COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 30

COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 30

El desarrollo de habilidades en el aula

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: la información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales hace hincapié sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos.

Normalmente en cualquier aula tendremos alumnos que tiendan a utilizar más el modo de pensamiento asociado con un hemisferio que con otro. Para conocer qué estrategias de aprendizaje tienen cada uno de estos alumnos debemos conocer las características de los dos hemisferios.

• El hemisferio izquierdo: el lógico, será el analítico, el secuencial (que va de la parte al todo), el verbal-temporal y el cuantitativo. Un alumno que tenga más desarrollado este hemisferio comprenderá sin problemas una explicación de reglas gramaticales (pensamiento abstracto), estará más capacitado para dar opiniones razonadas, tendrá más desarrollada la oratoria y el lenguaje, se expresará mejor a través de la escritura y se fijará más en los detalles.

• El hemisferio derecho: el holísitico, será el intuitivo, el global (del todo a la parte), el fantástico, el no verbal-atemporal y el cualitativo.

Un alumno que tenga más desarrollado este hemisferio puede comprender los ejemplos (pensamiento concreto) pero no es capaz de aplicar bien las reglas, tendrá más desarrollada la parte artística y la creatividad, y dominará como nadie las relaciones espaciales, además de utilizar como medio de expresión las emociones.

Además, el modo de pensamiento tenemos que combinarlo con los sistemas de representación. Un alumno visual y holístico tendrá reacciones distintas que un alumno visual que tienda a usar más el hemisferio lógico.

Al igual que decíamos anteriormente, que como profesores nos interesa trabajar en nuestros alumnos todos los sistemas de representación, en el caso de los modos de pensamiento es todavía más importante. Para establecer una buena estrategia docente debemos potenciar en el alumno el uso de los dos hemisferios.

Esto lo podríamos hacer de la siguiente manera:

Al empezar la clase, explicar siempre lo que vamos a hacer y como se relaciona con otras unidades o materias.

 

 

Explicación

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Explicar la asignatura atendiendo a los dos hemisferios. Por un lado, hablando sobre conceptos y símbolos abstractos (hemisferio lógico) y por otro, poniendo multitud de ejemplos concretos (hemisferio holístico).

Alternar las actividades dirigidas a cada hemisferio, de tal forma que todos los conceptos clave se trabajen desde los dos modos de pensamiento.

Con alumnos donde la preponderancia de uno de los dos modos de pensamiento sea muy marcada, realizar actividades para potenciar la utilización equilibrada de los dos hemisferios.

UTILIZAR LA INFORMACIÓN: una vez organizada esa información, necesitamos gestionarla de alguna manera para posibilitar un aprendizaje. Kolb defiende esta línea de pensamiento y afirma que las personas, además de recibir, analizar y organizar la información, la trabajamos de algún modo para facilitar un aprendizaje. Su teoría de “la rueda del aprendizaje” distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos, según como utilicen esa información.

Kolb dice que todo aprendizaje se inicia a través de:

• una experiencia directa y concreta, vivida en primera persona.

• O bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta.

Las experiencias que tengamos, abstractas o concretas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas:

• Reflexionando y pensando sobre ellas, aunque no actuemos.

• Experimentando de forma activa con la información recibida.

De esta manera, Kolb nos indica que para que se produzca en nosotros un aprendizaje realmente efectivo debemos utilizar ambas categorías, no sólo teorizar o reflexionar sino también actuar y experimentar. Según el modelo de Kolb estas dos categorías se convierten en cuatro: dos dinámicas (actuar y experimentar) y dos estáticas (teorizar y reflexionar). Para que exista un verdadero aprendizaje se deben utilizar las cuatro categorías, la información debe gestionarse a través de estas cuatro dimensiones.

En la práctica lo que sucede es que la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, como mucho dos, de esas cuatros dimensiones, por lo que, trasladado al ámbito académico, podemos diferenciar entre cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar.

 

La idea de abordar una asignatura teniendo en cuenta los dos hemisferios cerebrales se basa en la teoría de la lateralización cerebral, que sugiere que cada hemisferio cerebral tiene funciones cognitivas y procesos especializados. Si bien esta teoría ha sido ampliamente debatida y simplifica en gran medida la complejidad del cerebro humano, puede ser útil pensar en cómo se pueden incorporar elementos que estimulen ambos hemisferios en la enseñanza de una asignatura. Aquí hay una explicación general de cómo podrías abordar una asignatura desde esta perspectiva:

  1. Hemisferio Izquierdo:
    • El hemisferio izquierdo se asocia tradicionalmente con las habilidades analíticas, el pensamiento lógico, el lenguaje y las tareas estructuradas. Algunas estrategias para estimular este hemisferio en la enseñanza de una asignatura podrían incluir:
      • Lectura y escritura: Fomenta la lectura crítica y la escritura argumentativa para desarrollar habilidades de pensamiento lógico y expresión escrita.
      • Resolución de problemas: Proporciona problemas o ejercicios que requieran un enfoque lógico y sistemático para su resolución.
      • Organización y estructura: Ayuda a los estudiantes a organizar su trabajo, tomar apuntes de manera organizada y desarrollar habilidades de planificación.
      • Explicación verbal: Utiliza la comunicación verbal, como conferencias y discusiones, para transmitir información y conceptos clave.
  2. Hemisferio Derecho:
    • El hemisferio derecho se asocia más con las habilidades creativas, la percepción espacial, la intuición y la comprensión de patrones. Algunas estrategias para estimular este hemisferio en la enseñanza podrían incluir:
      • Actividades artísticas: Integra el arte, la música o la expresión creativa en la enseñanza para fomentar la creatividad y la apreciación estética.
      • Aprendizaje experiencial: Proporciona oportunidades para el aprendizaje práctico y experiencial, como experimentos, proyectos prácticos o simulaciones.
      • Pensamiento visual: Utiliza diagramas, gráficos, mapas conceptuales y otros elementos visuales para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos complejos.
      • Narración de historias: Anima a los estudiantes a contar historias o a crear narrativas para relacionar conceptos y hacer que la información sea más memorable.

Es importante destacar que la mayoría de las tareas y actividades involucran ambos hemisferios, y la separación entre «izquierdo» y «derecho» es una simplificación. Además, las preferencias cognitivas pueden variar ampliamente entre individuos. Por lo tanto, la enseñanza efectiva generalmente aborda una variedad de estilos de aprendizaje y habilidades cognitivas para adaptarse a las necesidades de todos los estudiantes. La combinación de enfoques analíticos y creativos puede enriquecer la experiencia de aprendizaje y ayudar a los estudiantes a comprender y retener la información de manera más efectiva.

 

El desarrollo de habilidades en el aula es un componente fundamental de la educación. Las habilidades que se enseñan van más allá del conocimiento académico y abarcan aspectos como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la colaboración y la resolución de problemas:

  1. Enseñanza Activa:
    • Fomenta la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
    • Utiliza métodos como discusiones en grupo, estudios de caso y proyectos prácticos.
  2. Pensamiento Crítico:
    • Diseña actividades que desafíen a los estudiantes a analizar, evaluar y sintetizar información.
    • Promueve la toma de decisiones informada y el cuestionamiento reflexivo.
  3. Colaboración:
    • Fomenta proyectos y tareas que requieran trabajo en equipo.
    • Enseña habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos.
  4. Resolución de Problemas:
    • Proporciona problemas del mundo real que requieran soluciones.
    • Anima a los estudiantes a desarrollar y probar enfoques diferentes para abordar un problema.
  5. Comunicación Efectiva:
    • Incorpora actividades que mejoren la expresión oral y escrita.
    • Enseña a los estudiantes a presentar sus ideas de manera clara y persuasiva.
  6. Autodirección:
    • Proporciona oportunidades para que los estudiantes establezcan metas personales y autodirijan su aprendizaje.
    • Fomenta la autorreflexión sobre el progreso y el rendimiento.
  7. Creatividad:
    • Incluye actividades que estimulen la creatividad, como proyectos artísticos, debates innovadores o resolución creativa de problemas.
    • Anima a los estudiantes a pensar fuera de lo convencional.
  8. Uso de Tecnología:
    • Integra la tecnología de manera significativa para mejorar el aprendizaje y desarrollar habilidades digitales.
    • Enseña a los estudiantes a utilizar herramientas tecnológicas de manera ética y eficaz.
  9. Feedback Constructivo:
    • Proporciona retroalimentación específica y constructiva para ayudar a los estudiantes a mejorar.
    • Anima a los estudiantes a utilizar el feedback como una herramienta para el crecimiento.
  10. Aprendizaje Basado en Proyectos:
    • Implementa proyectos que requieran la aplicación práctica de conocimientos y habilidades.
    • Fomenta la investigación, la planificación y la ejecución de proyectos.
  11. Inclusión y Diversidad:
    • Crea un entorno inclusivo que respete y celebre la diversidad.
    • Fomenta la empatía y la comprensión intercultural.
  12. Desarrollo de Habilidades Socioemocionales:
    • Incorpora actividades que desarrollen habilidades socioemocionales, como la empatía, la autorregulación emocional y la toma de conciencia social.

El enfoque en el desarrollo de habilidades en el aula no solo prepara a los estudiantes para el éxito académico, sino también para enfrentar desafíos del mundo real y contribuir de manera significativa a la sociedad.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

 

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