COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 3

COACHING PARA DOCENTES (I y II) parte 3

El desarrollo de habilidades en el aula

MÓDULO 2. ¿Cómo debe ser un buen docente?

(bajo los postulados del coaching)

CUALIDADES DE UN COACH (DOCENTE) 

Lo que se pretende de un coach profesional (en el caso que nos ocupa, alguien dedicado a la docencia), es que posea una serie de cualidades o habilidades que le permitan desarrollar su profesión con solvencia, entre las que destacamos: saber escuchar, ofrecer una disponibilidad, saber hacer su trabajo, ser competente, tener buen ánimo, una actitud mental positiva… y sobre todo una metodología precisa.

Coaching para docentes

El coach-docente, debido a la filosofía subyacente que envuelve a esta disciplina, no te dará consejos ni una solución ya hecha, simplemente ayudará al alumno a desarrollar sus propios recursos, a ser consciente de sus propias pistas, y a ser capaz de alcanzar los objetivos o las metas que se ha trazado.

Además, un coach competente debe tener un conocimiento del entorno en el que tenga que intervenir sin tener la necesidad de ser un verdadero experto, a diferencia de lo que sería un consultor (especialista en el sector o ámbito donde actúa), una buena capacidad de relación, algunas nociones de psicología y/o desarrollo personal, y un perfecto conocimiento de sí mismo, condición necesaria pero no suficiente para desarrollar una buena tarea.

A diferencia del terapeuta, que normalmente se adentra en el pasado para solucionar el presente, el coach trabaja entre el problema presente, bien delimitado, y el objetivo a la vista, suficientemente atractivo y realista para movilizar la motivación.

Como dicen O’Connor y Lages, “si eres coach eres también líder, y el líder tiene tres atributos principales: habilidad, conocimiento y sirve de ejemplo.

La habilidad como la dimensión que le permite “saber hacer”, es capaz de actuar, de cambiar las cosas. El conocimiento como la dimensión que le permite “conocer”, tiene capacidad de aprendizaje y una gran curiosidad por todo lo que le rodea. Y por último, es modelo para otras personas, desarrolla la dimensión del “ser”. Se convierte cada vez más en la persona que quiere ser, se siente cómodo consigo mismo, tiene sus sueños, sus objetivos y sus valores y trabaja todos los días con ellos”. 7

Lo que quieren decir, Joseph O’Connor y Andrea Lages, en su libro, Coaching con PNL, es que el buen coach, debe tener un conocimiento de sí mismo extraordinario, tener claro la misión y la visión en su vida, o sea, dónde quieren llegar, qué objetivos trazarse y qué legado quieren dejar y además, tener claros los valores y las creencias que impulsan sus actos.

En resumen, el buen docente, bajo los postulados del coaching, se conoce a sí mismo, tiene claros no sólo cuáles son sus objetivos sino también los valores y las creencias que los motivan, se ha trazado un plan de acción en el aula y siempre que puede es coherente: vive de acuerdo con sus valores y consistente: actúa y piensa de la misma manera.

 

COMPETENCIAS APTITUDINALES

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Conocimientos, habilidades e inteligencia.

• Visión: La visión permite comprender profundamente toda la complejidad de la situación y así poder ayudar al alumno en la creación de alternativas realistas y superadoras de su situación problemática.

Es inteligencia en acción. Es la capacidad de lograr una apreciación global de un fenómeno en sus dimensiones temporal y espacial. Es poder percibir en una visión integradora, el corto, el medio y el largo plazo y considerar los detalles en sus diferentes manifestaciones. Es la posibilidad de realizar sucesivas inversiones de “figura y fondo” en el proceso perceptivo, para lograr una percepción más completa de la situación.

• Sabiduría: Se entiende en coaching, siguiendo el significado tradicional del término, como el conocimiento profundo que se adquiere a través de la experiencia, del paso de los años. Experiencia, no entendida como antigüedad, sino como el caudal intelectual que se obtiene a partir de haber realizado un permanente análisis sobre las vivencias personales y profesionales. Es lo que permite mantener la serenidad frente a los desafíos que plantea el aula, que se basa en la convicción de que existen los recursos necesarios como para resolver la situación.

Sería la más alta de las cualidades que debería tener un coach-docente, la sabiduría entendida como la combinación de inteligencia, conocimientos y experiencia.

COMPETENCIAS DE PERSONALIDAD: que definen su carácter y forma de ser.

• Humildad: Para entender el concepto de humildad en coaching tenemos que acudir a la etimología de la palabra, que proviene del latín humilis, “que queda en tierra”, “poco elevado”, derivado de humus, que significa tierra.

Si superamos el sentido que vulgarmente se ha dado al término y vamos a su origen, podemos decir que humilde, es una persona realista, que tiene “los pies en tierra”, que no hace ostentación de sus virtudes.

Se afirma en lo que sabe, es consciente de lo que no sabe y de que nadie puede pretender saberlo todo. El profesor debe ser humilde en l sentido de realista.

• Curiosidad: es el deseo de conocer lo que no se sabe, el interés por aprender y lograr un conocimiento amplio sobre todas las cosas y circunstancias.

• Flexibilidad: Sería la capacidad para adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias. En coaching, también se refiere a la capacidad de aprender desde cero, pero también de desaprender lo aprendido, para “grabar” en su lugar algo diferente y nuevo. Es el proceso que podríamos definir como de “antiesclerosis” y “antinarcisismo». o “Antiesclerosis” en el sentido que flexibilidad no es debilidad, del mismo modo que firmeza no es rigidez. La firmeza deviene de poder mantener una posición, con la flexibilidad suficiente como para mantenerse abierto a una escucha activa frente a lo que se presenta como algo diferente a la propia visión. o Y “antinarcisismo” porque se es consciente de que nadie puede saberlo todo. Se trata de estimular y aprovechar la posibilidad de ampliar la visión que da el compartir. Es simplemente poder pensar, “qué estará viendo el otro que yo no veo”, en lugar de pretender convencerle de la verdad absoluta de mi punto de vista.

El profesor no debe caer en dogmatismos.

• Seguridad en sí mismo: la seguridad en sí mismo surge de la convicción alcanzada a lo largo del tiempo, de haber logrado resultados satisfactorios en el proceso de ayudar a otros. Nos referimos a ésta, como cualidad básica para el desarrollo del rol de coach-profesor. Es la condición que nos permite conducirnos con espontaneidad frente a las dificultades, pues somos conscientes tanto de nuestras capacidades como de nuestros límites.

• Paciencia: la paciencia es una cualidad indicadora de fortaleza. Es la fortaleza necesaria para mantener bajo control la ansiedad. La posee aquél que por haber percibido cuál será el curso que naturalmente seguirán los acontecimientos en una situación dada, puede esperar pacientemente su desenvolvimiento en el tiempo que sea necesario.

• Consistencia: Sé es consistente cuando se observa inequívocamente una íntima relación entre lo que una persona dice y lo que hace, cuando lo que expresa con palabras y lo que traduce en hechos concretos guarda una íntima elación. Esta no es una cualidad que se pueda aprender fácilmente, habitualmente una persona es consistente o no lo es, expresa aspectos estructurales de su personalidad, tiene más que ver con cómo es esa persona, más que con lo que ha aprendido.

• Coherencia: Ser coherente es ser consecuente con los propios valores y demostrarlo con los hechos permanentemente, es mantener a lo largo del tiempo: hoy, mañana, y pasado, una línea de conducta que permita percibir sus valores. La coherencia ayuda al afianzamiento del vínculo con el otro. Cuando una persona es coherente, el otro sabe a qué atenerse. Lo que puede esperarse en el vínculo con el otro es previsible.

• Convicción: Las convicciones son las creencias y los valores. Están profundamente arraigadas en la personalidad y de ellas surgen los paradigmas o modelos mentales desde los cuales percibimos la realidad y operamos sobre ella. Se trata así de poseer la convicción de que practicar coaching es algo posible y es algo en sí mismo bueno y útil.

• Proactividad: La palabra proactividad significa que somos capaces de llevar las riendas de nuestra vida, que a diferencia de las personas reactivas sabemos tomar la iniciativa. Con esto, lo que estamos indicando es que somos responsables de nuestras propias vidas.

Nuestros actos son una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Somos la causa de nuestra vida, más que el efecto.

La palabra “responsabilidad” incluye las palabras “responder” y “habilidad” (habilidad para tomar decisiones). Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad de elegir la respuesta. Su conducta es un producto de su propia libertad para elegir conscientemente y sin presiones las decisiones que quieran, y no las que les impongan los demás o determinadas situaciones.

Si nuestras vidas están en función del entorno ya sea por decisión consciente o por dejación, debemos saber que elegimos otorgar a esas cosas el poder de controlarnos.

Si nuestra elección es ésa, nos volvemos reactivos, somos personas a merced de nuestro ambiente físico y social, cualquier cosa puede desestabilizarnos: si el clima es bueno, nos sentiremos alegres; si llueve, nos sentiremos tristes; si en una reunión nos tratan bien, nos sentiremos estupendos; si nos ignoran nos volveremos defensivos, ausentes o autoprotectores, y así sucesivamente. Las personas reactivas se ven condicionadas por los sentimientos, por las circunstancias, por las condiciones, o por el ambiente.

Las personas proactivas llevan consigo su propio estilo. El hecho de que el entorno los trate de una u otra manera no les afecta en gran medida.

Su fuerza impulsora reside en los valores y sobreponen ese valor a todas las demás circunstancias.

Las personas proactivas también se ven influidas por los estímulos externos: sean físicos, sociales o psicológicos, pero su respuesta a los estímulos, consciente o inconscientemente, es una elección o respuesta basada en valores.

Como dijo Eleanor Roosevelt, una de las mayores defensoras de los derechos humanos, “nadie puede herirte sin tu consentimiento”.

 

Un buen docente posee una combinación de habilidades, conocimientos y cualidades personales que le permiten facilitar el aprendizaje de sus estudiantes y tener un impacto positivo en sus vidas. Aquí hay algunas características y cualidades que suelen definir a un buen docente:

  1. Pasión por la Enseñanza: Un buen docente tiene una pasión genuina por la enseñanza y un amor por su materia. Esta pasión se transmite a los estudiantes y puede inspirar su interés en el aprendizaje.
  2. Conocimiento Profundo: Un docente debe tener un profundo conocimiento de su materia. Esto no solo implica conocer los hechos, sino también comprender los conceptos y las aplicaciones prácticas de la materia.
  3. Habilidades de Comunicación: La comunicación efectiva es esencial. Un buen docente puede explicar conceptos de manera clara y comprensible, fomentando la participación de los estudiantes y respondiendo a sus preguntas.
  4. Empatía: La empatía es fundamental para entender las necesidades y preocupaciones de los estudiantes. Un buen docente muestra comprensión y se preocupa por el bienestar de sus estudiantes.
  5. Escucha Activa: Escuchar activamente a los estudiantes ayuda a comprender sus perspectivas y necesidades. Un buen docente presta atención a lo que dicen y responde de manera reflexiva.
  6. Creatividad: La creatividad en la enseñanza puede hacer que las lecciones sean más interesantes y efectivas. Un buen docente busca formas innovadoras de presentar la información y mantener el interés de los estudiantes.
  7. Adaptabilidad: Cada estudiante es único y tiene diferentes estilos de aprendizaje. Un buen docente se adapta a las necesidades individuales y utiliza diferentes enfoques pedagógicos según sea necesario.
  8. Disciplina y Organización: Mantener un ambiente de aprendizaje ordenado y disciplinado es importante para el proceso de enseñanza. Un buen docente establece reglas claras y las hace cumplir de manera justa.
  9. Motivación: Inspirar y motivar a los estudiantes es esencial para el éxito en la enseñanza. Un buen docente utiliza técnicas de motivación para mantener el interés y el compromiso de los estudiantes.
  10. Evaluación Justa y Constructiva: Evaluar el progreso de los estudiantes de manera justa y proporcionar retroalimentación constructiva es parte integral de la enseñanza. Un buen docente ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades y conocimientos.
  11. Paciencia: La paciencia es clave, especialmente al tratar con estudiantes que enfrentan dificultades o desafíos. Un buen docente muestra paciencia y apoyo en todo momento.
  12. Modelo a Seguir: Los docentes son modelos a seguir para sus estudiantes. Un buen docente demuestra valores, ética y comportamiento positivo.
  13. Actualización Continua: La educación está en constante evolución. Un buen docente se mantiene actualizado en su campo y busca oportunidades de desarrollo profesional.
  14. Resiliencia: La enseñanza puede ser desafiante, y un buen docente muestra resiliencia y capacidad para superar obstáculos.
  15. Colaboración: Trabajar en equipo con colegas, padres y otros profesionales es importante para el éxito en la enseñanza. Un buen docente colabora de manera efectiva.

Es importante destacar que ser un buen docente implica más que simplemente transmitir conocimientos; también implica fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, inspirar el pensamiento crítico y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. Cada docente es único y puede aportar sus propias fortalezas y enfoques a la enseñanza.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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