  7. Creatividad:
    • Incluye actividades que estimulen la creatividad, como proyectos artísticos, debates innovadores o resolución creativa de problemas.
    • Anima a los estudiantes a pensar fuera de lo convencional.
  8. Uso de Tecnología:
    • Integra la tecnología de manera significativa para mejorar el aprendizaje y desarrollar habilidades digitales.
    • Enseña a los estudiantes a utilizar herramientas tecnológicas de manera ética y eficaz.
  9. Feedback Constructivo:
    • Proporciona retroalimentación específica y constructiva para ayudar a los estudiantes a mejorar.
    • Anima a los estudiantes a utilizar el feedback como una herramienta para el crecimiento.
  10. Aprendizaje Basado en Proyectos:
    • Implementa proyectos que requieran la aplicación práctica de conocimientos y habilidades.
    • Fomenta la investigación, la planificación y la ejecución de proyectos.
  11. Inclusión y Diversidad:
    • Crea un entorno inclusivo que respete y celebre la diversidad.
    • Fomenta la empatía y la comprensión intercultural.
  12. Desarrollo de Habilidades Socioemocionales:
    • Incorpora actividades que desarrollen habilidades socioemocionales, como la empatía, la autorregulación emocional y la toma de conciencia social.

El enfoque en el desarrollo de habilidades en el aula no solo prepara a los estudiantes para el éxito académico, sino también para enfrentar desafíos del mundo real y contribuir de manera significativa a la sociedad.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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